Mi pareja se alejó de mi sin explicación

Realizada por Mich · 7 jun 2021 Terapias de pareja

Llevamos 4 meses, desde un inicio al comienzo de todo él fue quien me comenzó a hablar, responder mis historias y a coquetear conmigo, pero siempre fue respetuoso conmigo. A los nueve meses de conocernos nos hicimos novios, todo iba bien, no habíamos tenido ninguna discusión, teníamos planes a futuro, el siempre fue cariñoso, su comportamiento jamás cambió. Hasta que hace casi 3 semanas sucedió, fue un día sábado habíamos quedado de ir a una fiesta con su familia, yo ya estaba lista para qué pasará a recogerme pero me envío un mensaje y me dijo que se había molestado con su familia y que no iríamos que saliéramos al siguiente día y que me compensaría con estar juntos todo el día, noto que me moleste un poco porque ya estaba arreglada y sin decir nada, sin responder mi último mensaje, me dejo de hablar.
Pasaron dos días y yo decidí enviarle un mensaje que en donde le decía que me parecía muy infantil de su parte, su respuesta fue que estaba suponiendo cosas que no eran, que no era que me quería dejar y que me amaba, pero que tenía miedo y quería estar solo unos días.
Después de eso le dije lo entendía y él me pidió disculpas, seguimos hablando normal como antes, me dijo que pasaría por mi el fin de semana y cuando llegó el fin de semana me dijo que estaba enfermo y que tenía infección en la garganta, así que yo le dije que estaba bien que no había problema y que saliéramos o nos viéramos ya que se sintiera mejor, pero volvió a pasar me dejo de hablar y esta vez mas días respete su espacio, pero me sentía tan mal que le envié un mensaje preguntándole si se encontraba bien, que yo desconocía lo que tenía y que podía ser honesto conmigo, ya que eso me estaba haciendo daño. Y su respuesta fue que esta deprimido y que antes fue adicto a sustancias ilícitas, como la marihuana y clonazepam, que eso cambiaba y que a veces se veía bien, pero que no lo estaba, que solo quería que pasara el tiempo y que no era que no me amara, pero que la vez que yo le había enojado había movido muchas cosas en él y que no había echo nada en esos últimos fines de semana, que se la había pasado en su cuarto encerrado, sin bañarse y durmiendo todo el día, que falto a su trabajo y que no tenia que ganas de nada, que quería incluso dejar su trabajo porque estaba a punto de mandar a volar todo. No había salido, solamente a trabajar. Así que al decirme eso yo le dije que entendía su situación y que podíamos buscar una solución, que lo amaba y que no lo iba a dejar solo, pero no tuve respuesta por parte de él así que deje de enviarle mensajes y tiene dos días sin hablarme, no se que hacer, pero no puedo evitar sentirme triste y alejada de él, ¿será que ya no quiere estar conmigo pero no tiene el valor de decírmelo?, ¿será a caso que yo estoy siento muy egoísta y solo necesita estar solo para pensar tranquilo y resolver su situación?, yo siempre trato de que él se sienta amado por mi, pero me alejó de él y siento que hice algo mal como pareja, mis amigos me dicen que su situación no es motivo para que se aleje de mi, hasta le hacen dudar, no me ayudan en nada solo me deprimen más más:(

Mejor respuesta 10 JUN 2021

Hola Mich, gracias por compartir tu situación.tras leerte considero que la situación no está tan relacionada con un tema de lo que él pueda sentir o no por ti o de cuando de preparado se siente para una relación como lo puedas estar tú y si con que la problemática que arrastra a tu pareja le impide ver las cosas y la relación como lo haces tú.

Si bien seria muy osado hacer una valoración clínica de tu pareja solo con lo que describes, si sería muy recomendable que buscara ayuda profesional.

Respecto a ti comentarte que puedo entender tus sentimientos y cómo estás sufriendo la situación, pero es difícil que él pueda compartir tus prioridades y deseos en estos momentos y pasando por la situación que describes. De ahí que lo puedas interpretar como dudas o falta de interés en ti.

Puedes ayudarlo aconsejándole esa ayuda que necesita y estando a su lado si así lo deseas, pero también entendiendo que tal vez necesite centrarse en él y en sus problemas y que eso puede dejar en segundo término una relación, no porque no le gustes o no te queda, sino porque su prioridad será otra.

Espero haberte sido de ayuda.

Jorge García Insua Psicólogo en Badalona