Soy muy insegura, timida y con baja autoestima

Realizada por Aiko Haninozuka · 19 mar 2015 Autoestima

No siempre he sido así, cuando era pequeña era muy sociable, incluso con desconocidos, pero ahora, me encierro en mi burbuja, evito hablar con gente nueva, me da miedo hablarles, no puedo iniciar una conversación, porque no sé qué decir. Tengo miedo incluso a que me miren a la cara, que me vean caer y que un día ya no me pueda levantar.

No puedo hablar con el niño que me gusta, no puedo tener amigos, digo que disfruto mi soledad, pero en realidad, cada vez estoy muriendo por dentro, lloro cuando estoy sola, no me gusta llorar en público, temo a que me vean como alguien débil, y... Ya no sé que hacer, necesito ayuda y rápido.

—XSangsterH.

Mejor respuesta 19 MAR 2015

Hola Aiko,

En primer lugar habría que encontrar si hay algún desencadenante de ese cambio de actitud que tuviste, alguna experiencia que te hiciera encerrarte en ti misma.

Tras ello, como te han recomendado mis compañeros, sería muy recomendable realizar un trabajo terapéutico de autoestima y habilidades sociales.

Por aquí sin trabajar directamente contigo sólo podemos darte algunos consejos, como que hagas cosas que se te den bien, explores todo en lo que eres buena, todos los dones que tienes...Intenta centrar tu atención en ello, cada vez que venga a tu mente algún pensamiento sobre aspectos negativos expúlsalo, puedes gritarle ¡STOP! y cambiarlo por algún elogio.

Seguro que tienes mil cosas buenas, sólo tienes que descubrirlas, centrarte en ellas y explotarlas.

Contacta si lo necesitas!

Un abrazo.

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

23 MAR 2015

Buenos días Aiko,

En primer lugar estaría bien que tuvieras en cuenta que las etiquetas que te autoimpones "soy insegura", "soy tímida" te niegan, es decir estas palabras actúan como grandes losas cuyo peso te impide avanzar. Todas las personas pasan por épocas de inseguridad e incertidumbre, pero siempre son un peldaño más en el camino de crecimiento continuo del ser humano, y cuando pasan estos periodos y se vuelve la vista atrás se pueden apreciar todos los aprendizajes hechos.

En estos momentos, te aconsejaría estar con personas con quienes te sintieses cómoda para compartir como te sientes y cómo eres, sin máscaras solo mostrando tu esencia...recuerda que el mostrarse tal como se es aporta paz y serenidad.
Además te invito a que cambies tu foco de atención poniéndolo en esta ocasión en aquellas cualidades tuyos y logros que has conseguido hasta el momento (utiliza el árbol de logros, lo encontrarás por internet) y cada día ve rellenándolo, ponlo en un sitio visible para que puedas recordar tus aspectos positivos.

Es muy importante que tomes conciencia de cómo piensas pues eso determinará como te sientes y actúas, siempre asumiendo la responsabilidad de tu propia vida pues esto te dará fuerza para realizar los cambios que necesitas.
Creo que también para trabajar a nivel de pensamiento te ayudaría leer algún libro sobre autoestima.

Las grandes obras no se hicieron en dos días, y el ser humano se va construyendo día a día en un proceso que dura toda nuestra existencia, así que paciencia.

Un saludo!

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

19 MAR 2015

Buenos días,

Llegados al punto en que esta situación te hace sentir tan mal y parece que interfiere en tu vida en muchos aspectos, te recomendaría que te pongas en contacto con un terapeuta.

Podrías trabajar ese autoestima y tus habilidades sociales, así, percibirías de forma más realista los aspectos positivos que hay en ti, lo que los demás valoran de tu persona y podrías adquirir estrategias que te ayuden a comenzar conversaciones, recibir halagos, a confrontar la frustración en una determinada situación...

Con el trabajo con un terapeuta puedes aprender mucho de ti y sentirte mucho mejor . No te alarmes, dificultades con el autoestima o nuestras habilidades sociales son bastante frecuentes y tienen un buen pronóstico con la ayuda adecuada.

Mucho ánimo.

Quedo a tu disposición.

Un saludo,

Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima