¿Cómo funciona la terapia online? 13 Razones por las que acudir a un psicólogo/a online

¿Estás pensando en recibir terapia psicológica online? La terapia online ofrece muchas ventajas para los pacientes que las consultas tradicionales. Descubre si este método es útil para ti.

10 JUN 2014 · Última modificación: 28 ENE 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Beneficios de la terapia online

¿Estás pensando en acudir a una terapia online? ¿Crees que es mejor para ti recibir ayuda psicológica online? Cada vez son más los terapeutas que deciden ofrecer un servicio de consulta psicológica online debido a todas las ventajas que tienen tanto para ellos como para sus pacientes. Una consulta psicológica online te da todos los beneficios de un terapeuta desde la comodidad de tu hogar. Además, te permite una flexibilidad que hará que encaje perfectamente en tus horarios. Pero, ¿Cómo es una terapia online? ¿Son iguales de efectivas las sesiones con los psicólogos/as online?

¿En qué consiste una terapia online?

La psicoterapia online es una nueva forma de acudir a un profesional de la salud mental, pero desde la comodidad y la flexibilidad que ofrece una consulta virtual. Además, este tipo de terapia nos permite sentirnos más abiertos a decir lo que pensamos debido a que estamos en nuestro propio hogar. Es decir, tiene todas las ventajas de contar con un psicólogo/a además de las añadidas por el hecho de poder disfrutar de una terapia en cualquier lugar. 

Nuestra ayuda psicológica online siempre es realizada a través de profesionales altamente cualificados y con una amplia trayectoria profesional. Cada psicoterapia online diferirá de un profesional a otro, debido a que cada uno ofrecerá su terapia a través de su metodología y estrategias. Aun así, todos los servicios de terapia online se enfocan al mismo objetivo: ayudar a los pacientes a ser su mejor versión. 

¿Cómo te pueden ayudar los psicólogos/as online?

Un psicólogo/a virtual puede ayudarte a tratar muchos aspectos de tu salud mental. Principalmente, las terapias online suelen enfocarse en los siguientes problemas: 

  1. Ansiedad: La ansiedad se ha convertido en uno de los trastornos de salud mental más extendidos en la actualidad. La razón de ello es que nos sentimos amenazados/as o preocupados/as más de lo que deberíamos, lo que induce a estar en un continuo estado de ansiedad. A raíz de ello, son muchas las personas que acuden a un terapeuta online con el objetivo de acabar con este trastorno. 
  2. Estrés: De la misma forma que pasa con la ansiedad, el estrés también es uno de los motivos más extendidos por los que una persona acude a la ayuda psicológica online. El estrés afecta mucho más allá de lo que imaginamos. Una persona con demasiado estrés no únicamente puede acabar padeciendo de un trastorno como la depresión o la ansiedad, sino que es probable que desarrolle enfermedades físicas debido a ello. 
  3. Autoestima baja: Tener una buena autoestima nos permite ser la mejor versión de nosotros/as mismos/as. Pero, por desgracia, son muchas las personas que no se ven con los ojos con los que deberían. De hecho, los problemas de autoestima tienen mucha relación no solo con el éxito laboral y en las relaciones, sino también con el desarrollo de otros problemas de la salud mental, como puede ser la ansiedad social, la depresión o los celos.
  4. Duelo: Perder a una persona es un proceso muy doloroso por el que todos alguna vez en nuestras vidas tendremos que pasar. En muchos casos, este dolor a pesar del tiempo sigue en nosotros casi con la misma fuerza. Cuando esto sucede o en el momento en el que el duelo acaba dificultando nuestra vida, es necesario acudir a una terapia online o presencial
  5. Depresión o tristeza: El trastorno mental que más afecta en la actualidad es la depresión. Este trastorno afecta a nuestro estado de ánimo dificultando todos los aspectos de nuestro día a día. Las relaciones, el trabajo y hasta cualquier pequeña acción acaba siendo todo un reto para las personas que están bajo los efectos de un trastorno depresivo. En estos casos, un psicoterapeuta online puede ser la mejor solución debido a que accede al entorno 'seguro' para el paciente con depresión, ayudándole a superar estos retos de manera progresiva. 
  6. Celos: Los celos pueden afectarnos en cualquier momento donde nuestra autoestima o ánimos no estén del todo bien. Ante un ataque de celos o cualquier actitud que venga de esta desconfianza es importante plantearse cuál es el problema de raíz. Si no se tratan a tiempo, ya sea con ayuda psicológica online o presencial, los celos pueden acabar con una relación. 
  7. Problemas de comunicación en la pareja: La comunicación es uno de los puntos esenciales para cualquier relación. A pesar de ello, son muchas las parejas que sufren por no saber decir las cosas como es debido. En estos casos, la confianza puede verse perjudicada, un punto que puede ser muy perjudicial en un vínculo amoroso. 
  8. Procesos de separación y divorcio: Cualquier separación o divorcio es muy duro por ambas partes, sobre todo si hay hijos/as de por medio. La terapia psicológica online puede ser una buena opción ante los conflictos que pueda generar este proceso dentro de la familia. 
  9. Dificultades con los hijos/as: Los niños/as y los adolescentes también pueden padecer trastornos mentales o experimentar problemas que requieran de un profesional de la salud mental. Ante las dificultades que pueden surgir en estas edades, un psicólogo virtual puede ser mucho más accesible debido a que sus consultas se realizan en el hogar. 
  10. Trastornos del deseo sexual: La sexualidad es otro de los aspectos que pueden verse afectados cuando estamos ante un problema de salud mental. Las terapias online junto a psicólogo/as especializados en sexología pueden otorgar una mayor comodidad ante un tema tabú como es el sexo. 
  11. Anorexia, bulimia y trastornos de la alimentación: Las personas que padecen de un trastorno de la alimentación suelen negar tanto el diagnóstico como muchos de los problemas que existen ante la falta de nutrientes. Cuando esto sucede, la terapia psicológica online puede ser una buena opción de tratamiento debido a sus facilidades. 
  12. Adicciones: Superar una adicción es todo un reto. Las personas adictas a una sustancia nociva como puede ser el alcohol o las drogas pueden sentirse muy fatigadas debido a todo lo que implica el síndrome de abstinencia. Una consulta psicológica online ofrece muchas ventajas ante este tipo de problemas.
  13. Trastornos del sueño: Cada vez son más las personas que se ven afectadas por un trastorno del sueño. Experimentar de un problema que afecte nuestro descanso puede perjudicar tanto nuestra energía como estado de ánimo, lo que es una dificultad añadida. La psicoterapia online puede ser una opción muy aconsejable ante estos síntomas propios de los trastornos del sueño. 

Ventajas de la terapia online

Ventajas de la terapia online

Realizar una terapia psicológica online dispone de algunas grandes ventajas tanto para el psicólogo por internet, como para el paciente.

  1. Se adapta al paciente: La ayuda psicológica online es una herramienta especialmente valiosa cuando el paciente tiene algún tipo de circunstancia que le impida o dificulte su desplazamiento hasta la consulta del terapeuta.
  2. Útil para las grandes distancias: También puede resultar muy útil cuando la distancia física entre el psicólogo y el paciente es considerable o si este último dispone de poco tiempo para realizar el desplazamiento correspondiente. Las terapias online, por lo tanto, también son muy útiles para aquellas personas que disponen de poco tiempo o viven en zonas muy apartadas.
  3. Más comodidad para el paciente: Uno de los principales problemas en las citas psicológicas, es que muchos pacientes se sienten incómodos para expresar sus sentimientos o pensamientos. Cuando se hacen terapias online, esto puede favorecer una mejor comunicación con el terapeuta porque propicia una mayor sensación de confort y comodidad, ya que hay pacientes que pueden sentirse más tranquilos hablando desde su casa o desde un espacio que les resulte conocido.
  4. Existe la opción del anonimato: Los psicólogos online pueden ofrecer la posibilidad de ofrecer servicios de consulta psicológica online de forma anónima. Esto puede motivar a personas especialmente reticentes a hablar o expresar abiertamente sus problemas o preocupaciones.
  5. Mejora el intercambio de información: El psicólogo por internet puede enviar archivos o documentos que considere beneficiosos para el tratamiento. Igualmente, el paciente puede hacerle llegar, por la misma vía, la respuesta a los ejercicios o reflexiones que el psicólogo le haya recomendado completar para preparar nuevas sesiones.
  6. Más flexibilidad: Las terapias online permiten elegir los horarios más adecuados sin que interfieran en las actividades cotidianas ni en las responsabilidades diarias, lo que permite adaptar el horario de las consultas a las necesidades de cada persona. Además, una consulta psicológica online también permite un contacto terapéutico más frecuente y flexible entre sesiones y realizar un seguimiento continuo de la terapia.

El desarrollo de Internet y de las telecomunicaciones ha influenciado enormemente en todas las áreas del saber y del conocimiento humano. La psicología no se ha quedado al margen y hoy es posible llevar a cabo desde una consulta mediante correo electrónico hasta la aplicación de un programa de tratamiento a través de Internet, y todo ello de forma cómoda, interactiva y flexible.

¿Cómo es una terapia online?

¿Cómo funciona una terapia online?

Las consultas de terapia online funcionan de la misma manera que lo haría una presencial. Principalmente, existen unos pasos que se siguen en una terapia psicológica online: 

  • Paso 1. Reserva tu primera sesión: Consulta nuestros psicólogos que ofrecen terapia online y reserva tu primera sesión con el profesional que se adapte más a ti. 
  • Paso 2. Espera tu respuesta: Una vez acudas al psicoterapeuta online este te confirmará su disponibilidad y contactará contigo. 
  • Paso 3. Primera sesión con el psicoterapeuta online: La primera sesión junto a un terapeuta online es vital. En ella podrás comprobar si te sientes cómodo/a para abrirte al profesional y si deseas seguir con su metodología.
  • Paso 4. Terapia: El proceso terapéutico no se realiza de un día para otro. De hecho, tu psicólogo/a te recomendará cuál es la frecuencia que sería interesante que hicieras por sesión, pero finalmente serás tú quien decidas cada cuánto llevarás el seguimiento de la terapia. 

¿Por qué recurrir a una terapia online?

Existen algunas razones de peso por las que es más beneficioso acudir a las terapias online. Si te sientes identificado con alguna de ellas, quizá sea el mejor método para ti.

  • Experimentas cambios de humor inesperados: Los cambios de humor, así como la presencia de pensamientos cada vez más negativos en nuestra mente, puede ser sinónimo de un problema de salud mental. 
  • Te cuesta divertirte o motivarte: La pérdida de motivación o de la capacidad de disfrutar de los momentos puede ser la señal de que algo grave está pasando. De hecho, si te estás alejando de todo lo que antes disfrutabas, es una buena idea contar con la ayuda de un terapeuta online
  • Te sientes aislado/a o solo/a: Muchas personas que lidian con un problema de salud mental sienten un sentimiento de soledad debido a sus malas experiencias. De este modo, los psicólogos/as online pueden ser toda una ayuda ante estos casos donde existen dificultades para tener la suficiente motivación para salir incluso de casa. 
  • Acudes a una bebida o sustancia para hacer frente tus problemas: Si te encuentras recurriendo a las drogas o al alcohol como un método para lidiar con lo que sucede en tu vida, este podría ser un buen momento para acudir a una consulta de psicoterapia online
  • Sientes que has perdido el control: Este sentimiento particular puede surgir cuando las personas están lidiando con un problema de salud mental debido a un ciclo vicioso que pueden provocar. 
  • Tus relaciones se están volviendo tensas: Las relaciones, sin importar el tipo, requieren de un trabajo por ambas partes. Cuando se experimentan de problemas tanto en la comunicación como en otros aspectos, un terapeuta online o presencial puede ayudarte a entender el por qué de estas sensaciones y cómo solucionarlo. 
  • No descansas bien: La mayoría de trastornos psicológicos acaban afectando a nuestro descanso. Si notas que cuando te despiertas siempre estás cansado, quizá requieras de la ayuda psicológica online de un profesional de la salud mental. 
  • Sientes que necesitas hablar con alguien: No hay nada de malo en recurrir a la ayuda de un profesional de la salud mental para cualquier problema. Si crees que necesitas hablar con un psicólogo/a, hazlo. 

¿Funciona la terapia psicológica?

¿Por qué hablar con un psicólogo virtual o presencial no es lo mismo que con un amigo/a?

Es probable que muchos de tus amigos/as sepan escuchar y dar consejos que funcionan. Aun así, solo un psicoterapeuta online o presencial puede ayudarte a mejorar tu salud mental sin arriesgar en ningún caso tus relaciones personales. Además, una relación terapéutica también es diferente a la que te puede proporcionar una amistad. 

Por un lado, los psicólogos/as online o presenciales pasan años estudiando para poder ayudar a las personas, por lo tanto, saben muchas estrategias o métodos que son efectivas debido a que hay estudios científicos que lo respaldan. De este modo, estos estudios y experiencias tratando a los demás les brindan unas habilidades con las que podrán ayudarte mucho más allá de lo que podría hacerlo cualquiera de tus amigos/as.

Aunque está bien contar nuestros problemas a los amigos/as o familiares más próximos, la realidad es que todos tenemos algunas cosas que no queremos que se sepan, o simplemente que pueden dañar nuestras relaciones si las contamos. Principalmente, las ventajas de contar con la ayuda psicológica online en vez de un amigo/a, son las siguientes: 

  1. No te juzgan: Nuestros amigos/as no nos quieren juzgar, aun así, siempre resulta muy difícil resistirse. En cambio, cuando acudes a una psicoterapia online o presencial, los terapeutas están entrenados para abstenerse a juzgar a los demás. Por lo tanto, si compartes algo intenso, incluso un amigo/a que sea muy sensible puede reaccionar de una manera en la que hiera tus sentimientos. Esto afecta ya que al saber que alguien no te puede juzgar, como es el caso de un psicólogo/a virtual, las personas solemos estar más abiertas a decir lo que realmente pensamos. 
  2. Objetividad e imparcialidad: Al hablar con un psicólogo/a también obtienes un punto de vista más objetivo, algo que te podrá ayudar a ver la vida con más claridad. En cambio, los amigos/as muchas veces estarán a tu lado, lo que puede significar que quizá no te ayuden a verlo desde otro punto de vista. Tanto la terapia psicológica online como presencial te permitirá obtener una orientación imparcial que en muchos casos será más beneficiosa para ti, ya que a veces podemos estar influenciados por un trastorno mental y no ver donde esta nuestro problema. 
  3. Sin culpabilidad: Son muchas las ocasiones en las que nos sentimos culpables cuando nos desahogamos con nuestros amigos/as. A veces requerimos que las personas nos escuchen porque estamos pasando por una mala situación. En estos casos, la culpabilidad puede frenar esta necesidad, algo que afecta a nuestra salud mental. Si estás pasando por un mal momento y requieres de que alguien te escuche, quizá requieras de la ayuda que puedes obtener de un terapeuta online o de una consulta de psicología presencial.
  4. Desahogo: Al pagar a un terapeuta ya sea a través de una consulta psicológica online o presencial, la hora por completo te pertenece. Al acudir a terapia puedes hablar todo lo que desees y de lo que realmente requieras en este momento.
  5. Puedes no estar de acuerdo: El conflicto es una parte completamente normal de la vida, pero nadie quiere estar enfadado/a con un amigo/a. Es normal intentar evitar los desacuerdos con nuestros seres queridos, por lo que a veces no decimos lo que realmente pensamos. En una terapia psicológica online o presencial, las personas no necesitan preocuparse por estar en desacuerdo o enfadarse con el terapeuta. 

Estas son las principales razones por las que los que tus amigos/as no son la mejor opción cuando estás atrapado/a en un problema que está perjudicando tu vida. Si estás en una mala situación y te sientes culpable de acudir siempre a decirlo a tus amigos/as, te recomendamos acudir a una consulta de psicoterapia online o a un terapeuta cerca de ti. 

¿Funciona la terapia psicológica a distancia?

En la actualidad hay diferentes estudios que muestran la eficacia de la terapia a través de Internet y por teléfono en pacientes con diferentes problemáticas.  En todos estos casos la mejora se produce, además de por el trabajo terapéutico, debido a la facilidad en el seguimiento y contacto con los terapeutas online a través de videoconferencia, e-mail, chat o teléfono. Se ha demostrado que el paciente siente, al realizar este tipo de terapia, que el profesional realiza un seguimiento y atención adecuada, aunque se utilicen medios de comunicación que en la terapia presencial no se contemplan. Por todo esto, la terapia o psicoterapia online se está revelando como una buena alternativa a la terapia tradicional.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Novotney, A. (2017). A growing wave of online therapy. Monitor on Psychology, 48(2). http://www.apa.org/monitor/2017/02/online-therapy
  • American Psychological Association. (2015). What you need to know before choosing online therapy. http://www.apa.org/topics/online-therapy
  • Cherry, K (2021). The Pros and Cons of Online Therapy. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/advantages-and-disadvantages-of-online-therapy-2795225
  • Seide, M (2021). How Is Talk Therapy Different From Talking to a Friend? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-is-talk-therapy-different-from-talking-to-a-friend-5181588
  • Saedl, G (2019).14 Benefits of Teletherapy for Clients. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/millennial-media/201901/14-benefits-teletherapy-clients  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Tiffany Duarte

    como se a que psicólogo acudir pues quiero arreglar primeramente mi cabeza problemas de infancia problemas del porque hay días que no siento nada que no tengo ganas de salir adelante no tengo metas lloro por todo y nada hay días que me armo de determinación y luego caigo luego tengo problemas con mis parejas etxcon mis hijos no quiero fallarle tengo tanto que decir tanto que reparar

  • raquel marin

    Hola me gustaría hacer terapia por internet querría saber cómo funciona y precios. Gracias

  • Alex Vallejo

    Atención que el uso responsable de la psicoterapia online supone la utilización de criptografia para cumplir con el código deontológico y con la ley vigente y asegurar la confidencialidad y la autenticación (la integridad en los mensajes de texto). Esto es cierto para la mayoría de paises hispanos: España, México, Argentina, Colombia, Chile, etc.

  • Iñaki López

    Actualmente muchas de las personas que se están teniendo que exiliar de España para trabajar están solicitándolo.

últimos artículos sobre psicólogos online