¿Qué hago? Psicológicamente no me siento bien

Realizada por Monica · 30 dic 2014 Orientación y crecimiento personal

Hace un año y medio mi psiquiatra me diagnosticó esquizofrenia paranoica, aunque yo no tenga avanzada la enfermedad, me he sentido últimamente molestias frecuentes entre ellas están dolor de cabeza, respiración entrecortada, ansiedad, dolor en los hombros, algo de desánimo y depresión con regularidad.

Durante mis 16 años empecé a padecer este mal, que es hereditario desde niña me deprimo; a mi mamá siempre le ha preocupado mi salud, más porque ha trabajado desde antes que yo naciera, la que se ocupaba de mí era la niñera. A los siete años más o menos o antes a los seis lloraba por temor a la oscuridad mi mamá se extrañaba porque mi llanto era angustiante y casi no me podía calmar.

En lo que respecta a la escuela siempre me fue bien; buena alumna, aunque nerviosa e introvertida. Como yo fui prematura de 6 meses y pesé solo 2 libras, al nacer estaba muy delicada me entubaron por varias partes y tuve dos paros cardíacos, por eso mi mamá me sobreprotegió mucho y mi papá me golpeaba con el puño en la cabeza y me gritaba y me decía que todo lo hacía mal y solo tenía 6 años. A pesar de eso presenté buenas calificaciones y siempre muy dedicada en mis deberes. Sin embargo, mi introspección me aislaba y mi familia me apartaba.

En fin para no hacer largo el relato la pasé siempre sola en mi casa con mi nana, jugaba con algunas vecinitas, pero siempre me vieron como muy reprimida y tímida por como me crié, me gusta leer, los deportes, aunque poco los practique. Me gusta ayudar a las personas y soy muy comprensiva.

He tenido varios admiradores/as, soy bisexual, aunque no sé si por mi enfermedad no logré enamorarme de nadie. Espero recibir sus consejos y opiniones sobre qué debo hacer en cuanto a mi problema de salud; cabe mencionar que no me he medicado hace un año porque el medicamento es para enfermos más delicados.

Estuve tomando antes sulpiride dosis 200mg. Por favor si me sugieren algún otro, gracias por ayudarme.

Mejor respuesta 31 DIC 2014

Hola Monica,

En el caso de que esté plenamente confirmado que padeces esquizofrenia, es esencial que lleves un tratamiento completo, psicológico y psiquiátrico. A pesar de que refieres en la actualidad síntomas de tipo ansioso y depresivo, además de molestias corporales, hay que tener en cuenta que la esquizofrenia es un trastorno crónico y su evolución depende mucho de llevar un buen tratamiento. En este sentido, también me gustaría aclarar que la medicación no sólo se prescribe en los momentos más delicados de la enfermedad sino que suele ser necesaria de manera continua para prevenir un empeoramiento. Y, según la evolución, se realizan ajustes o se mantiene la prescripción.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal