¿Es eficaz la terapia online? Descubre sus ventajas y cómo funciona

¿Estás pensando en recibir terapia psicológica online? La terapia online ofrece muchas ventajas para los pacientes que las consultas tradicionales. Descubre si este método es útil para ti.

10 JUN 2014 · Última modificación: 21 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Beneficios de la terapia online

El uso responsable de las nuevas tecnologías puede abrir grandes posibilidades en ámbitos muy diferentes. Entre ellos, en la medicina y, por supuesto, en la psicología. Así, por ejemplo, cada vez son más los psicoterapeutas que ofrecen un servicio de consultas online, bien para completar la terapia utilizando las nuevas tecnologías como únicas herramientas o bien compaginándolas con consultas presenciales o telefónicas. Pero ¿cómo debe llevarse a cabo para que resulte igual de efectiva que una terapia tradicional? ¿Cuáles son sus puntos fuertes con respecto a otros sistemas?

¿En qué consiste la terapia online?

Para realizar una sesión de psicoterapia online es necesario disponer de ordenador o cualquier otro dispositivo con una buena conexión a internet para que el paciente pueda comunicarse de forma fluida y eficaz con el psicoterapeuta.

Lo ideal es que, en cualquiera de los casos, exista una primera sesión de prueba para que tanto el paciente como el profesional valoren qué sistema les resulta más cómodo y cuál puede ser más beneficioso para mantener la continuidad de la terapia.

Ventajas de la terapia online

Realizar una terapia psicológica online dispone de algunas grandes ventajas tanto para el psicólogo por internet, como para el paciente.

1.  Se adapta al paciente

La ayuda psicológica online es una herramienta especialmente valiosa cuando el paciente tiene algún tipo de circunstancia que le impida o dificulte su desplazamiento hasta la consulta del terapeuta.

2. Útil para las grandes distancias

También puede resultar muy útil cuando la distancia física entre el psicólogo y el paciente es considerable o si este último dispone de poco tiempo para realizar el desplazamiento correspondiente. Las terapias online por lo tanto, también son muy útiles para aquellas personas que disponen de poco tiempo o viven en zonas muy apartadas.

3. Más comodidad para el paciente

Uno de los principales problemas en las citas psicológicas, es que muchos pacientes se sienten incómodos para expresar sus sentimientos o pensamientos. Cuando se realizan terapias online, esto puede favorecer una mejor comunicación con el terapeuta porque propicia una mayor sensación de confort y comodidad ya que hay pacientes que pueden sentirse más tranquilos hablando desde su casa o desde un espacio que les resulte conocido.

4. Existe la opción del anonimato

Los psicólogos online pueden ofrecer la posibilidad de ofrecer servicios de consulta psicológica online de forma anónima. Esto puede motivar a personas especialmente reticentes a hablar o expresar abiertamente sus problemas o preocupaciones.

5. Mejora el intercambio de información

El psicólogo por internet puede enviar archivos o documentos que considere beneficiosos para el tratamiento. Igualmente, el paciente puede hacerle llegar, por la misma vía, la respuesta a los ejercicios o reflexiones que el psicólogo le haya recomendado completar para preparar nuevas sesiones.

6. Más flexibilidad

Las terapias online permiten elegir los horarios más adecuados sin que interfieran en las actividades cotidianas ni en las responsabilidades diarias, lo que permite adaptar el horario de las consultas a las necesidades de cada persona. Además una consulta psicológica online también permite un contacto terapéutico más frecuente y flexible entre sesiones y realizar un seguimiento continuo de la terapia.

El desarrollo de Internet y de las telecomunicaciones ha influenciado enormemente en todas las áreas del saber y del conocimiento humano. La psicología no se ha quedado al margen y hoy es posible llevar a cabo desde una consulta mediante correo electrónico hasta la aplicación de un programa de tratamiento a través de Internet, y todo ello de forma cómoda, interactiva y flexible.

¿Cómo es una terapia online?

¿Cómo es una terapia online?

Si el problema no está entre los considerados incompatibles con este medio de comunicación, ya no es preciso emplear tiempo en trayectos incómodos o en tiempos de espera innecesarios. Se puede elegir el momento y recibir asistencia psicológica online cómodamente desde el propio hogar o desde el lugar que se desee ya sea a través de Internet o por teléfono, contratando este servicio del mismo modo que se hace cuando se recibe terapia presencial.

Normalmente, la ayuda psicológica online requiere una mayor implicación y motivación para la resolución de los problemas, si lo comparamos con la visita tradicional al psicólogo. Es preciso poseer una cierta habilidad comunicativa a fin de facilitar información relevante de cara a la intervención.

¿Por qué recurrir a una terapia online?

Existen algunas razones de peso por las que es más beneficioso acudir a las terapias online. Si te sientes identificado con alguna de ellas, quizá sea el mejor método para ti.

  • Trastorno que impide la movilidad

Si el trastorno impide inicialmente acudir a la consulta del psicólogo (p.e. problemas agorafóbicos, fobia social, ataques de pánico, timidez, etc.).

  • No hay barreras para hacer la terapia online

Si el trastorno no impide seguir a distancia las indicaciones relacionadas con la aplicación de las técnicas y estrategias necesarias para el cambio terapéutico.

  • Cuando es eficiente la comunicación

Si resulta eficiente la comunicación para la ayuda psicológica de los terapeutas online y existe capacidad de concreción a la hora de intercambiar con el terapeuta información sobre el problema.

  • Tienes los recursos personales suficientes

Si se dispone de los recursos personales suficientes para abordar los problemas con apoyo psicoterapéutico a distancia.

  • No son trastornos muy graves

Lo más importante a considerar para realizar una terapia web es si el trastorno o trastornos presentados no tienen la consideración de graves o muy graves.

¿Funciona la terapia psicológica?

¿Funciona la terapia psicológica a distancia?

En la actualidad hay diferentes estudios que muestran la eficacia de la terapia a través de Internet y por teléfono en pacientes con diferentes problemáticas. Aunque queda por profundizar en este campo al tratarse de un ámbito novedoso, estos estudios concluyen con resultados que avalan el eficacia y el beneficio de este tipo de terapia en personas que presentan las siguientes dificultades:

  • Personas con problemas de ansiedad y/o estrés, bajo estado de ánimo, duelo, baja autoestima...
  • En el ámbito familiar y de pareja: problemas de comunicación, entrenamiento en solución de problemas, celos, dificultades con los hijos, procesos de separación y divorcio...
  • En personas con disfunciones sexuales: trastornos del deseo, anorgasmia, problemas de erección, eyaculación precoz, eyaculación retardada...
  • En personas con trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, obesidad...
  • Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas, parálisis del sueño, terrores nocturnos...
  • Trastornos adictivos: tabaquismo, ludopatía, adicción a Internet...
  • En el tratamiento y seguimiento terapéutico en personas: enfermedades crónicas, apoyo a la prevención del suicidio, intervención en crisis o accidentes...

En todos estos casos la mejora se produce, además de por el trabajo terapéutico, debido a la facilidad en el seguimiento y contacto con los terapeutas online a través de videoconferencia, e-mail, chat o teléfono. Se ha demostrado que el paciente siente, al realizar este tipo de terapia, que el profesional realiza un seguimiento y atención adecuada, aunque se utilicen medios de comunicación que en la terapia presencial no se contemplan. Por todo esto, la terapia o psicoterapia online se está revelando como una buena alternativa a la terapia tradicional.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Novotney, A. (2017). A growing wave of online therapy. Monitor on Psychology, 48(2). http://www.apa.org/monitor/2017/02/online-therapy
  • American Psychological Association. (2015). What you need to know before choosing online therapy. http://www.apa.org/topics/online-therapy

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Tiffany Duarte

    como se a que psicólogo acudir pues quiero arreglar primeramente mi cabeza problemas de infancia problemas del porque hay días que no siento nada que no tengo ganas de salir adelante no tengo metas lloro por todo y nada hay días que me armo de determinación y luego caigo luego tengo problemas con mis parejas etxcon mis hijos no quiero fallarle tengo tanto que decir tanto que reparar

  • raquel marin

    Hola me gustaría hacer terapia por internet querría saber cómo funciona y precios. Gracias

  • Alex Vallejo

    Atención que el uso responsable de la psicoterapia online supone la utilización de criptografia para cumplir con el código deontológico y con la ley vigente y asegurar la confidencialidad y la autenticación (la integridad en los mensajes de texto). Esto es cierto para la mayoría de paises hispanos: España, México, Argentina, Colombia, Chile, etc.

  • Iñaki López

    Actualmente muchas de las personas que se están teniendo que exiliar de España para trabajar están solicitándolo.

últimos artículos sobre psicología online