Me cuesta decidir de qué trabajar

Realizada por Bru · 13 ene 2023 Orientación profesional

Me cuesta elegir un camino y seguirlo. Tengo muchas ideas y no defino ninguna.
¿Sí o sí el trabajo tiene que apasionarme?
¿Solo encontrando el "trabajo de tus sueños" llegas al éxito?
No sé cuál es el trabajo de mis sueños. Me da un poco de pánico pensar en que algo es para siempre.
Me apasionan muchas cosas, soy una persona muy apasionada, sensible ante la vida, pero pierdo el interés muy fácilmente, me aburro.
Hice teatro (tengo título universitario), intenté estudiar escenografía (siempre me gustó diseñar los espacios); estuve varios años con teatro, hasta que abandoné ese mundo. Me fui al mundo del diseño grafico, la ilustración digital (estudié yo sola), estuve un buen tiempo con eso también, después abandoné eso.
Me metí en gastronomía, trabajé bastante tiempo en eso también, sigo haciéndolo, pero ya no quiero cocinar más la verdad.
Hace tres meses empecé a estudiar programación, me gusta pero ya me imagino abandonando después. Paralelo a programación empecé a practicar yoga, me encanta y ya pensando en dedicarme a eso.
No sé...como que quiero tirar para muchos lados y me cansa la cabeza.
También creo que no todo lo que nos apasione tiene que darnos dinero, hay cosas que son de uno y para uno.
Perdida ando, pero con muchas ganas de encontrarme.

Mejor respuesta 16 ENE 2023

Hola Bru

Gracias por exponer tú caso y tus dudas al respecto, pues muchas personas sienten lo mismo que tú ahora mismo.

Vemos tus dudas y bloqueos cada día en muchas personas que no cuentan con la claridad mental suficiente para enfocarse y tomar buenas decisiones, con el sufrimiento que esto supone y la parálisis por conseguir lo que desean.

Necesitas ganar seguridad y claridad profesional contando con un plan estratégico que te proporcione orientación y dirección.

Nosotros somos especialistas en orientación y desarrollo de carrera y empleabilidad.
Si nos necesitas, aquí estamos.
Tú eliges. :-)
Disfruta del día,
María

María Gutiérrez Menéndez Psicólogo en Madrid

8 respuestas

15 ENE 2023

Hola Bru,

Lo primero gracias por expresar cómo te sientes, imagino que no es fácil sentirte así en estos momentos.

Cuando tenemos tantos caminos abiertos pero no sabemos cuál elegir, lo ideal es realizar alguna técnica de resolución de conflictos y toma decisiones. Para ello, en primer lugar debes buscar posibles alternativas de solución (valen todas, hasta las que nunca elegirías), como si fuera una lluvia de ideas. Después tendrás que evaluar las consecuencias de cada una de ellas, tanto las positivas como las negativas. Esto te ayudará a ordenar y aclarar todas las ideas que tienes en mente. Y por último, tendrás que elegir la mejor alternativa, la que crees que es más afín a ti. No es fácil, aunque quizás el visualizarte en cada una de ellas te ayuda a tomar esta decisión. Ya solo quedará pasar a la acción y aplicarla.

A la hora de tomar decisiones, es muy importante ser consciente de que no es algo inamovible, esto te dará algo de calma.

Espero que te ayude,

Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

15 ENE 2023

Hola Bru,
¿Sí o sí el trabajo tiene que apasionarme? No necesariamente. Imagina a la persona que esta en una cadena de montaje de un coche poniendo el tornillo derecho de la ruedas del lado izquierdo. Esta así 8 horas al día, poniendo los tornillos. Raramente podríamos denominar eso como un trabajo apasionante. El trabajo tiene que cumplir una función básica, que es dar dinero para poder vivir. Si la pasión se puede encontrar en el trabajo, seria genial, o bien fuera de este, también seria genial. Las pasiones pueden ser muy diversas no solo en el trabajo. Imaginemos que la persona que pone los tornillos, después se va a casa, y su pasión es que sus hijos estén bien y verlos sonreír. El trabajo que no le apasiona le vale para ver a sus hijos felices que es lo que le apasiona. O la misma persona no tiene hijos pero le encanta y apasiona la cetrería. El trabajo le da el dinero suficiente para desarrollar su pasión.

¿Solo encontrando el "trabajo de tus sueños" llegas al éxito? No. El éxito en la vida hay muchos maneras de alcanzarlo no solo a través del ámbito laboral. El éxito se puede ser que cuando te vayas a morir y "pase tu delante de tus ojos" tu respuesta sea: Ya me puedo morir en paz, mi vida ha sido bien vivida.

Eres una persona con muchas inquietudes y eso esta muy bien. Simplemente disfruta de esas inquietudes y/o pasiones, sin obsesionarte con un trabajo para siempre y en que alcances el éxito. El sentido de la vida es muchísimo mas amplio.

Espero haberte dado un hilo de luz con esta respuesta.

Andrés Montero Conde Psicólogo en Alcalá de Henares

10 respuestas

Hace terapia online

14 ENE 2023

¡Hola Bru!

A veces, el logo no está en la consecución del éxito, sino en el camino.

Yo te encuentro, cuando hablas de ti como una persona "apasionada, sensible ante la vida", creo que defines tus fortalezas. Desde aquí, te involucras en todo lo que haces con los 5 sentidos, aunque no tenga que haber un "para siempre".

Los trabajos se entienden como una manera de ganar el dinero suficiente para poder vivir y dedicarte tiempo a lo que te gusta. Por supuesto, si te apasiona tu trabajo es un aliciente para tu día a día.

Te animaría poner el foco en el presente, a disfrutar del ahora: a bajar al cuerpo, cuando estás haciendo yoga por ejemplo, estás en el cuerpo y desde ahí conectas contigo y con el presente; en el momento que empiezas a plantearte dedicarte a ello, subes a la cabeza y razonas y proyectas. Para ello puede ayudarte la meditación.

Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

14 ENE 2023

Buenos días, gracias por expresarte en nuestro consultorio. Por lo que comentas eres una persona con polivalente y con muchas inquietudes, lo cual es bueno porque te muestras muy apasionada ante todo lo que haces, pero a veces esto puede volverse en nuestra contra ya que en ocasiones son tantas las pasiones que tenemos que llegan a agobiarnos y no sabemos por donde "tirar". Lo realmente importante es que todo lo que hagas lo disfrutes y seas feliz con ello, además, nada tiene porque ser para siempre, las personas vamos evolucionando a lo largo de los años y vamos cambiando en nuestros gustos y pasiones, eso realmente también sirve para enriquecernos personalmente. No obstante, a veces es bueno llevar a cabo un trabajo terapéutico que nos ayude a ver qué es lo que realmente queremos hacer en la vida y que camino queremos seguir, para ello hay muy buenos profesionales expertos en orientación laboral que podrían serte de gran ayuda si así lo creyeras conveniente.

Espero haberte sido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra duda que pudiera surgirte.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional