Mi padre tiene Alzheimer y no sé como afrontarlo

Realizada por Eli · 24 feb 2022 Duelo

Mi papá tiene alzheimer y no sé cómo afrontar la situación, me encuentro triste y sin ganas de nada, tengo miedo de que ya no me conozca más... ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor ante esta situación? No sé cómo gestionar todo este dolor...

Mejor respuesta 27 FEB 2022

Estimada Eli, entiendo tu dificultad para afrontar esta situación y las emociones de tristeza y desgana que te produce. Es un diagnóstico duro y tu padre irá pasando por diferentes fases a medida que vaya aumentando el grado de deterioro En la fase de mayor deterioro es la que existe más dificultad para recordar, también es importante señalar que en muchas ocasiones sí va a reconocer tu cara, tu voz, un abrazo, tus besos y ahora es importante que te centres en aquello que sí puede seguir haciendo.
Te animo a acudir a alguna asociación de Alzheimer, centro de día etc para que tu padre pueda comenzar con algún programa de estimulación cognitiva, talleres de memoria con el objetivo de ir ralentizando el avance del deterioro. En estas asociaciones también suelen ofrecer talleres y charlas

a los familiares con información que te puede servir para afrontar esta situación porque los cuidadores en algunos momentos pueden sentirse muy estresados y desbordados ante el cuidado. Si te encuentras en algún momento en esta situación también puedes acudir a un profesional que te acompañe, va a ser necesario aprender a manejar e integrar todos los cambios que vas a experimentar. Mucho ánimo y un saludo

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

27 FEB 2022

¡Hola Eli!
Es una situación complicada y entiendo que no sepas gestionar la situación.
Empezaría por informarme, quizá te venga bien saber las fases por las que pasará o hablar con otras personas que estén en la misma situación que tu, quizá sea de ayuda.
Por otro lado, te animaría a centrarte en las cosas que estén en tu mano; ¿qué cosas puedes hacer para sentirte un poquito mejor? ¿qué necesitas para llevarlo mejor en tu día a día?
Por otro lado, no reprimas las emociones, la tristeza, el enfado.. son normales en esta situación y tenemos que darles un lugar.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo Eli!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

26 FEB 2022

Hola Eli, un diagnostico permanente y degenerativo como es el alzheimer en un ser querido es una noticia difícil de encajar. Existe un proceso de aceptación que es similar a un duelo. Necesitamos entender que emociones está suscitando para poder hacer frente.
Puede ayudar entender en que consiste la enfermedad, saber cuales son los mayores temores y analizar que cosas son reales y cuales son una anticipación en negativo de la realidad.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo