¿Cómo son los estudios de psicología en España?

¿Te fascinan los estudios de psicología? Estudiar la carrera de psicología en España puede ser un largo camino. Aquí encontrarás toda la información para decantarte por esta rama científica.

28 SEP 2011 · Última modificación: 18 MAY 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los estudios de psicología en España

La patologización de la conducta humana alterada ha suscitado debates intensos e interesantes desde un punto de vista tanto científico como filosófico. Desde la perspectiva médica, un desarreglo neuroquímico sería la base de todo trastorno psicológico, para el que la prescripción del fármaco solucionaría buena parte del problema. Así, la metodología estaría basada en una modificación de la dosis en función de la evolución del paciente. Esto comporta una estrategia que a primera vista puede parecer simplista, ya que no dimensiona con nitidez la diversidad comportamental y su causalidad, mezclando en demasiadas ocasiones lo que puede representar un problema fisiológico de origen genético, traumático o infeccioso de lo que tan solo tiene su origen en una desadaptación social o un conflicto personal de naturaleza emocional, dicho de otro modo, por causas ambientales. La etiología aquí marca la línea roja.

Nuestro comportamiento, como individuos complejos inmersos en una suerte de contextos diferentes y cambiantes, no es una línea recta, no transcurre sobre una balsa de agua calmada. Existe una enorme amplitud de estrategias individuales de afrontamiento, de interpretaciones ambientales y de expresiones emocionales, ya sean adaptativas o no, y que nos ayudan a sobrellevar la existencia que nos ha tocado (o que hemos elegido).

Dentro de las ciencias del comportamiento humano, nos encontramos con diferentes especializaciones, como la psicología educativa, la neuropsicología, la psicología social o la psicología clínica. Y es precisamente esta última visión de la conducta, la visión patologizadora, aquella que está generando una creciente polémica dentro del gremio.

De alguna manera, la psicología clínica está demasiado cerca de convertir la conducta humana en una suerte de normalización planificada en función al contexto social, que en caso de producirse una mínima desviación que genere malestar, tanto al individuo como a su entorno, pueda considerarse conducta trastornada o enferma. ¿Y qué beneficios puede generar esta forma de entender el comportamiento humano? Pues al paciente o cliente ninguno.

¿Cuál es la situación de la psicología en España?

Obtener la licenciatura de psicología en España, no es garantía de trabajo, y mucho menos en el área sanitaria, que con la ley que se aprobó hace ocho años, ha provocado un cataclismo en esta profesión, que además del intrusismo que tiene que combatir diariamente, tiene que hacer frente a nuevas cuestiones, como es la de no poder trabajar en el ámbito sanitario.

Esta ley número 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, no ha incluido en ella a los profesionales licenciados en Psicología, como trabajadores sanitarios. La ley sólo ha tenido en cuenta, aquellas personas que tienen el título de Especialista en Psicología Clínica.

En estos momentos en España solamente existen 7.800 profesionales que tienen la especialidad de psicología clínica, de un total de 52.000 psicólogos. Otra de las cuestiones altamente perjudiciales es que en la última convocatoria por parte del PIR se convocaron tan solo 136 plazas, por lo que conseguir un empleo en centros sanitarios es doblemente difícil.

Varios inconvenientes han sido causados por la ley, uno de ellos es que muchos psicólogos con años de trabajo en centros sanitarios públicos fueron despedidos por no tener este título habilitador; y lo mismo ha sucedido en los centros de atención a drogodependientes. En cuanto a las consultas privadas podían ser registradas como centros sanitarios pero se ha anulado esta posibilidad gracias a las actuales sentencias judiciales, estas resoluciones judiciales lo único que logran es delegar a una gran inseguridad jurídica que les quita la posibilidad de que puedan trabajar en aseguradoras sanitarias privadas.

Pero esto no es todo, también se ha trasladado este reglamento a algunas comunidades autónomas, como en los Centros de Reconocimiento de Conductores, en los que sin títulos de especialista, se imposibilita a los psicólogos ejercer la profesión. Por otro lado hay una gran escasez de especialistas por lo que se corre el riesgo de que estos centros de salud se queden sin la debida atención psicológica. 

¿Cómo son los estudios de psicología?

¿Cómo son los estudios de psicología?

La carrera de psicología es una de las más vocacionales. Por este motivo, te recomendaríamos que solo hicieras esta profesión si tienes claro que es tu verdadera pasión. Los estudios de psicología te permitirán adquirir unas habilidades para poder comprender esta rama científica desde diferentes perspectivas. 

  1. Te ayudarán a entender el comportamiento humano: Si una de tus preguntas para decantarte sobre esta carrera es saber que se estudia en psicología, lo fundamental en este grado será comprender el comportamiento de los humanos en todos sus aspectos. Entender esta parte de los estudios de psicología será de vital importancia para ayudar a los demás en sus problemas psíquicos.
  2. Desarrollarás un espíritu analítico apto para el método científico: Actualmente la psicología es considerada una ciencia. Es por ello, que dentro de la carrera de psicología deberás estudiar y practicar el método científico. Por eso, tendrás prácticas y realizarás diversas investigaciones para poder demostrar algunas evidencias científicas de las ramas de psicología. 
  3. Deberás especializarte en una de las ramas de la psicología: Estudiar psicología es muy complejo. Por este motivo, una de las decisiones que deberás tener en cuenta cuando empieces tus estudios de psicología será la rama que quieras elegir. Actualmente existe cuatro partes de la psicología bien definidas:
    • Psicología clínica: Estudia el comportamiento humano para poder ver las patologías en el comportamiento y poderlas tratar con diferentes técnicas.
    • Psicología de la educación: Adapta las técnicas psicológicas para poder ayudar al desarrollo educativo de los demás.
    • Psicología social: Estudia la actitud humana dentro de la sociedad.
    • Psicología organizacional: Aplica diferentes métodos de la psicología para ayudar a compartir un buen ambiente en el trabajo. 

Antes de embarcarte en el fascinante mundo de los estudios de psicología, lo ideal será que tengas muy claro todo lo que se estudia en psicología y si es realmente tu vocación. Para poder saber si estudiar psicología es para ti, puedes leer algunos libros sobre la temática e intentar hablar con algún psicólogo vocacional que te ayude en tu decisión. Es importante que sepas realmente que este es tu camino, ya que estudiar psicología requiere de mucho esfuerzo y de fuerza de voluntad. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • NCI (2019). Why study psychology? National College of Ireland. https://www.ncirl.ie/About/Faculties/Psychology-Department/Why-Study-Psychology 
  • Good Colleges (2019). Why I Study Psychology. https://goodcolleges.online/why-study-psychology-essays/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación profesional