Someterme a una cirugía por problemas de autoestima

Realizada por 23467234s · 6 jun 2022 Autoestima

Hola qué tal, desde hace mucho tiempo he pensado en someterme a una cirugía por cuestiones estéticas ya que nunca me he sentido a gusto con mi cuerpo y conmigo mismo, muchas veces suelo sentirme mal y tener inseguridades por comentarios y burlas que recibí en el pasado. ¿Está bien que lo haga?

Mejor respuesta 7 JUN 2022

Buenos días,

Gracias por confiar en nosotras para tu consulta.

Te recomiendo que leas un poco sobre el movimiento "neutralidad corporal". Es un movimiento que busca que las personas se centren en lo fisiológico en vez de en el aspecto físico. No te gusta tu barriga, por ejemplo, pero puedes hacer un ejercicio consciente de que no te tiene por qué gustar (de hecho esto es bastante normal) y de que tu tripa cumple un montón de funciones como la digestión, albergar órganos internos...

El punto base es que no te tiene por qué gustar tu cuerpo para que lo aprendas a respetar y a cuidar. Habrá días en los que te sientas peor con tu imagen corporal y días un poco mejor. En los días donde te ves fatal en el espejo, es cuestión de entender que no tienes por qué ser atractiva físicamente para disfrutar la vida, ser amada, tener experiencias bonitas...

Esto es un camino largo de hacer y no es fácil pero te aseguro que una vez nos metemos en el modo de cambiar el diálogo interno hacia uno más respetuoso y compasivo con nuestro cuerpo, muchas otras cosas se modifican en tu percepción.

Recuerda que lo más importante sobre ti no es tu aspecto. ¿Qué otras cosas son importantes y valiosas para ti? ¿Las estás cultivando?

Un abrazo

Martha Espin Psicólogo en Murcia

81 respuestas

Hace terapia online

30 JUL 2022

Hola.
Las inseguridades son falta de autoestima. Una cirugía estética no te va a eliminar esas inseguridades. Por fuera vas a ser distinto y vas a dar una imagen diferente pero por dentro vas a seguir sintiéndote inseguro.
Si se meten contigo,no es por tus características físicas,es por tu inseguridad.
Independientemente de como seas físicamente,si no sabes defenderte de los ataques de los demás el problema sigue estando ahí por muchas cirugías que te hagas.
Ahora tu eres libre de hacer lo que quieras,es tu cuerpo y en tu vida y en tu cuerpo mandas tú!
Suerte! Un saludo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

8 JUN 2022

El único autorizado a decidir si esta bien o mal que lo hagas eres tu. Pero claro, a veces este proceso de decisión es complejo porque te encuentras con opiniones de lo mas diversas y lamentablemente influyentes a pesar de provenir de gente que nunca ha estado en tus zapatos. Conócete a ti mismo, aprende a respetarte y a enfrentar esas inseguridades, luego decide. No hay una opción correcta y otra equivocada, el secreto es estar de acuerdo con nosotros mismos.

Damián Murga Cerviño Psicólogo en Madrid

12 respuestas

Hace terapia online

8 JUN 2022

Hola,
Si es para pegarte unas orejas que tienes de soplillo te diría adelante.
Si es por sobrepeso yo buscaría la manera de conseguir un cambio a través del ejercicio y de la alimentación.
Si es porque tienes una nariz aquilina y además te da problemas de ronquidos a la hora de dormir también te diría adelante....
Cada situación se tiene que valorar.
Los PROS de una operación es que el cambio es rápido y en principio duradero.
Los CONTRAS es que ese cambio no es fruto de un proceso ni de un esfuerzo, puede cambiar la mirada de los demás pero no necesariamente va a cambiar la mirada que tengas sobre ti mismo.
Sería interesante que empieces a trabajar sobre tu autoestima antes de someterte finalmente o no a cirugía, porque una estética inusual también da personalidad, también da carisma, también da originalidad si se sabe llevar. Tuve un compañero de carrera que era muy feo, y él me dijo una vez si uno no puede ser guapo por lo menos tiene que ser original. Y original tiene dos sentidos: ser uno mismo y ser diferente. Es precisamente lo que buscamos reconciliar cuando la autoestima está dañada por una cuestión de autoimagen.
Por otra parte, seguro que destacas por un montón de otras cosas que puedes poner por delante de tu aspecto físico. Los que tienen dificultades para caer bien a simple vista se lo curran mucho y desarrollan cualidades envidiables para los que lo apostaron todo sobre el físico. Conforme pasan los años el físico se hace cada vez menos importante con respecto a otros aspectos como la situación social, la actitud positiva, la amabilidad. Además, muchas veces lo que nos falta para ser atractivo es alegría, una sonrisa, y atrevernos a ser nosotros mismos, la autenticidad y seguridad en uno mismo transmite una confianza y fuerza tranquila muy apreciada.
Finalmente, te diría que la operación no es una solución mágica, también supone riesgos además de no necesariamente darte el resultado esperado.
Espero haberte abierto nuevas pistas de reflexión, te lo estás pensando y haces muy bien.
Cuídate mucho.

Bertrand René Gerard Maridor
Psicólogo General sanitario online.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

7 JUN 2022

Hola,

Gracias por confiarnos lo que te sucede. Algunas cirugías pueden ayudar a que uno se sientas mejor, pero en sí misma no solucionan las inseguridades. Las cirugías pueden ser de diferente envergadura. No sabemos cuál es la que te quieres realizar. Y no importa si es una cirugía de nariz o de cambio de sexo, lo importante para decidirla es trabajar conjuntamente tus inseguridades y aquello que ha producido en tí las burlas que has recibido en tu pasado. De este modo podrás abordar lo que te sucede en la integridad de tu ser. Saludos.

Osmar

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

7 JUN 2022

Gracias por explicarnos tus sentimientos en este foro donde intentamos ayudar. La mayoría de personas no están contentas con su imagen, el ser humano es imperfecto pero has de considerar no solo tu apariencia física sino también tu forma de ser.
Creo que deberías pedir ayuda terapéutica para reforzar tu autoestima ya que si no la controlas ahora puede ser una cosa y posteriormente otra la que quieras operar. Si necesitas ayuda no dudes en contactarme. Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2022

Hola,
Sabes la duda que tienes ahora mismo se nos ha pasado a todos por la cabeza en algún momento de la vida. Te comprendo muy bien y puedo decirte que es una decisión que debes tomar después de analizar varios aspectos.
Hay cambios que podemos realizar en nuestro cuerpo a partir de una rutina saludable y disciplina, imagina que la solución esta mas cerca de lo que imaginas.
Analiza quienes hicieron comentarios negativos con respecto a tu físico, la critica se origina por muchos motivos y uno de ellos es el estado emocional de quien critica.
Busca información de los riesgos que conlleva una cirugía en el grado de complejidad que estas pensando pedir. No te dejes llevar por la información de boca a boca. Es mejor que tu valores y evalúes con responsabilidad.
Considera que en la actualidad la mayoría quiere seguir un prototipo físico idealizado que se hace repetitivo y que no es compatible con todos. Que te parece pensar en un yo original, trabajando los defectos que encuentres a partir de la naturalidad y lo que dije al comienzo, cambiar rutinas y cambiar de actitud.
Esto es solo un poco de lo que debes tener en cuenta, es importante conocer muy bien como te sientes, evaluar tu estado emocional y más.
Animate a consultar tu caso de manera personal. Te ayudara a sentirte mejor.
Un saludo

Susana Valero Psicólogo en Valencia

1 respuesta

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima