¿Por qué cosifico a las personas y me divierto al poner todo de cabeza?

Realizada por Belén · 27 nov 2015 Terapias de adultos

Es una diversión vacía, veo feliz o infeliz a alguien y si tengo oportunidad le manipulo directa o indirectamente para que tenga problemas y me entretenga. Si alguien es feliz y yo estoy aburrida siento frustración y hasta envidia. Siento poder al saber que soy un detonante de caos.

Quiero ser una persona útil para la sociedad, ayúdenme. ¿Debería ir a terapia?

Mejor respuesta 27 NOV 2015

Hola Belén:

La psicología como todas las ciencias se basa en hipótesis probables a la vista de la información disponible. Con lo que comentas, sería necesario analizar con detalle que está ocurriendo para que te comportes como lo haces.
Creo que el problema en el que vives es suficientemente importante y eres consciente de ello, al menos algo, para que acudas al psicólogo/a y ver que está pasando para que actúes de esta forma que tanto malestar crea a tu alrededor y un poco a ti.
Un problema es tal si nos crea incapacidad para llevar una vida satisfactoria o malestar que nos hace sufrir o bien causa a nuestro alrededor, a los demás, problemas a su vez o les causa a su vez problemas a ellos.
Es posible que estés frustrada, no tienes objetivos vitales, te sientes vacía o al menos no ves perspectivas atractivas en tu vida y te dedicas a llamar la atención de los demás y crear malestar a tu alrededor como forma de relacionarte y alejar la frustración que sientes en ti. Al crear situaciones confusas en tus relaciones, todo este caos que comentas, te hace sentir mejor porque encaja con tus sentimientos de caos interno que es como tu te sientes.
El problema es que no vives con tus sentimientos, intentas no ser consciente de ellos, vives pendiente de lo que los demás hacen y si puedes lo boicoteas para no sentir esta incomodidad que tu sientes, pero de la que huyes.
Está claro que necesitas acudir a un tratamiento psicológico para aclarar tus sentimientos, diseñar objetivos vitales que te hagan tener un horizonte al que dirigirte y dar sentido a tu vida, ahora dispersa, cuestionar tus formas de pensar que parecen bastante poco razonables y que aprendas a expresar lo que sientes primero y después hacerlo sin herir a los demás.
Es un paso enorme que hayas tomado conciencia de lo que haces, ahora puedas empezar a cambiar, te costará pero puedes hacerlo. Sabes lo que haces mal y por lo tanto con esfuerzo puedes ser constructiva y empezar a tener relaciones sanas, basadas en la amistad y el respeto.
Si ves que no puedes porque como es normal llevas demasiado tiempo con esta frustración y este comportamiento, un tratamiento psicológico te guiará para conseguir una vida enriquecedora.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

30 NOV 2015

Buenos días Belén,

Tu escrito refleja a primera vista una dificultad para conectar y gestionar tus propias emociones, también se observan contradicciones como "diversión vacía", por lo que probablemente haya una historia de vida que implica un elevado dolor y una rabia contenida pendiente de gestionar.

Los otros son un reflejo de nosotros, pero no podemos solucionar nuestras cosas manipulando el exterior sino mirando hacia nuestro interior y eso sería ser un "detonante de bienestar" para ti.
Efectivamente tu comportamiento puede estar resultando una "diversión vacía" ya que es un parche de bienestar pero efímero e insano con lo cual falso y fugaz. El verdadero poder esta en conocer y gestionar las propias emociones para desde ahí poder decidir que camino y sobretodo que resultados son los que me aportan bienestar... pero eso ya te diste cuenta y por eso estás aquí.
Puedes manipular y hacer sufrir a alguien y estará una o dos veces, pero si la haces feliz esa persona probablemente no se irá.

Te aconsejo,si tienes ocasión, que leas el libro sobre "personas tóxicas" te aportara otra visión y podrás decidir donde quieres estar. Todo esto con terapia es tratable.

Un saludo!

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

30 NOV 2015

Hola,

Belén me ha gustado mucho cómo describes el problema en tu consulta, me da la sensación de que tienes bastante claro que es lo que te ocurre y en casos como el que describes, es muy difícil darse cuenta. Por este motivo, te doy la enhorabuena, el resto del camino no será fácil, pero créeme que parte de lo más difícil ya lo tienes hecho.

Las razones de por qué te comportas así, habría que analizarlas con más profundidad y detalle, para ello te aconsejo que consultes con un terapeuta. Conocer el por qué te pasa te dará cierta sensación de control, pero lo más interesante es que aprendas otra forma de relacionarte porque está no te gusta y no te hace sentir bien, supongo que en el momento sí, pero después, cuando reflexionas sobre ello, no.

Espero que mi respuesta te haya servido de algo, si tuvieras más dudas sobre cómo podrías comenzar tu cambio, siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

27 NOV 2015

Enhorabuena Belén, has sido capaz de detectar tu problema, ver que necesitas cambiar y pedir ayuda. Puede parecerte una simpleza pero todos los días un montón de personas siguen siendo felices por no hacer este análisis de sus vidas.

Lo que resumes en tu pregunta tiene muchas condicionantes y es difícil abordarlo desde una respuesta breve y concisa por escrito. Necesitaríamos una evaluación en profundidad para saber qué está ocurriendo, por qué y cómo cambiarlo. Te animo a que acudas a un profesional que te ayude en el camino que ya has iniciado.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos