Cómo conseguir pacientes en psicología

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Quieres saber cómo conseguir pacientes en tu consultorio de psicología? Te damos las claves para llegar a tu público potencial y captar más clientes.

29 ago 2019 · Lectura: min.
Cómo conseguir pacientes en psicología

Conseguir pacientes es una de las preocupaciones de cualquier psicólogo con consulta propia. No importa lo bueno que seas en tu trabajo o los magníficos resultados que obtengas con tus clientes si tu agenda de citas está constantemente vacía.

  • ¿Cómo atraer pacientes a mi consultorio de psicología?
  • Ya tengo algunos clientes pero ¿cómo puedo llegar a más personas?
  • ¿Qué más puedo hacer para que mi agenda esté llena y no me falte trabajo?
  • ¿Cómo puedo promocionar mi gabinete de psicología?

Estas son algunas preguntas a la que cualquier profesional, sobre todo cuando empieza, se ha enfrentado alguna vez. Y es que ser psicólogo es una profesión muy gratificante pero existe una alta competencia en proporción a las personas que se animan a contactar con un especialista. Por este motivo, tendrás que conocer algunas herramientas básicas de marketing para psicólogos y familiarizarte con las técnicas que te harán llegar a cada vez más gente. Descubre las claves para conseguir pacientes en psicología.

Consejos para conseguir pacientes para tu consulta

Siguiendo los siguientes consejos verás como poco a poco te irán faltando horas para dar a los nuevos pacientes que vendrán.

Especialízate y muestra tus puntos fuertes como psicólogo

Como ocurre con cualquier profesional, cuanto más especializado estés en un ámbito, mejor. Perderás cuota de mercado pero te asegurarás no ser un psicólogo más dentro del amplio abanico de posibilidades al que los clientes se enfrentan. Además, con esfuerzo y formación, conseguirás ser referencia en tu campo y labrarte un gran prestigio.

De este modo, potencia tu especialidad: si eres psicólogo infantil, experto en terapias de pareja, en fobias, en adicciones, etc. indícalo así en todo lo que te represente, desde tarjetas, logotipo, página web e imagen de marca. Conseguir pacientes que están buscando solución a un problema concreto será más fácil si ofreces un servicio especializado en él.

Por otro lado, si utilizas terapias psicológicas diferentes, poco convencionales o técnicas innovadoras, destácalo. Todo lo que te diferencie de la competencia y que sea un punto fuerte tuyo será bien acogido por los pacientes.

Averigua cuál es tu público objetivo

Una vez impulsada tu especialidad, te será muy fácil saber cómo es el público objetivo al que te diriges, es decir, los futuros pacientes a los que quieres ofrecer tus servicios. Una idea muy recurrente en marketing es crear una representación de un perfil base de la persona que va a estar interesada en contactarte como psicólogo. Puedes pensar si será mujer u hombre, qué rango de edad, aficiones y sobre todo, qué necesidad le va a impulsar a buscar un psicólogo como tú. Todo esto te servirá para adecuar tu forma de darte a conocer y finalmente, para captar más clientes para tu consulta.

Analiza la competencia

Llega el momento de saber qué hacen los psicólogos de tu ámbito directo de competencia, aquellos que hacen lo mismo que tú y que han logrado conseguir pacientes. Fíjate en los mejores, analiza qué servicios ofrecen y cómo lo comunican, cómo se dirigen a las personas, qué tarifas tienen, si utilizan redes sociales o si apuestan por otras formas de promoción. Asimismo, piensa en qué te puede diferenciar de ellos. Seguramente si a ellos les ha funcionado, a ti también lo hará.

Cómo conseguir pacientes en psicología

Actualiza tu página web

Si todavía no tienes página web, ¿a qué estás esperando? Según un estudio de la agencia We Are Social y la plataforma Hootsuite, 43 millones de españoles ya tienen acceso a Internet, 4 millones más que en el año 2018. Así pues, como psicólogo debes tener página web para comunicar tus servicios a través de ella y que los pacientes que quieran buscar alguien como tú puedan encontrarte. Y no solo eso, debes contar una web que cumpla con aquello que tú eres como profesional y para ello debes cuidar los siguientes aspectos:

  1. El logotipo y cabecera. Es lo primero que verás de ti y de solo un vistazo podrás transmitirles confianza, rigurosidad, experiencia...
  2. El diseño. Los colores, las imágenes y la tipografía son esenciales para transmitir cómo trabajas.
  3. Las secciones. Un menú claro y directo facilitará que el paciente encuentre la información rápidamente. Concretar los servicios, poner la dirección de tu consulta y mostrar testimonios de tus clientes actuales puede ser suficiente para empezar.
  4. Los textos. Tienen que ser sencillos pero también deben transmitir perfectamente qué ofreces y por qué el cliente te tiene que elegir a ti como psicólogo.
  5. Los datos de contacto. Es, quizás, la parte más importante. Para conseguir nuevos pacientes tienes que ponérselo fácil y darles varias alternativas para contactar, ya sea teléfono, whatsapp, formulario de contacto...

No obstante, como el tiempo del que dispones es limitado, es mejor que contrates a profesionales del diseño web y del marketing para psicólogos, autónomos y pequeñas empresas para que se ocupen de todo eso. También puedes buscar a un experto en posicionamiento SEO para que te haga aparecer en los buscadores. Si te preguntas cómo conseguir pacientes en psicología, esta última es una excelente forma.

Anímate a crear un blog

Escribir artículos en los que explicar tu forma de trabajo y tus experiencias como profesional es una buena técnica para atraer clientes a tu gabinete de psicología. Tendrás la posibilidad de dar respuesta a las consultas que las personas que buscan un psicólogo hacen en Internet y será una valiosa forma de acercarte a ellos, ayudándoles y animándoles a contactarte. Del mismo modo, crearás contenido de valor que te posicionará como experto en tu especialización y, mediante los comentarios, podrás ampliar tu red de contactos.

Otras herramientas de marketing para psicólogos

Con una página web bien estructurada y un blog actualizado ya estás más cerca de lograr nuevos pacientes pero hay algunas otras herramientas de marketing ideales para psicólogos a las que también puedes sacar partido. Si obtienes muchas visitas en tu web conviértelas en suscripciones mediante un formulario en la web. Será más fácil que te den voluntariamente su e-mail si les ofreces algo a cambio. Una de las opciones es ofrecerles un valor añadido en forma de un artículo exclusivo, una oferta especial, una guía o un e-book de psicología con información ampliada de ese tema que es tu especialidad y que sabes que interesa a tu público.

Finalmente, cuando ya tengas un buen número de seguidores, puedes enviar newsletters para informarles de todas tus novedades: si tienes artículos recientes, algún servicio nuevo, vas a dar un curso o quieres invitarles a que te contacten. Será una forma de fidelizar y que te tengan muy presente como profesional de la psicología.

Pon atención a las redes sociales

Seguramente ya conoces todas las ventajas de las redes sociales para psicólogos pero lo que a lo mejor no sabes es que no tienes por qué estar en todas. Estudia cuál o cuáles de ellas te acerca a tu público y descarta las demás ya que mantenerlas supone un esfuerzo y tiempo del que a lo mejor no dispones. Por eso, es preferible que te centres y dediques a un par que tener todas a medio gas. Por ejemplo, utiliza Linkedin para contactos profesionales e Instagram si quieres mostrar imágenes inspiradores y reflexiones personales. Si quieres potenciar el networking o la difusión de noticias, Twitter y Facebook serán tus mejores aliadas.

Colabora con otros profesionales de la psicología

Hablando de networking, asistir a cursos, seminarios y eventos de psicología o participar en las actividades de los colegios de psicólogos de tu comunidad tanto de tu especialidad como de otras te hará conectar con otros profesionales de diferentes ámbitos de la psicología con los que establecer sinergias. Abrirte a colaborar con ellos tanto en forma de artículos en el blog como en proyectos, estudios o facilitando el acceso a clientes que puedan necesitar algún apoyo te dará a conocer y será muy positivo a la hora de conseguir pacientes nuevos.

Dar charlas atrae clientes en psicología

Da cursos, charlas y conferencias

Además de asistir, ¿por qué no organizas algún curso? Y, por supuesto, tendrás que publicitarlo adecuadamente para que llegue al máximo de personas a las que le pueda interesar. Como psicólogo especializado seguro que hay temas en los que puedes formar a otras personas mediante tu experiencia. Y no solo para otros profesionales sino que dependiendo del asunto y del enfoque también habrá pacientes interesados en él y mediante el boca oreja podrás llegar a más clientes.

Ofrece horario flexible y citas online

En el caso de cumplir el objetivo de conseguir más pacientes tendrás que organizarte bien e intentar adaptarte a las necesidades de cada persona. Seguramente habrá horas del día que estarán más demandadas, como a última hora de la tarde, debido a las jornadas laborales de tus clientes. Por eso, deberás intentar ser flexible y ver cómo puedes planificar las citas. Además de sesiones presenciales, es bueno que cuentas con citas online e incluso por teléfono para poder abrirte a nuevos pacientes que viven fuera de tu ciudad o incluso de tu país.

Échale imaginación

En la era de las nuevas tecnologías y una vez empieces a informarte de todas las posibilidades, te va a ser muy fácil promocionarte para tener más pacientes. Con una escasa inversión de recursos, tienes a tu alcance un amplio abanico de ideas a las que sacarles partido.

¿Por qué no creas un canal de YouTube? Podrás hacer vídeos explicando tus servicios, aportando consejos profesionales a determinados problemas o dando tu visión personal sobre los temas que interesen a tu audiencia. Al fin y al cabo, YouTube es la red social más utilizada en la mayoría de países de habla hispana.

Otra de las alternativas que están triunfando son los podcasts. Entrevistas, reflexiones o cualquier contenido que te parezca útil ofrecerá valor a tu negocio y te ayudará a conseguir pacientes.

Anúnciate en directorios

Formar parte de directorios de psicólogos como el de mundopsicologos.com te será de gran utilidad para atraer pacientes a tu consultorio. Rellenando un sencillo formulario con tus datos te incluiremos en nuestro listado de profesionales para llegar a miles de potenciales clientes cada mes. Ellos, seleccionarán la especialidad y la localización y buscarán el psicólogo que más se ajuste a sus necesidades. Con esta fórmula tan sencilla (y gratuita) podrás conseguir más pacientes casi sin darte cuenta.

Así pues, como has visto, para conseguir pacientes en psicología solo hay que aplicar el sentido común y pequeños principios de marketing para psicólogos que impulsarán tu negocio y te harán crecer rápidamente.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

Pereira, R. Marketing para psicólogos: Atrae más pacientes a tu gabinete, aumenta tus ingresos y vive de tu pasión

García, I., Ronco, V., Contreras, A., Rubio, A. y Valdelvira, O. (2018) Marketing digital para dummies. Para Dummies.

Sanagustín, E. (2013) Marketing de contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa. Anaya Multimedia

Deja tu comentario