¿Cómo concentrarse para estudiar? 12 trucos para mejorar tu memoria

¿Eres de esas personas que se distraen con una mosca?¿Te cuesta mantener la concentración cuando estás trabajando o estudiando? Descubre la clave para saber cómo concentrarse para estudiar.

28 SEP 2017 · Última modificación: 19 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Técnicas para estudiar más rápido y de manera eficaz

Mantener la atención es complicado cuando no se está haciendo una tarea que resulte atractiva y la actividad se puede ir prolongando en el tiempo porque la concentración no es la adecuada. Saber cómo concentrarse para estudiar hoy en día es todo un mérito debido a la gran cantidad de distracciones que nos acompañan a todos los lados. De esta forma, aquí te proponemos una serie de trucos para estudiar de manera más efectiva gracias a algunos secretos de la psicología. 

Trucos para estudiar mejor

Para ayudar a tu cerebro a concentrarse y a enfocar su atención en una sola tarea es vital tener conocimiento de cuáles son las mejores maneras de estudiar o aquellos métodos para estudiar que nos garanticen una mayor concentración. De esta forma las mejores técnicas de concentración para estudiar irán de la mano de estos consejos para aprender a controlar tu atención. 

1. Crea un espacio cómodo

Para poder concentrase es necesario que el ambiente sea propicio. Por tanto, si puedes escoger, intenta que tu puesto de trabajo sea agradable para ti, que haya silencio, sea espacioso (que el escritorio o mesa esté despejado), tenga buena iluminación (a poder ser luz natural), tengas todo lo necesario a mano (para evitar que te estés levantando continuamente) y el asiento sea confortable y a tu medida. Debe ser un lugar que te inspire emociones positivas en el que te puedas concentrar sin distraerte en ninguno de sus rincones. Además, si te gusta trabajar con música, que ésta sea relajante y a poder ser, las canciones sin letra. En estos casos siempre puedes optar para la música para concentrarse y memorizar que ya ha sido seleccionada a través de una lista de reproducción.

2. Elimina los distractores

Tú te conoces mejor que nadie y sabes lo que te hace desconcentrar. Si sabes que te distraes con el teléfono, déjalo en el bolso o en otra habitación con el modo silencio activado (sin vibrador) o directamente en modo avión. Eso te ayudará a evitar distractores y podrás centrarte en la tarea. Cuando hagas descansos el móvil te servirá de refuerzo positivo por haber estado concentrado/a todo ese rato. Eliminar las distracciones no sólo te permitirá ayudarte a superar una dificultad para concentrarse sino que además será la clave para memorizar más rápido y no dedicar tiempo demás al estudio.

3. Usa siempre el mismo espacio para el mismo fin:

Ya sea para estudiar o para trabajar, intenta que tu sitio de trabajo sea siempre el mismo. Si estudias un día en la mesa del comedor, otro en tu habitación y otro en la biblioteca, tu concentración no será la más adecuada porque estarás ubicándote siempre. Del mismo modo, si trabajas desde casa o en una oficina, intenta usar siempre la misma mesa con el mismo fin, es decir, si trabajas en ella, no comas ahí ni dediques ese espacio a otra actividad que no sea trabajar. Así tu cerebro asociará sentarte en esa silla y ubicarte en ese espacio con trabajar o estudiar. A través de esta conexión a tu cerebro le será más fácil concentrarse en las tareas que tienes delante ya que tendrás asociado ese espacio con el esfuerzo mental. 

4. Prepara tu cerebro

Es imprescindible un buen descanso, hacer deporte y alimentarse bien. Si has dormido las horas necesarias y has hecho un poco de ejercicio, así como has seguido una buena alimentación a tu cerebro le será más fácil concentrarse para estudiar mucho.  Asimismo, es muy importante que tu cerebro esté bien cargado de glucosa y para ello es fundamental haber comido algo previamente, a poder ser carbohidratos como cereales y fruta al inicio de la jornada.

Evita hacer comidas copiosas, ya que entonces la sangre de tu cuerpo se concentra en el estómago y la atención a las tareas disminuye. Por otra parte, conviene evitar el café o las bebidas energéticas como el red-bull, ya que activan tanto que dificultan estudiar y concentrarse. Además, después de los periodos de trabajo o estudio va bien hacer alguna actividad física que recargue las pilas. Hacer deporte durante la semana ayuda a que la concentración sea mayor en los periodos de estudio o trabajo.

¿Cómo concentrarse para estudiar?

5. Haz descansos periódicamente

El cerebro deja de funcionar de manera óptima tras 1h de concentración, y es por este motivo que se tienen que realizar descansos cada 50 minutos. El descanso es vital para poder concentrarse para estudiar de una manera eficaz, así que debes tenerlo presente en cualquiera de los métodos para estudiar que implementes durante tu jornada. El primer descanso intenta que sea de 5 minutos, y ves alargando unos minutos ese descanso tras cada hora de estudio o trabajo.

Cuando lleves 5 pausas, procura que ésta sea de media hora como mínimo para conseguir que tu cerebro se oxigene bien. En esos lapsos de tiempo haz actividades que te gusten, bebe agua o un zumo, habla con alguien o mira el móvil. Si te cuesta volver al estudio o trabajo tras el descanso, ponte una alarma para recordarte que se acabó el tiempo libre o descárgate alguna aplicación que se basa en esto. Este punto evidentemente no se puede hacer así si estás en tu puesto de trabajo y no te distribuyes tú el tiempo. Intenta entonces intercalar una tarea que requiera una gran concentración con otra que no requiera mucha. De esa forma permitirás a tu cerebro hacer un pequeño descanso. Los descansos son la clave para estudiar rápido o trabajar de una manera más efectiva.

6. Primero haz una actividad y luego otra

A veces podemos ser muy caóticos y estar haciendo varias tareas a la vez. Eso hace que la concentración no sea adecuada para ninguna de las tareas que realizamos y perdemos el control además de que necesitamos el refuerzo positivo de ver cómo hemos terminado algo. Procura hacerte una lista (realista, no de esas interminables) y ves tachando las que vayas acabando.

Esa lista intenta que esté ordenada por grado de urgencia e intercalando tareas diferentes y no empieces una tarea hasta que hayas terminado otra; de ese modo te reforzarás por el trabajo hecho. No obstante, si te bloqueas con una actividad, puedes saltar a otra, pero previamente haz un pequeño descanso. Crear una lista, organizarse e ir tachando aquello que realizes será una motivación ideal que te ayudará a ponerte a estudiar y concentrarse en cualquier día.

7. Establece unos horarios y tiempos para cada cosa

Aunque tengas todo el día o varios días para hacer algo, fracciona o descompón la tarea y ponte metas (a tal hora tiene que estar acabado este punto). De lo contrario la tendencia es a postergar o alargar en el tiempo una tarea que se podría acabar mucho antes o que se te acumule toda la faena en el último momento. De esta forma, uno de los métodos para concentrarse será proponerte un horario asequible durante toda tu jornada e ir siguiéndolo. Este nos ólo es una de las mejores formas de estudiar y memorizar, sino que además será una manera eficaz de administrar tu tiempo para poder disfrutar tanto del estudio como de los descansos.

8. Crea tu propio mantra

Cada vez que veas que te estás distrayendo o dejando de trabajar en la tarea, vuelve a ella con una palabra o frase corta que te ayude como: "concéntrate" o "vuelve" o busca una imagen que puedas sacar y mirar que te sirva de alarma (por ejemplo un boomerang que vuelve o una señal de stop). Este es uno de los trucos para estudiar y concentrarse en algo que más te servirán. Acallar los pensamientos sobre el pasado y el futuro e intentar concentrarse en el presente será la clave para memorizar más rápido o ser más efectivo en tu puesto de trabajo. 

9. Aplica tus emociones

Las emociones son una de la herramientas más efectivas para concentrarse delante de una tarea que requiera esfuerzo. Para ello, estas será tus mejores vitaminas para estudiar o llevar a cabo tu trabajo. Por este motivo, una de las técnicas para estudiar mejor será desarrollar una pasión por todo aquello que experimentamos, sea lo que sea. Verlo todo con ojos de niño y poner ilusión a todo lo que realizamos es una de las mejores maneras de poder concentrarse para estudiar o para realizar cualquier trabajo. Así que deja de lado la negatividad y aprende a verle el lado positivo a todo lo que hagas. Tu actitud no solo será uno de los mejores trucos para estudiar sino que además te hará disfrutar de estos instantes de tu vida. 

Trucos para aprender a estudiar

10. Encuentra el significado

Tener una razón detrás de una tarea también te ayudará a aprender a concentrarse. Una de las técnicas para estudiar mejor será dándole un significado profundo a aquello que estás haciendo. De esta forma, uno de los métodos para saber cómo memorizar mejor es intentar aplicar aquello que estás aprendiendo en tu vida diaria o relacionarlo con ciertos aspectos de tu día a día. Esto sucede ya que en psicología se ha demostrado que hay distintas formas de procesamiento mental que van de lo más superficial a lo más profundo. Por lo tanto, si usas algo muy superficial que solo recuerdas en un instante concreto, esta información cuesta más de retener. Al aplicarlo a nuestra vida, podrás memorizarlo de manera mucho más profunda.

11. Practica la atención

Para poder concentrarse para estudiar mejor o aplicar las mejores técnicas de memorización rápido lo más efectivo es entrenar tu atención. Para ello, puedes intentar tener conciencia plena durante diferentes actividades que disfrutes como puede ser un deporte, practicar música o durante la lectura. Además puedes practicarla en cualquier instante y eso será la mejor manera de lograr concentrarse mejor durante las horas de estudio. De esta forma no sólo tendrás a tu mano uno de los mejores métodos para concentrarse, sino que por otro lado podrás disfrutar de muchos aspectos de tu vida diaria.

12. Aprende a meditar

La meditación se ha vuelto esencial para nuestro modo de vida. Gracias a ella tenemos uno de los mejores métodos para concentrarse y sin duda alguna es una de las herramientas para superar cualquier dificultad para concentrarse. Puedes hacerlo antes del estudio o del trabajo, pero la clave es realizarla cuantas más veces mejor. 

Existen muchas formas de estudiar y memorizar, pero para sacar partido a estos instantes debes disfrutar de cada uno de ellos. Además, si sufres de problemas al concentrarte, siempre puedes consultar con un psicólogo profesional para que te ayude en ello. En muchos casos, a pesar de que tengas una tarea que quizá no disfrutas, tu actitud será vital para llegar a concentrarse para estudiar y obtener lo mejor tanto de esos momentos como a través de sus resultados. Nosotros tenemos el control de cómo ver las tareas que nos proponemos. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • SACAP, (2018). 6 Psychology hacks to fire up your focus when studying. The South African Applied Psychology. https://www.sacap.edu.za/blog/applied-psychology/how-to-concentrate-on-studies/
  • Klemm, P (2020). 12 Ways to Improve Concentration. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/memory-medic/201102/12-ways-improve-concentration

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación escolar