Llevo más de un año en psicoanálisis

Realizada por veronica · 23 abr 2013 Psicoanálisis

Le he planteado claramente mi deseo sexual por él (mi psicoanalista), y que me gusta como hombre, me dijo que es algo imposible y tiene razón, pero ¿es correcto que se niegue a analizar tanta resistencia en mí y me haga sentir vergüenza por decirle lo que siento?

En vez de tranquilizarme diciendo que se va a disolver ese sentir, no quiere ahondar en eso. No tengo la claridad suficiente para saber si debo abandonar la terapia psicoanalista. Él hace un tiempo me dijo que no me va a derivar.

Mejor respuesta 24 ABR 2013

Buenas tardes Verónica,

El amor de transferencia, que es lo que usted siente y que es en todo como el amor de verdad, no debe en absoluto inquietarle, muy al contrario, es el indicador de que el vínculo terapéutico está alcanzando su máxima eficacia.

Su psicoanalista hace muy bien su trabajo, ya que derivarla sería un grave error. Por lo que cuenta su psicoanalista es muy profesional, por lo que vaya olvidándose de que él responda a sus expectativas. Está de suerte porque con esa energía se podrán cambiar muchas de las cuestiones que le hacen sufrir y la llevaron a consultar.

Consienta a ese sentimiento tan poderoso y aproveche para cambiar.

Cordialmente.

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

6 MAY 2013

No sé cuál fue el motivo por el que usted acudió a un psicoanalista, pero si después de un año de terapia no ha resuelto sus problemas y lo único que ha conseguido es sentir una atracción hacia su terapeuta, quizás debería plantearse cambiar de terapeuta y de orientación.

Dentro de la Psicología hay otras orientaciones y otras formas de abordar los problemas que nada tienen que ver con el Psicoanálisis.

Si precisa de más información, en nuestra web disponemos de una consulta online gratuita. Contacte con nosotros a través de mundopsicologos.com

Loreto Puente

Loreto Puente Pérez Psicólogo en Vigo

24 respuestas

30 ABR 2013

Déjese sentir si lo que le hace seguir en terapia con su psicoanalista es el enganche que tiene, o ciertamente le está ayudando con los problemas que le plantea.

Como ya le han dicho, existen multitud de tratamientos y solamente usted es quien tiene que decidir cuál es la opción que más le puede ayudar. Lleva suficiente tiempo en terapia para poder valorar la ayuda que le ofrezca otro profesional.

Toni de la Rubia Psicólogo en Rubí

9 respuestas

26 ABR 2013

Verónica,

Supongo que las respuestas recibidas la habrán confundido porque cada profesional responde desde su posición teórica.
Para aclararle un poco su situación, le diré que usted está en una etapa de su tratamiento que puede ayudarla a elaborar temas personales muy importantes.

En otro tratamiento, en otra teoría, su camino sería diferente. En este tratamiento es bueno lo que le pasa y no hablo de su deseo por su terapeuta.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

25 ABR 2013

Me parece absurdo e increíble que se diga que la transferencia es la mejor posición para que funcione una terapia.

Si eso sucede, la posición del terapeuta está gravemente comprometida y el paciente deja de pensar por sí mismo y puede actuar por mantenerte contento, y eso no es terapia.

Miedo me da quien piense que eso es una buena posición terapéutica.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 ABR 2013

Hay más posibilidades que el psicoanálisis. No descartes otras orientaciones más centradas en el problema concreto o en la solución.
Yo te recomiendo la terapia conductual.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

24 ABR 2013

Buenos días,

En mi opinión, una terapia tiene que ser efectiva, y si en un plazo de un año usted no ha encontrado mejorías en su problema, podría ser la hora de cambiar de terapia. Hay una gran abanico de posibilidades.

Lo más importante es que su problema se solucione de forma eficaz en un tiempo mínimo.

Aina María Riera Alcina Psicólogo en Manacor

1 respuesta

24 ABR 2013

Deberías entender qué te hace comprender lo que te pasa con él y hablarlo. Si apartáis el tema, es que no es un psicoanalista bien formado. Si te ayuda a saber más de ti, me parece bien que no te derive y que, al contrario, trate de seguir ayudándote a cómo entender tus sentimientos.

24 ABR 2013

Verónica, la transferencia amorosa en un psicoanálisis es un fenómeno normal, al que su psicoanalista no corresponderá. Pero usted no debe callarlo, es parte del tratamiento.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

24 ABR 2013

Hola, Verónica

No me parece recomendable seguir la terapia, primero porque no parece que mejores y, segundo, por tus sentimientos hacia el terapeuta y su nulo intento de abordar este tema. No tiene que ver con que sea psicoanálisis.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

24 ABR 2013

Un terapeuta (de la corriente que sea) que sepa que su paciente "se ha enamorado" de él y se niega a derivarle a otro especialista, demuestra tener muy poca ética profesional. Te recomendaría que te plantearas bien si tus problemas continúan siendo problemas para ti y, en caso afirmativo, buscaras ayuda en otro sitio.

Alba Pesquera Psicólogo en Valls

2 respuestas

24 ABR 2013

Es poco profesional ante esta situación continuar con la terapia y deberías de cambiar de profesional y quizás de tipo de terapia.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

24 ABR 2013

Verónica, es natural lo que te pasa. Un peligro de la terapia psicoanalítica radica en la relación que se crea en situación de análisis ante un terapeuta sin experiencia o con características narcisistas.

Una pregunta, ¿es tanta la dependencia que ha creado el vínculo que no puedes pensar y decidir por tu cuenta? Si la respuesta es afirmativa, la terapia te está haciendo más daño que ayudarte a reparar. Mi sugerencia: piensa en otras corrientes psicológicas más dinámicas y activas.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

23 ABR 2013

Dices que no tienes la claridad suficiente para saber si debes abandonar la terapia, ¿qué más claridad que el comprobar que no sólo no te está ayudando sino que te perjudica? ¿Qué más claridad que al no querer derivarte, lo que hace es aprovecharse de tus sentimientos?

Busca otro psicólogo con otra orientación, verás como entonces tienes mucho más claro que ha sido un error continuar con la terapia una vez te diste cuenta de que te habías enamorado de tu terapeuta.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis