Me da mucho miedo mi trabajo

Realizada por Isa · 5 feb 2023 Orientación profesional

Hace un par de semanas termine mi diplomado de la carrera y a partir de ahí tengo que buscar un trabajo pero tengo muchísimo miedo de no saber algo o no ser lo suficientemente buena. Además es mi primer trabajo y tengo miedo demasiado.

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Isa, es normal sentir miedo e incertidumbre al buscar un trabajo y ser tu primer experiencia laboral. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a sentir más confianza y preparada:

Prepararte bien: Haz investigación sobre las empresas y los puestos que te interesan, aprende más sobre tus fortalezas y debilidades, y practica respondiendo preguntas comunes en entrevistas.

Redefine tus expectativas: No espera ser perfecta o saberlo todo. Todos comenzamos en algún momento y aprenderemos con el tiempo.

Busca apoyo: Habla con amigos, familiares o mentor que puedan brindarte ánimo y consejos.

Mantén una actitud positiva: Recuerda que eres capaz y que has logrado mucho hasta ahora. Confía en ti misma y en tus habilidades.

En resumen, es importante reconocer que el miedo es normal, pero también es importante tomar medidas para enfrentarlo y prepararse lo mejor posible para el proceso de búsqueda de empleo y tambien es muy importante recordar que tu entrevistador/a tambien tiene un problema, por que necesita cubrir un puesto y eso es vital para su empresa. Asi que animo y si necesitas ayuda para preparar entrevistas y el proceso no dudes en contactar.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 FEB 2023

Hola Isa:
El miedo que sientes es muy normal. Yo diría que todos sin excepción nos hemos enfrentado a nuestro primer trabajo con miedo e incluso pánico.

Nos invaden las dudas a cerca de si sabremos desempeñar el trabajo, lo haremos tal y como se espera de nosotros, etc.

¿Cómo hacer frente a esto?.
En primer lugar asume y acepta que lo que te pasa es normal.
En segundo lugar, hazlo, con miedo, pero hazlo. La seguridad y confianza que necesitas sólo podrás adquirirlas enfrentándote a ello y descubriéndote a ti misma lográndolo.
En tercer lugar, confía. Confía en tus capacidades para poder enfrentar y superar cualquier reto que se te presente. Igual que has conseguido tu diplomado de la carrera, igual que conseguiste aprobar el bachillerato que te permitió acceder a la carreta y tantas otras cosas que has podido resolver en tu vida. Ésto también lo conseguirás.

Por supuesto que habrá cosas que desconozcas, pero tienes las capacidades necesarias para aprenderlas. Nadie nace sabiendo.

Otra cosa con la que debes contar, no estás sola. Seguramente futuros compañeros y/o jefes te echarán una mano para ayudarte en lo necesario. Habrá otros que no, no te voy a mentir., pero hay mucha gente buena por el mundo, confía.

Y por supuesto, un profesional de la psicología también podrá acompañarte si lo necesitaras.

Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito.

Un abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

8 FEB 2023

Hola Isa, cómo estás?
Como mencionan mis colegas, es frecuente sentir miedo en la búsqueda laboral, sin embargo, cuando la sensación de temor es excesiva, muy intensa o nos lleva a limitar la búsqueda o se encuentra acompañado de pensamientos negativos y catastróficos (como “no voy a poder”, “no seré lo suficientemente buena”, “no sé nada”, etc) quizás estamos hablando de una preocupación excesiva o incluso de síntomas de ansiedad. En tal caso, es recomendable consultar con un terapeuta especialista en estos temas
Trabajando los pensamientos negativos, podrás avanzar en la búsqueda e inserción labor sin sentir malestar!
Espero te sea de ayuda
Cariños
Lic claudia Rabinovitz
Ansiedad Free

Claudia Rabinovitz Psicólogo en Madrid

6 respuestas

6 FEB 2023

Hola Isa!
Claro que tienes miedo, nos asusta lo desconocido y mucho más si está en juego nuestra capacidad.
Tómalo como una señal de precaución, no como una señal de no valoración......seguro que estás preparada y eso incluye que habrá momentos en los que no sabrás muchas cosas, hasta que las aprendas!!!.....ten por seguro que por ahí pasamos todos y todos hemos sentido esa inseguridad en algún momento demuestra vida.
Si ves que empieza a bloquearte el miedo, que te das cuenta de que te vas poniendo escusas para no buscar ofertas......entonces te va a venir genial ponerte en manos de algún profesional que te de trucos y te ayude a entender la situación.
Que es eso de ser. buena o no????.........Vas a empezar un camino de aprendizaje diferente, una etapa nueva, no necesitas gastar energía en preguntarte si eres buena, mala o regular.........estás aprendiendo, alíate de tu parte y sé paciente contigo misma.
Ya verás como cuando entres en un trabajo nuevo todo se va relajando hasta que te sientas cómoda, con cosas que te gustarán más que otras pero sin miedo.
Y no olvides los psicólogos estamos para ayudarte en estas situaciones.
Un saludo.
Cristina R.B

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2023

Hola Isa,

gracias por compartir con nosotros cómo te sientes. Es normal que sientas miedo en esta situación. Estás empezando a enfrentarte a cosas que nunca antes te habías enfrentado. Lo importante es lo que hagas con ese miedo. Si dejas que te controle, es probable que empieces a evitar las cosas que te dan miedo y eso trae más problemas a largo plazo. Si te enfrentas a ello a pesar del miedo, cada vez irás ganando más confianza y sintiendo menos miedo.

Si sientes que este miedo te está limitando o paralizando, estaré encantado de ayudarte con ello en una terapia, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

6 FEB 2023

Hola Isa.

Gracias por exponer tú caso y tus dudas al respecto, pues muchas personas sienten lo mismo que tú cuando afrontan la búsqueda de trabajo.

Vemos tus dudas y bloqueos cada día en muchas personas que no cuentan con la claridad mental suficiente para enfocarse y tomar buenas decisiones, con el sufrimiento que esto supone y la parálisis por conseguir lo que desean.

Contar con un plan estratégico que te proporcione orientación y dirección ganarás la seguridad y confianza para ir dando los pasos hacia tu futuro trabajo.

En la plataforma encontrás muchos profesionales, nosotros somos especialistas en orientación y desarrollo de carrera y empleabilidad.
Si nos necesitas, aquí estamos.
Tú eliges. :-)
Disfruta del día,
María

María Gutiérrez Menéndez Psicólogo en Madrid

8 respuestas

6 FEB 2023

Hola Isa,

Lo primero de todo muchas gracias por compartir con nosotros tú inquietud. Decirte que es un miedo que suele aparecer en muchas personas, y mientras no te límite no es preocupante, te has preparado durante muchos años para un trabajo y todos nos equivocamos, en las empresa serán conscientes de que es tu primer trabajo, por lo que no tienes que tener miedo. No obstante si piensas que ese miedo te va a paralizar y a limitar te recomiendo realizar terapia presencial o online, seguro que en unas pocas sesiones lo tienes superado.

Mucho animo.

Laura Manresa Psicólogo en Valencia

9 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2023

Estimada Isa,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu miedo pues empezar en el mercado laboral es nuevo para ti y a veces los cambios nos dan respeto o miedo. El miedo al cambio: algo tan natural como humano. Pero, ¿por qué ocurre? ¿Qué otros miedos hay detrás?¿Qué ocurre dentro de nosotros para que una nueva realidad nos asuste y nos paralice?

Cuando llega un cambio lo hacer acompañado de una nueva realidad. Si sentimos que no disponemos de los recursos suficientes para afrontarlo de forma adecuada, podemos sentir miedo. Muchas veces esto es, en realidad, una falta de confianza en nuestras propias capacidades.

Un proceso de autoconocimiento acompañado por una psicologia experta puede ayudarte a ver tus capacidades, confiar en ellas y en ti misma y afrontar tus miedos actuales.

En caso de que sientas que esta situación te paraliza o supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional