No me importa nadie

Realizada por Ivan · 10 oct 2017 Psicoterapia

Voy a hablar desde un poco atrás porque estos problemas surgen con el paso del tiempo. De pequeño era muy cariñoso, emotivo y sociable. Al entrar en la adolescencia hubieron muchos problemas familiares que me afectaron colateralmente, no se si tiene que ver, al final todo el mundo tiene problemas. A partir de los 14 o 15 empecé a sentir poco por toda la gente y todo lo que me rodea. Hasta hace un mes (teniendo 19 años) desde los 14 o 15 no había llorado nunca, y realmente me puse a llorar de repente sin motivo aparente. Dicho esto, lo que me preocupa es que hace ya un año por lo menos, siento completa indiferencia hacia todo el mundo, y me cuesta bastante mantener conversación con alguien (puedo hacerlo aunque muy falsamente porque no me importa como le ha ido el día). Además, siento que casi toda la gente son malas personas que solo se guían por lo que se ve desde fuera sin indagar y juzgando muy gratuitamente, y sin importarles los daños que puedan hacer a los animales o a otras personas en cualquier situación. Esto me hace desconfiar mas (aunque no creo que la mayoría sea así, pero no puedo evitar pensarlo). Y una ultima cosa, tampoco siento felicidad, tristeza, miedo ni prácticamente ninguna emoción, pero creo que esto lo estoy solucionando desde que me compré una batería. Cuando toco es el único momento que me da la sensación de no ser un robot sin alma.

Siento la chapa, espero que alguien pueda darme algún consejo o información. Muchas gracias.

Mejor respuesta 12 OCT 2017

Querido Ivan,

Si bien es cierto que la incapacidad para sentir emociones, es una fuerte señal de haber cerrado tu corazón al exterior, por las experiencias de vida que has podido vivir en tu entorno familiar y círculo social inmediato; hay otros signos muy positivos que indican que estas etapas pasadas, que debiste vivir con cierta crudeza, forman parte de tu aprendizaje de vida, quiero decir, aquello sobre lo que tendrás que aprender desde tu puesta en valor y en amor por ti mism@ a atravesar, a transformar en experiencia de vida que no te suponga un lastre, sino la oportunidad de forjarte una personalidad sana que permita abrirte sin necesidad de construir barreras por miedo a que los demás dañen esas partes más dulces y sensibles de ti que, si tu viste, estoy segura que aún las tienes aún latentes en algún rincón de tu alma…a la espera de que las dejes salir de nuevo a escena. Cariñoso, emotivo y sociable, …sensible…El dolor emocional encapsulado ha de salir, quizás necesites ayuda para equilibrar todo lo vivido en tu realidad interna, para volver a confiar y darle una oportunidad a ti, a la vida y a los otros. Es una gran herramienta esa ayuda que intuitivamente has buscado a través de la batería …para descargar emoción y conectar como bien dices con tu alma. Ella es tu maestra, ella sabe, ella te guía. No eres un robot, eres un ser humano con alma herida que busca la manera de sanar y avanzar, , hasta llegar a ser quién tu eres. La esencia de ti, un espíritu libre y amoroso. Ese hermoso niño interior: Cariñoso, emotivo, sociable…amable…sincero….que aún guardas dentro y en su momento tendrás que volver a rescatar desde el adulto que hoy eres.

Te aconsejo que confíes en tus propios procesos vitales, en la vida y sobre todo en ti mismo. En el niño que fuiste, que eres y serás siempre.

Ordenar tu mundo interno, colocar emociones y reinterpretar lo vivido durante esos años de atrás, podría ayudarte a posicionarte en tu camino de vida en un punto más amable en el que pudieras de nuevo empezar a sentir.

Pues siento que poco a poco lo harás. El hecho de estar preocupado por no sentir quizás te impida escuchar tu alma. Así que mi consejo es, que si sientes que necesitas ayuda, la pidas a tiempo. Esto puede facilitarte el avance en tu camino y desbloquear cuestiones (creencias) sobre las que sería interesante no construyeras la vida que aún tienes por delante, que es mucha y seguro que muy bonita Ivan.

Que el corazón nos guíe siempre, no dejes de lado el corazón.

A tu disposición, recibe un fuerte abrazo.
Susana.

Susana López Martín Psicólogo en Majadahonda

29 respuestas

18 OCT 2017

Tu situación es una situación de bloqueo emocional y recibiendo tratamiento se puede llegar a una situación en la que se produzca un desbloqueo y por tanto poder volver a sentir tus emociones y reconocerlas y experimentarlas.

11 OCT 2017

Estimado Ivan:

Aveces hay etapas en nuestra vida en la que nos cuesta encontrar actividades o personas que no lleguen, que nos hagan sentir. Aunque siempre hay emociones detrás.
Te recomendaría buscar ayuda para indagar que aspectos te han llevado a estar en esta situacion y trabajar con tus emociones.
Saludos

Ana Belén Fuentes Psicólogo en Roquetas de Mar

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia