MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Los estudios de psicología en España

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Obtener la licenciatura de psicología en España, no es garantía de trabajo, y mucho menos en elárea sanitaria, que con la ley que se aprobó hace ocho años, ha provocado un cataclismo en esta profesión, que además del intrusismo que tiene que combatir diariamente, tiene que hacer frente a nuevas cuestiones, como es la de no poder trabajar en el ámbito sanitario.

28 sep 2011 · Lectura: min.
En estos momentos en España solamente existen 7.800 profesionales que tienen la especialidad de psicología clínica, de un total de 52.000 psicólogos

Obtener la licenciatura de psicología en España, no es garantía de trabajo, y mucho menos en el área sanitaria, que con la ley que se aprobó hace ocho años, ha provocado un cataclismo en esta profesión, que además del intrusismo que tiene que combatir diariamente, tiene que hacer frente a nuevas cuestiones, como es la de no poder trabajar en el ámbito sanitario.

Esta ley número 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, no ha incluido en ella a los profesionales licenciados en Psicología, como trabajadores sanitarios. La ley sólo ha tenido en cuenta, aquellas personas que tienen el título de Especialista en Psicología Clínica.

En estos momentos en España solamente existen 7.800 profesionales que tienen la especialidad de psicología clínica, de un total de 52.000 psicólogos.

Otra de las cuestiones altamente perjudiciales es que en la última convocatoria por parte del PIR se convocaron tan solo 136 plazas, por lo que conseguir un empleo en centros sanitarios es doblemente difícil.

Varios inconvenientes han sido causados por la ley, uno de ellos es que muchos psicólogos con años de trabajo en centros sanitarios públicos fueron despedidos por no tener este título habilitador; y lo mismo ha sucedido en los centros de atención a drogodependientes.

En cuanto a las consultas privadas podían ser registradas como centros sanitarios pero se ha anulado esta posibilidad gracias a las actuales sentencias judiciales, estas resoluciones judiciales lo único que logran es delegar a una gran inseguridad jurídica que les quita la posibilidad de que puedan trabajar en aseguradoras sanitarias privadas.

Pero esto no es todo, también se ha trasladado este reglamento a algunas comunidades autónomas, como en los Centros de Reconocimiento de Conductores, en los que sin títulos de especialista, se imposibilita a los psicólogos ejercer la profesión.

Por otro lado hay una gran escasez de especialistas por lo que se corre el riesgo de que estos centros de salud se queden sin la debida atención psicológica. Para el próximo 7 de octubre hay una convocatoria del Foro de Psicología con el fin de comenzar a tomar acciones y tratar de buscar una solución a estos problemas.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario