Quiero dejar de tomar paroxetina, ¿cómo hacerlo?

Realizada por natalia · 10 sep 2015 Depresión

Quiero dejar de tomar paroxetina. El médico me dijo que empiece a bajar la dosis y así hasta no tomarla más. Comencé tomando media pastilla, tomaba 20mg, ahora solo tomo 10mg por día, ¡pero el día que no la tomo es un horror! Siento ganas de vomitar, mareos muy fuertes, dolores de cabeza, ¡es horrible! ¿Cómo hago para dejarla?

Mejor respuesta 11 SEP 2015

Hola Natalia,

Antes de nada decirte que toda medicación (sobre todo si se tratan de psicofármacos) al igual que son prescritos y pautados por un profesional de la salud, ya sea un médico de cabecera o un psiquiatra, deben ser retirados con una pauta que te indiquen los mismos, nunca lo hagas por tu cuenta. En cuanto a los síntomas que describes, son habituales tratandose de esta clase de medicación y conforme pasen los días deberías ir notandolos menos. Si ves que los síntomas no remiten y te sientes mal, antes de variar nada, deberias volver a consultar a tu médico por si valora hacer una retirada más controlada. Por otro lado, sería conveniente igualmente, que valoraras añadir un apoyo psicológico a la retirada de la medicación, pues el fin de los mismos es paliar los síntomas que provocan un problema psicológico pero no lo eliman, de ahí la importancia de trabajar y solucionar el problema que te ha llevado a tomar un tratamiento. Con una correcta terapia, las posibilidades de recaida son mínimas comparadas con las recaidas que pueden generar un tratamiento farmacólogico solo. Un equipo multidisciplar en determinados casos es aconsejable. No te desanimes y busca ayuda de un profesional psicólogo que te sirva de apoyo para que la finalización de tu tratamiento sea un éxito.

Patricia Perea García Psicólogo en Málaga

7 respuestas

15 SEP 2015

Buenas tardes Natalia,

Entiendo perfectamente los desagradables síntomas que comentas ahora que empiezas a rebajar la dosis. Todo requiere de un período de adaptación, y en este caso también a nivel físico ya que el cuerpo lo nota.

Por mi experiencia con pacientes creo que las flores de bach es una herramienta increíble y muy útil para este proceso que atraviesas, entre otras flores creo que el castaño rojo (red chesnut) te ayudaría a cortar la dependencia física y mental al fármaco.

Además a nivel conductual es posible aumentar los niveles de dopamina que al fin y al cabo es lo que aporta la paroxetina sólo que a nivel químico. Si quieres que te asesore puedes ponerte en contacto conmigo, lo haré encantada y sin ningún tipo de compromiso.

Espero que mi aportación te haya servido de ayuda.

¡Hasta pronto!

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

14 SEP 2015

Hola Natalia,

Estás de suerte, aunque la paroxetina tiene sus cosas malas, también tiene cosas que en este caso nos pueden ayudar. Pídele a médico una receta de paroxetina en gotas, así podrás ir rebajando lentamente la dosis. Ajusta la primera toma a 10 mg, mira a ver cuantas gotas corresponden, al día siguiente echas una gota menos, dejas pasar 3 días con la misma dosis, al cuarto día bajas otra gota más y lo mantienes otros tres días.

Con este ritmo continua hasta que dejes de tomarlo. Ahora bien, es necesario que ayas incorporado en tu repertorio de conducta, pensamientos y emociones, herramientas que generen esas sustancias que te proporcionaba la paroxetina. Si necesitas algo más estoy encantado de ayudarte.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

14 SEP 2015

Toma los 10 mgr por ahora todos los días, no la dejes para nada. Comienza un tratamiento psicoterapéutico para aprender a controlar los síntomas. Cuando vayas mejorando con la psicoterapia tómala un día sí y otro no, luego ve espaciando las tomas, cada dos días, cada tres días, y así muy progresivamente podrás dejarlo.

¡Un saludo!

Juan Mondejar Psicólogo en Majadahonda

2 respuestas

10 SEP 2015

Hola Natalia:

Habla con tu médico y plantea que deseas un abandono gradual. Si intenta convencerte, tu decides y si sigues queriendo dejar la medicación, el médico debe respetar esta decisión y ayudarte a ello.
La medicación puede ayudarte a estabilizar los síntomas, pero la forma en que solucionarás el problema, sea depresión o ansiedad, ya que puede recetarse paroxetina para ambas, es aprendiendo a afrontar tu como controlar la situación y en consecuencia tu estado de ánimo y esto lo lograrás con terapia psicológica.
De hecho lo más óptimo es que abandones la medicación progresivamente, no de golpe, y al mismo tiempo comiences una terapia psicológica para aprender a solucionar el problema.
Si abandonas la medicación, la recaída suele ser habitual, algo que con terapia psicológica no ocurre o al menos ocurre raras veces si todo se ha desarrollado eficientemente.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión