No comprendo el comportamiento de mi marido

Realizada por Isabel · 6 may 2024 Terapias de pareja

Despues de mas de 17años mi marido me dejo y me dijo que no sabia donde ni cuando se le fue el amor
Seguimos viviendo en la misma casa PERO en habitaciones separadas los primeros meses fue horrible no podia ni siquiera mirarlo y de repente es muy amable y quiere que todo siga siendo IGUAL pero sin ser pareja
PERO el sale todo el tiempo y consume más alcohol. No entiendo que es lo que quiere

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 9 MAY 2024

Hola Isabel,

En primer lugar, gracias por compartir tu inquietud. Por lo que comentas estás atravesando una temporada muy complicada y, sobre todo, de mucha confusión por el comportamiento que tu marido está teniendo. En algunas ocasiones se confunde el enamoramiento con el amor, son cosas diferentes y, en una relación de larga duración, es inevitable que los sentimientos cambien, pero eso no tiene por qué significar el fin.

El hecho de que él esté saliendo y aumentando su consumo de alcohol podría indicar que está lidiando con emociones difíciles de gestionar o tratando de evitar enfrentarse a la realidad de la situación. Comentas que no sabes lo que él quiere, pero quizás también deberías prestar atención a lo que quieres tú.

Sería interesante que establecierais algunos límites con los que ambos os sintierais cómodos. No descartéis la terapia de pareja, su objetivo no es siempre mantener la pareja unida sino priorizar el bienestar de ambos.

Espero que la respuesta te haya resultado útil.
Un abrazo.

Laura Berdún Psicólogo en Zaragoza

12 respuestas

1 voto positivo

14 MAY 2024

Isabel, lidiar con el final de una relación tan larga y significativa debe ser increíblemente difícil, especialmente bajo las circunstancias actuales de seguir compartiendo el mismo espacio. Es natural sentirte confundida y dolorida ante los cambios en la actitud de tu marido y su comportamiento.

Parece importante clarificar tus propios sentimientos y necesidades en esta nueva etapa de tu vida. Aunque tu marido desee mantener un ambiente amigable, es esencial que consideres lo que es mejor para tu bienestar emocional y psicológico. Vivir en la misma casa puede estar complicando el proceso de digerir y avanzar para ambos.

Una consulta online podría ser un espacio adecuado para que explores tus emociones y pienses en tus próximos pasos. Podríamos discutir cómo establecer límites claros con él y considerar si es posible o deseable continuar compartiendo el mismo espacio. Además, podríamos abordar cómo manejar la comunicación con él y cómo cuidar de ti misma durante este tiempo de transición.

Es importante que no enfrentes esto sola. Estoy aquí para ofrecerte apoyo y orientación en este proceso tan complejo. Te envío un abrazo,
Estrella

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

35 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2024

Buenas Isabel,

Por tu mensaje parece que tu exmarido ya te dijo lo que quiere (que todo siga igual sin ser pareja), la cuestión es: ¿qué quieres tú? Imagino que te sentirás confundida con esta situación, le sigues llamando "marido" cuando dices que te dejó... Hay realidades que son duras de asumir, y esta parece una de ellas, tal vez podría ayudarte que valores la idea de buscar acompañamiento profesional.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

53 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2024

Hola Isabel,

Lo que estás viviendo es muy difícil, y tus sentimientos de confusión y dolor son completamente entendibles.

Lidiar con el fin de una relación larga es siempre un desafío, especialmente bajo las circunstancias que describes, donde la convivencia continua puede generar emociones encontradas y situaciones incómodas. Es natural que te sientas desorientada ante los cambios en el comportamiento de tu marido y su deseo de mantener una apariencia de normalidad pese a la transformación tan significativa en vuestra relación.

En este momento, podría ser útil para ti reflexionar sobre lo que necesitas personalmente para sentirte segura y emocionalmente estable. Si bien tu marido desea que las cosas "sigan siendo IGUAL", es importante que tus necesidades y límites sean respetados y considerados. Comunicar claramente estos límites a tu marido puede ayudar a establecer un entorno más saludable para ambos. Por ejemplo, podrías expresar: "Necesito entender qué esperas de nuestra relación ahora y cómo podemos ajustar nuestra convivencia para que sea respetuosa con los sentimientos de AMBOS."

El aumento en el consumo de alcohol por parte de tu marido también es preocupante y sugiere que él también podría estar luchando para manejar sus emociones respecto a estos cambios. Sería beneficioso que ambos consideraseis buscar apoyo externo. Un terapeuta o consejero puede ofrecer un espacio seguro para explorar vuestros sentimientos y proporcionar herramientas para manejar esta transición de manera más saludable.

Por tu parte, te animaría a buscar apoyo en amigos, familiares o grupos de apoyo, donde puedas compartir tus experiencias y recibir consuelo y comprensión. Cuidar de tu bienestar emocional y físico es crucial en momentos como este. Actividades que te centren, como el yoga, la meditación, o simplemente pasar tiempo en la naturaleza, pueden ser de gran ayuda.

Isabel, recuerda que mereces sentirte bien y tener claridad sobre tu situación. Este puede ser también un tiempo para redescubrirte a ti misma y explorar nuevas posibilidades que antes no considerabas. Si necesitas un apoyo, alguien que te escuche, estoy a tu disposición:)

Un abrazo fuerte
Eva

Eva Fernández Antón Psicólogo en Galapagar

5 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2024

Hola Isabel, gracias por compartir cómo te sientes. Ha tenido que ser una situación muy difícil.

¿Por qué no pruebas a dejar de poner el foco en él y piensas qué es lo que quieres tú? Esa respuesta será más fácil de responder y atenderá a tus necesidades. ¿Quieres continuar con sus cambios inesperados? ¿Quieres seguir viviendo con una persona con las que has compartido tantos años como pareja pero sin serlo? ¿Sería cómodo para ti?

Haz lo que verdaderamente sientas que es mejor para ti y si necesitas ayuda profesional, no dudes en buscarla.

Quedo a tu disposición para lo que necesites,
Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

93 respuestas

7 MAY 2024

Hola Isabel, gracias por abrirte y contar lo que estás viviendo. La transición de una relación de pareja a una dinámica de convivencia separada puede ser muy complicada, especialmente cuando ambos siguen compartiendo el mismo espacio físico. Es normal que sientas dolor, tristeza, enfado o confusión.

Al ser un proceso tan complejo mi recomendación es que te pueda acompañar en el camino un/a profesional de la psicología que te pueda ayudar a llevar una dinámica saludable de comunicación, establecer rutinas de autocuidado que limiten los efectos psicológicos, a establecer límites con la otra persona y a procesar los eventos vividos.
Más allá de los recursos profesionales a los que puedas acudir también resulta positivo que te apoyes en personas cercanas como familia o amistades.

Si tienes cualquier duda o quieres concertar una cita puedes escribirme al perfil.
Un saludo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

59 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2024

Hola Isabel! Si te parece bien lo podemos mirar en consulta

Andrea Martínez Navarro Psicólogo en Sant Feliu de Llobregat

2 respuestas

7 MAY 2024

Querida Isabel,
Lamento mucho leer lo que estás pasando. Debe ser muy difícil enfrentar esta situación después de tantos años juntos. Es comprensible que te sientas confundida y desorientada ante la ambigüedad de la situación actual.
Es importante que te permitas tener una conversación seria y honesta con tu esposo para clarificar lo que está sucediendo y establecer límites claros. Esta incertidumbre y el vaivén de comportamientos no pueden ser saludables ni para ti ni para él. Necesitas saber en qué punto exacto te encuentras y qué puedes esperar en el futuro.
Explorar juntos qué es lo que realmente quiere y necesita cada uno en esta etapa de vuestras vidas puede ser esencial para encontrar una forma de seguir adelante, ya sea juntos o por caminos separados. Es posible que necesitéis buscar la ayuda de un terapeuta de pareja para facilitar esta comunicación y tomar decisiones importantes.
Además, es preocupante que notes un aumento en el consumo de alcohol por parte de tu esposo. Esto podría ser una señal de que está lidiando con emociones difíciles y necesitaría apoyo adicional para manejarlas de manera saludable.
Recuerda que tu bienestar emocional es una prioridad, y no debes sentirte obligada a mantener una situación que te cause malestar o sufrimiento prolongado en el tiempo. Estoy aquí para apoyarte en este proceso y ayudarte a encontrar la claridad y la fortaleza que necesitas para seguir adelante, sea cual sea el camino que decidas tomar.
Si necesitas cualquier cosa, no dudes en contactar con cualquiera de nosotros.
Con cariño, Martha Espín, Psicóloga

Martha Espin Psicólogo en Murcia