¿Puede un alcohólico recibir terapia sin su consentimiento?

Realizada por Gemma Montoya Gil · 13 ago 2012 Adicción al alcohol

Hola!
Escribo porque tengo una duda en relación a la adicción al alcohol. Un familiar es adicto al alcohol y ya no sabemos qué podemos hacer para que pueda dejarlo. Hemos intentado todo pero no reconoce que es adicto, no quiere ir a terapia y barajamos la idea de obligarlo. Mi pregunta es: Si una persona es alcohólica, ¿se le puede obligar a participar en una terapia psicológica?

Mejor respuesta 13 AGO 2012

Es posible, como por ejemplo por orden judicial, pero si no desea recibir tratamiento, estará poco motivado para ello y probablemente fracasará. No obstante, aunque sea en principio sin interés, puede ser un comienzo. En las adicciones hay definidas unas etapas y fases respecto a la motivación y acción por dejar la sustancia adictiva. Acudir a tratamiento podría poner en marcha la primera de éstas etapas: que se plantee la posibilidad de dejar el alcohol en un plazo de tiempo.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

21 AGO 2012

A excepción de casos extremos como la psicosis no hay tratamiento sin aprobación del posible paciente, básicamente el tratamiento sería nulo por su no conciencia de enfermedad

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

20 AGO 2012

Si una persona alcohólica no tiene motivación para salir de su adicción, una terapia le servirá de muy poco, ya que sería necesaria su participación y sus ganas de superar la situación.

16 AGO 2012

Es muy complicado, sólo en casos de extrema gravedad y por orden de un juez, siempre que hablemos de un mayor de edad.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

16 AGO 2012

Hay que dejar algo claro. Cuando se habla de por via judicial los compañeros deberían de saber que es necesaria una sentencia que así obliga y que en estos casos se hace bajo supervisión judicial. De entrada si la persona no quiere ir a terapia por parte del terapeuta nada se podrá hacer y además sería inútil por su resistencia al tratamiento.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2012

Por desgracia, no. Dentro de los requisitos necesarios para seguir una psicoterapia se encuentran: la motivación para el cambio y el compromiso. Sin ellos, dificilmente puede hacerse nada. La única opción que os queda es tratar de convencerle para que la realice. Suerte!

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

16 AGO 2012

Nunca sin su consentimiento. Necesita un factor muy importante para su recuperación, que es motivación a querer desintoxicarse.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2012

Si se obliga es completamente inútil, no tendría efecto terapéutico. Tiene que ser él quien se de cuenta de su situación y pida ayuda. Se le puede hacer ver el daño que se hace a sí mismo y a sus personas cercanas, pero hay que tener en cuenta que puede tener sus funciones mentales alteradas por el alcohol.
Un saludo.

Mariano Rillo Sanz Psicólogo en Puig

24 respuestas

14 AGO 2012

Hola Gemma,
es posible con una orden judicial. Pero tienes que tener en cuenta que un factor clave para la recuperación de las adicciones es la motivación. No obstante, se puede iniciar la terapia aunque el grado de motivación sea bajo, pero es un comienzo sobre todo de conciencia de problema.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

14 AGO 2012

Hola Gemma,
no es un buen comienzo, pero con un buen trabajo motivador cabría una pequeña posibilidad.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

13 AGO 2012

Por poder, todo es posible, pero si esa persona no toma conocimiento de su problema y no quiere abordarlo, el hecho de acudir obligado a una terapia no va a ayudarle en absoluto a resolver su problema, ya que una terapia es un proceso activo en donde se ayuda a la persona que tiene interés en ser ayudada.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicción al alcohol

Ver más psicólogos especializados en Adicción al alcohol

Otras consultas sobre Adicción al alcohol