Beneficios de la orientación escolar

La orientación escolar es muy importante para los niños, una gran ayuda que les servirá para desarrollarse mucho mejor a nivel personal y, en el futuro, profesional.

22 MAY 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Beneficios de la orientación escolar

La orientación escolar es muy importante en la etapa infantil y adolescente, ya que ayuda a los niños a convertirse en personas productivas e independientes, lo que les permitirá tener un futuro mejor en su edad adulta. Es un programa de desarrollo muy eficaz y que tiene muchos beneficios para todos los alumnos, y también para sus padres.

Los más interesantes

  • Adaptación: si el niño se ha cambiado de colegio o está empezando en él, la orientación es excelente para que pueda adaptarse cuanto antes. Los buenos resultados escolares nunca llegarán si el niño no se siente a gusto, y logrando adaptarse cuanto antes sin duda llegarán.
  • Sentimientos: la orientación sirve de gran ayuda también para lograr que el niño desarrolle sentimientos positivos hacia ellos mismos, sus compañeros, su familia, el colegio y su entorno en general. Un niño que "odia" el colegio nunca podrá sentirse bien en él, ni mucho menos que sus estudios tengan buenos resultados.
  • Habilidades: también podrá desarrollar habilidades que le serán de gran ayuda para saber cómo interactuar y comunicarse con los demás con mayor eficacia.
  • Cambios: hay épocas, especialmente en la adolescencia, donde suele ser difícil asumir todos los cambios, por lo que la orientación se considera indispensable para que el niño los lleve de la mejor manera posible.
  • Personalidad: el niño aprenderá a conocerse a fondo y poder identificar sus puntos fuertes y débiles, y hacerlo también con los demás. Esto le será de gran ayuda tanto a nivel escolar como personal y, en el futuro, profesional.
  • Consecuencias: nada mejor que la orientación para que el niño conozca cuáles son las consecuencias de sus acciones, especialmente de las negativas. También se buscará su origen para determinar las causas y que no se repitan esos actos.
  • Ayuda: por último, uno de los principales motivos por los que existe la orientación escolar es para ayudar a los estudiantes en todo lo que necesiten, tanto a nivel personal como de estudios.

Como ves, la orientación escolar aporta muchas cosas positivas, y es muy recomendable tanto para alumnos como para sus padres, ya que existen sesiones conjuntas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Equipo de MundoPsicologos

    Buenos días Aurora, En MundoPsicologos.com podrás encontrar al profesional que más se adapte a tus necesidades. Entra en este enlace y encontrarás un listado de profesionales que ofrecen el servicio de orientación escolar en Santander. Entra aquí: https://www.mundopsicologos.com/psicologos-orientacion-escolar-santander-vsubservciudad-1066-3235.html ¡Muchas gracias por comentar!

  • Aurora Amaya Maya

    Me parece muy interesante lo expuesto y querría saber si me podéis aconsejar algún profesional o centro dedicado a la orientación escolar en adolescentes y en concreto en Santander. Gracias anticipadas.

últimos artículos sobre orientación escolar