Tengo 18 años y siento que no estoy aprovechando la vida como hay que hacerlo

Realizada por Javier · 27 jun 2022 Habilidades sociales

Para empezar, siempre he sido una persona que cuida los estudios, por lo tanto en ese campo sí me siento contento conmigo mismo y con el trabajo hecho durante estos años, ya la cosa cambia cuando hablo de relaciones sociales. Cuando era más pequeño (entre los 8 y 14 años) he sido una persona con un físico no muy llamativo (tenía sobrepeso rozando ya la obesidad) y siempre la gente me miraba o trataba como alguien extraño que no encajaba con ellos o pensaba de manera diferente, haciendo que me enfocara más en lo que es en sí los estudios y dejar de lado todo lo que eran las relaciones sociales. Ahora con 18 años ya estoy mejor en forma y tal pero tengo el sentimiento de que no he hecho nada en ese sentido y que soy incapaz de mantener una relación social e incluso de pareja, a veces cuando estoy por la calle, playa, gimnasio,.., y veo chavales quedando entre ellos (sobre todo si son chicos y chicas juntos) o parejas en sus primeros días de comienzos e incluso el coqueteo entre ellos ya sean de mi edad o incluso de 15 años para arriba. Siento tristeza e impotencia ya que como dije siento que lo estoy desaprovechando todo y que me siento alguien diferente que es incapaz de encajar con lo que es en sí un grupo de personas, es decir, siento que soy un "bicho raro", como sea si en esto sigo sin tener suerte aprovecharé el tiempo en sacarme una carrera universitaria y dejar de lado estos lamentos

Mejor respuesta 28 JUN 2022

Hola Javier, que definirías tú por "bicho raro"? ¿en qué te diferencias de otras personas de tu edad?
Desde mi punto de vista, cuando tenias sobre peso, te generaste una inseguridad social que, aunque ahora estés mejor a nivel físico, a nivel interno sigue estando ese niño inseguro el cual se cree que va a ser juzgado cuando interactúe con la gente.
Por otro lado, también detecto común mecanismo de escape y evitación el enfocarte en los estudios, que aunque eso esté genial y es muy productivo, también es cierto que un estudiante necesita momentos de descanso y socialización para una mejora de rendimiento académico.
En mis años de carrera universitaria, el esfuerzo individual es un porcentaje del éxito, pero otro tanto el compañerismo y trabajo en equipo. Ya no solo en trabajos, sino que si te pierdes algún apunte, no vas a clase por algún motivo médico o por lo que sea, tenias el sostén del grupo.
Mi recomendación es que pudieras trabajarte con un profesional tu falta de confianza y autoestima, así como sacar provecho de recursos en habilidades sociales para poder entrenar esa parte, y que pudieras empezar a relacionarte poco a poco hasta generar un circulo social estable.

Un saludo y mucho ánimo!!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

30 JUL 2022

Hola Javier.
Es normal lo que te pasa . Hay muchas personas que se sienten que no encajan con la mayoría. Lo que te sugiero es que refuerzes tu autoestima, acepta tu cuerpo y tu físico. Por ejemplo: ¡Este soy yo y siento que tengo cosas muy buenas, si los demás no lo valoran es problemas de ellos, no mio! Siempre piensa que tú no eres responsable de lo que hacen los otros. Piensa en ti, piensa que a veces los defectos son los que te pueden llevar al éxito. Hay ciertos personajes televisivos ,que de no ser por sus defectos,quizás no estarían ahí.
Piénsalo y mucha suerte!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales