¿Todos los hombres son infieles?

Realizada por Lula · 14 oct 2015 Terapias de pareja

Desde hace un tiempo, observando a los hombres de mi alrededor, he llegado a la conclusión de que todos son infieles por su naturaleza, ¿es esto realmente así? ¿Tengo que asumir que estar en una relación conlleva aceptar relaciones con otras personas? Y si no estoy dispuesta a aceptarlo, ¿debo evitar estar con alguien por el bien de mi tranquilidad mental?

Mejor respuesta 14 OCT 2015

Buenas tardes Lula,

Entiendo tu preocupación pues los hombres que has conocido u observado a tu alrededor han podido ser infieles, sin embargo, decir que todos los hombres son infieles es caer en un sesgo de generalización. ¿Qué significa esto? Que como los hombres que has conocido han sido infieles, puedes llegar a pensar que entonces todos lo son por las pruebas que has obtenido y validan ese pensamiento. Sin embargo se basan en los que has conocido y no en todos los hombres. No todos los hombres son infieles. La fidelidad depende de varios factores como el bienestar en la pareja, el grado de compromiso, las experiencias de vida, la forma de ver una relación, la inseguridad, etc...Si tu no quieres aceptar que tu pareja esté con otra persona estás en tu derecho de no estar con esa persona, no te conformes estando con alguien porque pienses que por regla general debe de ser así. Puede que tengas miedo en tener una relación por este hecho, nunca sabemos lo que puede pasar, sin embargo cuando conozcas a alguien especial irás viendo si te merece o no la pena, pues si esa persona te quiere y te respeta no tiene porque acabar siéndote infiel.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

15 OCT 2015

Buenastardes Lula, verás cada persona es única e irrepetible, nbo puede meterse en el mismo "saco" a todas y cada una de ellas. Existen hombres que toman como filosofía de vida una ontogenia en la que los "machos" siguen la corriente de un "animal", y asumen que la responsabilidad de sus actos proviene de su entidad "natural". A la vez existen hombres fieles, los cuales piensan y viven de forma responsable por/para su pareja y no conciben su vida fuera de éste circulo familiar. De ésta forma existen formas de relación como personas y no sería justo generalizar personalidades según sexo. Si en tu círculo de amistades/conocidos no visualizas ningún varón que sea fiel a su pareja, quizás deberías buscar otras amistades que te verifiquen que cada persona (hombre) es un mundo, quizás este machismo oculto existe bastante a tu alrededor pero puedo asegurarte que anteponer una probabilidad tan alta de infidelidad según el sexo de la persona no es un dato a tener en cuenta para ser exactos, los prejuicios no sirven más que para "reafirmar" lo que pensamos, aunque sea de forma equivocada. Si tienes curiosidad acerca de éste tema o cualquier otro no dudes en contactar conmigo,muchas gracias por tu interés, un abrazo

Ana Marín Bueno Psicólogo en Málaga

25 respuestas

15 OCT 2015

Hola Lula:
Es bueno revisar las afirmaciones que comienzan con palabras generalistas como "Todos", "Nadie", "Nunca", "Siempre", etc. Puesto que la experiencia no nos permite constatar que lo que afirmamos es así en "TODOS" o en "NINGUNO", de los casos posibles, nos vendrá bien saber cómo hemos llegado a nuestras conclusiones.
En tu caso, el argumento podría enunciarse así:
Premisa: Los hombres que conozco a mi alrededor son infieles
Conclusión: Todos los hombres son infieles por naturaleza

Esto expuesto así suena un poco burdo, pero lo expreso de esta manera porque no es infrecuente que les demos valor de verdad a las creencias que extraemos de nuestro mundo subjetivo. En estos casos, identificamos nuestra experiencia con la realidad, pero ya sabemos que ésto no es así.
En tu caso, lo más importante, desde mi perspectiva, son los cuestionamientos que te haces con respecto a tus propias relaciones: ¿Tengo que asumir...?, ¿Debo evitar...?
Creo que te sería de gran utilidad revisar el sistema de creencias que albergas sobre las relaciones de pareja, sobre la infidelidad, etc. Sobre todo, creo que te haría un bien enorme conocer cuáles son tus límites, qué deseas y qué cosas no quieres para ti en una relación.
En cuanto a tu tranquilidad mental, cuando vayas clarificando algunos de los cuestionamientos anteriores, seguramente vendrá dada por sí misma. Conocernos mejor, saber cuáles son nuestros límites y actuar de forma coherente es algo que ayuda a traer armonía y tranquilidad a nuestra vida.
Revisa qué creencias, qué pensamientos y qué emociones te quitan la paz mental. Después, cuando, por ti misma, puedas ver con claridad, la limitación de algunas de ellas, irás pudiendo relacionarte sin miedo a que "un otro" te sea infiel. Ahonda en este temor, investiga acerca de él y avanza en tu propio conocimiento. Pregúntate qué es la infidelidad para ti, conoce qué pensamientos acuden a tu mente cuando piensas en la idea de que alguien pueda serte infiel... Este es el camino que yo defiendo hacia una mayor sabiduría y plenitud en nuestra vida y nuestras relaciones.
Dice el sabio filósofo Epicteto: "Cuanto más examinamos nuestras actitudes y trabajamos sobre nosotros mismos, menos susceptibles somos de ser barridos por reacciones emocionales tormentosas".

Buena suerte Lula.

Carmen Zanetti

Anónimo-259216 Psicólogo en Gondomar

9 respuestas

15 OCT 2015

Buenos días Lula,
Debido a sus experiencias u observaciones, comprendo que haya llegado a tal conclusión, sin embargo no todas las personas (ni hombres ni mujeres) son infieles por naturaleza. No obstante, ésto le ha llevado a caer en un sesgo de sobregeneralización que radica en que basándonos en unos pocos hechos extraemos conclusiones generales, es decir, usted ha observado que algunos hombres han sido infieles, por lo tanto, cree que todos los hombres son de así. Le animo a preguntarse si realmente esta conclusión incluye a todos los hombres del mundo, cuando sólo se basa en aquellos casos que usted conoce y no en todos los hombres. La infidelidad puede ser fruto de diversos factores como: problemas de pareja, distanciamiento afectivo y emocional, pérdida de ilusión y del amor, monotonía en la pareja, el grado de compromiso y el tipo de relación que tengan, etc. Usted no tiene por qué asumir y aceptar que su pareja tenga relaciones con otras personas si esa no es la relación que desea tener, es importante mantener una buena comunicación y marcar el tipo de relación que ambos queréis tener. Esto es fundamental para establecer el grado de compromiso de la relación. Si no es lo que desea, está en su derecho de rechazarlo. Y, por otra parte, no tenga miedo a empezar o mantener una relación de pareja por su conclusión de que todos los hombres son infieles puesto que si mira más atentamente a su alrededor podrá comprobar que existen parejas que siguen unidas sin que haya infidelidad.

Lorena Navarro Psicólogo en Murcia

3 respuestas

15 OCT 2015

Hola Lula, me llama la atención que dices que "observando a tu alrededor" sacas la conclusión que todos los hombres son infieles, y me pregunto qué es para ti ser infiel? te refieres a mantener relaciones íntimas con otras mujeres bien seduciéndolas o por método de pago, te refieres a que mira a otras mujeres aún estando tú delante, te refieres a que les gusta flirtear pero no llegan a tener relaciones íntimas. Eso serían cosas a valorar a la hora de darte una respuesta. No obstante, no todos los hombres son infieles en el sentido de relaciones intimas o, al menos, no lo son más que las mujeres.
Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

15 OCT 2015

Querida Lula. A la pregunta si los hombres son todos infieles te respondo que no. La infidelidad existe tanto en el hombre como en la mujer. Existen personas que necesitan constantemente tener relaciones extra para sentirse satisfechos y no siempre es porque esten mal con su pareja. En otras ocasiones la infidelidad aparece porque hay problemas en la base de la relacion y la persona busca otra relacion para suplir su carencia. Parece que tu experiencia ha sido bastante negativa y lo importante es que encuentres una pareja como tu. Que entienda la relacion como algo entre los dos que se base en la honestidad y en el amor. Seguro que encuentras a esa persona . Mucho animo y adelante.

Pepa Fernández Psicólogo en Murcia

15 respuestas

15 OCT 2015

Buenas tardes Lula
La infidelidad no es algo que esté en la naturaleza del hombre, puesto que las mujeres también lo son. Ser infiel a la pareja responde al hecho de querer hacerlo en función de diferentes motivos: insatisfar con la relación de pareja, búsqueda de nuevas experiencias...
Hay parejas que están de acuerdo en mantener relaciones sexuales con otras personas y no les supone un problema, es más, suelen considerarlo como algo estimulante. Sin embargo, hay otras personas, como es tu caso, que no están a gusto con ello.
En definitiva, Lula, no hay porqué aceptar la infidelidad dentro de la pareja, si no estás de acuerdo con ello.
Esperó haberte sido de ayuda.
Saludos
Vanesa Hernández

Vanesa Hernández Santos Psicólogo en Vigo

1 respuesta

14 OCT 2015

Hola Lula,
Como con cualquier cosa que no te agrade, guste o no te apetezca, siempre estás en tu derecho a decir no.
No todos los hombres son infieles. La infidelidad depende que varios factores. Primero del grado de compromiso y respeto que tenga la persona contigo. También depende mucho de sus carecias. Hay personas infieles que por suplir faltas de autoestima se derriten con halagos y caen el la infidelidad sin poder evitarlo. Lo más importante es que tengas claro que es lo que quieres en tu relación (abierta o cerrada a vosotros dos) y que lo sepa tu pareja. Te mando un saludo, Mónica de Tuyo Psicólogos

Mónica Jiménez López De Castro Psicólogo en Madrid