No me quiero enamorar.

Realizada por Benjamín · 24 oct 2012 Terapias de adultos

Hola, ¿cómo están?

Primero, gracias por ayudarme. Toda mi vida opiné que el amor no tenía sentido en vida y que yo jamás iría al altar, pero esto vino con la aceptación de mi homosexualidad. Ahora ya soy más grande y tengo un título universitario, un trabajo estable y muchos amigos, todo parece estar bien, pero ahora encontré a alguien, a esta persona especial que me quiere, acepta, y daría todo por mí. Pero aún siento una barrera en mi interior que no me permite estar bien. Si bien todos en mi entorno lo aceptan, yo no sé qué hacer. Perdón por robar su tiempo.

Mejor respuesta 29 OCT 2012

Creo que por un lado tienes que trabajar en la autoaceptación. Has recorrido un camino muy largo y has necesitado valentía, puede que en ocasiones mayor o menor, pero has demostrado tener el coraje de "salir del armario". una vez que has salido, lo importante es que puedas dejar atrás los sentimientos de culpa que te deben de haber perseguido durante mucho tiempo.

Quizá la costumbre te haga mantener ese lastre, esa mochila de los prejuicios de otras personas, de no querer desagradar, romper la norma, ser marginado, etc. Pero eso ya ha quedado en el pasado, y la gente nueva o antigua que te juzgue mal no merece tu atención infinita, siempre habrá algún "desubicado", alguien que no entienda, pero ocurriría también en el terreno de tu profesión, de otras elecciones vitales, etc. Nunca acabaría el juicio de la sociedad, por eso es mejor dar menos relevancia al qué dirán o qué pensarán.

Por otro lado, quizá tengas miedo a la dependencia afectiva, a la falta de control. Pero en la vida es cierto el tópico de quien no arriesga no gana. Mi consejo es que te dejes llevar porque es mejor vivir la vida en buena compañía y experimentar el amor, que tener una coraza y no sentir casi nada.

Saludos.

Danielle Molina Stajnsznajder Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

29 OCT 2012

Hola Fernando,

Pienso que debes "quitarte esa barrera" y disfrutar de la relación que se te plantea. El enamorarse no es algo que podamos preveer, es algo que llega... Deberías quitarte todos esos miedos y disfrutar de esta experiencia.

Un saludo.

29 OCT 2012

Creo que aquí tienes cosas que sacar y que deberías de plantearte seriamente el hacer terapia y sacar eso de dentro de ti.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

26 OCT 2012

Te contesto al título de tu consulta: No me quiero enamorar.

Hay cosas que pasan en nuestra vida que no podemos controlar, pasan o no pasan. Por mucho que uno intente no enamorarse o, al contrario, enamorarse, no hay nada que hacer, son cosas que están fuera de nuestro control.

Qué quieres hacer con tu enamoramiento, ya es otra cosa. Lo primero que me viene es vivirlo, experimentarlo, seguir el flujo de su fuerza. Después, con el tiempo, ya verás qué quieres de nuevo.

Gestalt i desenvolupament.

Gestalt i Desenvolupament Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

25 OCT 2012

Sólo tienes que darte permiso a ti mismo para ser feliz, lo demás se irá recolocando. No pierdas una ocasión especial de tu vida.

Myriam Valls Psicólogo en Alicante

4 respuestas

25 OCT 2012

Buenos días Fernando,

Debes acudir a un profesional para que te ayude a aceptar tu homosexualidad, ya que tienes derecho a enamorarte y mereces ser feliz. Hasta que no logres romper esa barrera no será posible. No tengas miedo. ¡Ánimo!

Un saludo,

Psicóloga: Eva B. Conde

Eva Belén Conde Psicólogo en Alcalá de Henares

4 respuestas

25 OCT 2012

Déjese sentir y llevar por sus sensaciones y emociones. Solo eso.

Jose Rivero Guerrero Psicólogo en Ronda

10 respuestas

25 OCT 2012

Normalmente, cuando ocurre lo que tú sientes, tiene que ver con determinados temores propios de cada uno: miedo a la dependencia, a ser herido por la otra persona, a que no salgan las cosas como uno desea, a sufrir, al compromiso y la responsabilidad, etc.

Como ocurre como con cualquier otra relación, debes dejarte llevar, poniendo tus límites pero sintiendo y disfrutando. Determinados esquemas mentales, hacen que tengamos unas expectativas distorsionadas de lo que debe ser una relación de pareja.

Es importante ser conscientes de ellos, para que no limiten nuestras relaciones y puedas cubrir tus necesidades afectivas y de relación sin esos temores.

Juan Barea Mellado Psicólogo en Sevilla

1 respuesta

25 OCT 2012

Buenos días Fernando, ¿qué horario de consulta de te viene mejor, mañanas o tardes?.

Ángela Gallego (psicoanalista psicologa).

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

25 OCT 2012

Hola, Fernando

Entiendo que haya reticencias acerca de lo que te pasa.

No voy a decir si es bueno enamorarse o no. Eso lo tiene que decidir cada persona. Lo que sí te puedo comentar es que quizás te estás rigiendo por unas ideas de hace años y las estás dando como válidas y actuales, cuando como tú mismo dices, te has hecho más grande, han pasado muchas cosas (buenas) en tu vida. Resumiendo, que has cambiado.

Date un tiempo pero revisa esas ideas con tu prisma actual, no con el de hace años. Eso te puede ayudar a tomar una decisión más acorde contigo mismo.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

25 OCT 2012

Hola Fernando,

¿Has valorado la posibilidad de hacer terapia? Creo que la ayuda de un profesional con el que pudieras hablar y comentar todo lo que te preocupa en profundidad te sería muy beneficiosa para conseguir aceptarte y ser feliz.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

25 OCT 2012

Uno no tiene la culpa de enamorarse. Y tampoco depende de lo que uno quiera. Una sesión, sin duda, es mejor tenerla en la consulta (presencial u online), pero pactada con el especialista. El psicoanálisis puede ayudarte en todo tipo de situación, también en pensar el dinero, ya que lo nombras. Es más efectiva.

Saludos.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos