Mi hermana de 21 años se quiere ir de la casa

Realizada por ruth · 27 oct 2015 Terapias familiares

Buenas tardes,

¿Qué podremos hacer? Mi hermana no quiere vivir en la casa tanto que se está yendo dice ella a la casa de su amiga. Ella ha estado con un chico que le ha tratado mal pero ella le busca y al parecer han regresado. Ya no podemos con ella, se le han puesto reglas pero nada, no quiere acatar.

El problema es que ella es como una niña, sentimos que aún no es lo suficiente madura como para vivir sola. Nunca le hemos negado nada ni permisos ni estudios nada dice que no la entendemos, que la tratamos como una niña de 5 años, que esta harta de nosotros.

Se va no viene hasta el otro día. Lo que nos duele es que nunca le hemos dado una vida mala, siempre con valores y educación. Es la última de 5 hermanos.

Ayuda, por favor.

Mejor respuesta 27 OCT 2015

Hola,

Ruth estaría bien saber cuáles son las razones por las que tu hermana se quiere ir de casa, quizás considerando lo que le preocupa de seguir viviendo con vosotros podéis llegar a un acuerdo. En el caso de querer hablar con ella sobre este tema, es interesante hacerlo en un momento en que ambas estéis tranquilas. Es posible que sin que haya sido vuestra intención, ella se sienta atacada y su reacción sea la de irse cuanto antes.

Espero que podáis llegar a un acuerdo y que mis palabras te hayan ayudado en algo. Cualquier otra consulta siempre puedes contactar.

AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

28 OCT 2015

Estimada Ruth,

Aunque tu hermana no tenga la madurez que debería tener a su edad, tiene 21 años, y no podéis ponerle normas como si fuera una niña o una adolescente. Pensad si esto puede ser una razón por la que desea irse.

Estaría bien que intentaras hablar con ella a través de cualquier medio. Pedidle que os explique por qué no se encuentra a gusto viviendo con su familia y qué le gustaría que cambiase. Si necesita más libertad, podéis intentar permitirle que salga de casa cuando lo desee, que vaya a veces a dormir con su pareja o con su amiga, pero que os gustaría que a cambio ella siguiera con sus estudios y trabajo, y que al menos pueda comer o cenar con vosotros, y hacer cosas juntos los fines de semana. Estaría bien negociar todo lo que pueda necesitar, y también vosotros negociar vuestros intereses y necesidades. Ella es un miembro de la familia como todos, y es importante que cumpla con sus funciones de hija, ayudando a su familia en lo que pueda hacer falta y a la vez hacer su propia vida.

Es posible que, teniendo en cuenta la edad que tiene, tenga necesidad de independizarse. Podríais hablar sobre el chico con el que fue su novio y que ahora parece que ha regresado, para conocer qué expectativas tiene con su relación. ¿Y si siente la necesidad de irse a un piso con su chico o con su amiga, y vivir la experiencia de compartir piso y tener sus propias normas? Si es esto, puede que a lo mejor esta experiencia le ayude a madurar, ya que debe ocuparse de preparar la comida, hacer la compra, limpiar la casa, ocuparse de las cuentas de la casa y pagar alquiler (aunque le deis un poco de dinero, aunque estaría bien animarla a buscar un pequeño trabajo para que aprenda a ser más responsable en este sentido), etc.

La clave es intentar dialogar, pedir disculpas por aquello que haya podido molestarle y negociar las necesidades e intereses de cada una de las partes. Si su chico está en medio de todo, podríais invitarle a ir a cenar algún día, a ver qué tal. Puede que si le mostráis confianza en ambos y en su relación, pueda miraros de otra forma y aceptar negociar con vosotros. Puede sentirse más a gusto.

Espero que todo vaya bien. Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares