¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

Cómo ofrecer el mejor servicio de psicoterapia online

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las nuevas tecnologías han favorecido que cada vez sean más los psiólogos que ofrezcan servicios de consulta online para realizar la terapia o como complemento de las consultas presenciales.

10 JUN 2014 · Lectura: min.
Foto de Lola Sanmartin - Enterapia Psicología Gestalt.

El uso responsable de las nuevas tecnologías puede abrir grandes posibilidades en ámbitos muy diferentes. Entre ellos, en la medicina y, por supuesto, en la psicología. Así, por ejemplo, cada vez son más los psicoterapeutas que ofrecen un servicio de consultas online, bien para completar la terapia utilizando las nuevas tecnologías como únicas herramientas o bien compaginándolas con consultas presenciales o telefónicas. Pero ¿cómo debe llevarse a cabo para que resulte igual de efectiva que una terapia tradicional? ¿Cuáles son sus puntos fuertes con respecto a otros sistemas?

¿En qué consiste?

Para realizar una sesión online es necesario disponer de ordenador o cualquier otro dispositivo con una buena conexión a internet para que el paciente pueda comunicarse de forma fluida y eficaz con el psicoterapeuta.

Una comunicación que puede realizarse mediante el correo electrónico, con un chat escrito o a través de videoconferencia –empleando alguna de las diferentes plataformas gratuitas que existen actualmente y que, igualmente, garantizan la máxima privacidad y confidencialidad-.

Lo ideal es que, en cualquiera de los casos, exista una primera sesión de prueba para que tanto el paciente como el profesional valoren qué sistema les resulta más cómodo y cuál puede ser más beneficioso para mantener la continuidad de la terapia.

Ventajas que ofrece

  • Se trata de una herramienta especialmente valiosa cuando el paciente tiene algún tipo de circunstancia que le impida o dificulte su desplazamiento hasta la consulta del terapeuta.
  • También puede resultar muy útil cuando la distancia física entre el psicólogo y el paciente es considerable o si este último dispone de poco tiempo para realizar el desplazamiento correspondiente.
  • Puede favorecer una mejor comunicación con el terapeuta porque propicia una mayor sensación de confort y comodidad –hay pacientes que pueden sentirse más tranquilos hablando desde su casa o desde un espacio que les resulte conocido-.
  • En esta línea, la posibilidad de recibir terapia de forma anónima puede motivar a personas especialmente reticentes a hablar o expresar abiertamente sus problemas o preocupaciones.
  • El terapeuta puede enviar archivos o documentos que considere beneficiosos para el tratamiento. Igualmente, el paciente puede hacerle llegar, por la misma vía, la respuesta a los ejercicios o reflexiones que el psicólogo le haya recomendado completar para preparar nuevas sesiones.
psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
4 Comentarios
  • Tiffany Duarte

    como se a que psicólogo acudir pues quiero arreglar primeramente mi cabeza problemas de infancia problemas del porque hay días que no siento nada que no tengo ganas de salir adelante no tengo metas lloro por todo y nada hay días que me armo de determinación y luego caigo luego tengo problemas con mis parejas etxcon mis hijos no quiero fallarle tengo tanto que decir tanto que reparar

  • raquel marin

    Hola me gustaría hacer terapia por internet querría saber cómo funciona y precios. Gracias

  • Alex Vallejo

    Atención que el uso responsable de la psicoterapia online supone la utilización de criptografia para cumplir con el código deontológico y con la ley vigente y asegurar la confidencialidad y la autenticación (la integridad en los mensajes de texto). Esto es cierto para la mayoría de paises hispanos: España, México, Argentina, Colombia, Chile, etc.

  • Iñaki López

    Actualmente muchas de las personas que se están teniendo que exiliar de España para trabajar están solicitándolo.

últimos artículos sobre psicología online