Guía práctica para recuperar la confianza después de una infidelidad

La autora del libro Chatting or Cheating (Chateando o engañando), Sheri Ann Meyers, habla sobre la infidelidad y nos deja unos consejos muy útiles para intentar recuperar la confianza.

3 SEP 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Guía práctica para recuperar la confianza después de una infidelidad

Cuando una persona se deja llevar por la infidelidad, ya sea por una historia pasajera o por un engaño más largo, no suele ser consciente de las consecuencias de sus actos. Solamente se deja llevar por la pasión y el subidón de hormonas que experimenta. En esos momentos solo piensa en lo deseado/a y sexy que se siente y las ganas de vivir nuevas experiencias le asaltan a la mente. 

Así que cuando la pareja permanente descubre la infidelidad, el mundo se viene abajo. Toda esa confianza, todo ese amor construido durante años, así como las bases de la relación, se van desmoronando como un castillo de naipes ante una suave brisa. Si la persona que ha sido infiel quiere recuperar a su pareja, la gran duda que ambos se plantean es: ¿será posible que todo vuelva a ser como antes? 

La respuesta es igual de compleja como el número de parejas que hay en este mundo, pero la doctora Sheri Ann Meyers, autora del best seller 'Chatting or Cheating', cree que hay dos caras de la moneda:

"La buena noticia es que la confianza se puede reconstruir y la relación puede llegar a ser mejor que nunca. La mala noticia es que requiere trabajo y los resultados no son inmediatos".

Meyers explica que la confianza consiste nada más y nada menos que en sentirse a salvo: si tú y yo estamos a salvo, nuestra relación también lo está. Así, una infidelidad es vivida en el seno de la pareja como un auténtico terremoto que sacude los cimientos del mundo que habían construido y en el que ambos se sentían a salvo y a gusto. 

Pero, como decíamos, no todo está perdido. Aquí encontrarás 7 pasos que propone la psicólgoa experta en relaciones de pareja para reconstruir la confianza:

1. Sed conscientes de que este proceso conlleva tiempo y paciencia

Recuperar la confianza implica empatía. El que ha sido infiel ha de ponerse en la piel del otro y entender perfectamente por qué y cómo dañó a su pareja. Conocer qué fue exactamente lo que le dolió y pedir perdón sinceramente es un paso ineludible. De esta manera demuestra que está dispuesto a poner todo por su parte para que la relación vuelva a funcionar. "Reconstruir la confianza implica reconstruir la credibilidad", explica Meyers. ero este proceso no se consigue de la noche a la mañana y ambos deben asumirlo. Tanto la persona engañada como la persona infiel deben darse tiempo para sanar, recuperar el equilibrio y volver a sentirse bien el uno con el otro. 

2. Daos el tiempo y el espacio necesario para expresar vuestros sentimientos

Esto incluye:

  • Llorar por lo sucedido
  • Hacer muchas preguntas: sobre qué motivó la infidelidad, sobre los sentimientos de ambos, sobre qué pensáis de vuestra relación, etc.
  • Enfadarse y expresarlo
  • Abrir la mente para comprender los errores cometidos y qué mejorar

3. Averiguad qué necesita tu pareja

Ambos debéis de estar dispuestos a hacer lo que sea necesario para mejorar la relación.

4. Aceptad que el camino es largo

A veces os sentiréis como si estuviérais dando pasos de gigante y otras como si la cosa se estancara. Esto le pasa, especialmente, a la persona que fue infiel y se siente arrepentida. Ha de mantener una actitud propositva y optimista: no vale disculparse cada rato sino hacer cosas que demuestren que sí hay disposición para apostar por la relación.

5. ¿Qué promesas podéis cumplir?

En el camino de recuperar la confianza se hacen muchas promesas cargadas de buenas intenciones pero... ¿las podéis cumplir todas? ¿La persona engañada ha perdonado de corazón y está lista para dejar los rencores a un lado? ¿La persona infiel está preparada para recuperar su relación de pareja y demostrar que no volverá a ser infiel? Comprometeos solo a aquello que sabéis que podéis cumplir.  

6. Practicad las 3 Aes

  • Afecto
  • Atención
  • Aprecio

Demostrad cuánto os amáis con detalles diarios. 

7. Cuando sintáis que no hay avances, recordad el amor

La doctora Meyers da el siguiente consejo, sobre todo a la persona que fue infiel:

Cuando tú o la relación os sintáis atrapados y luchando, recuerda parar y preguntarse: "¿cómo respondería desde el amor?" Si sientes como si un iceberg frío se instalara en tus conversaciones, asegúrate de respirar profundo, mirar a la cara a tu compañera/o y decirle "Te quiero. Tú eres a quien quiero. Importamos. Lamento el dolor que te causé a ti y a nosotros. Siento miedo en este momento, pero lo superaremos." 

Con una experiencia de más de 20 años como terapeuta de pareja, Meyers reconoce que:

"El camino de la desconfianza a la confianza requiere perseverancia, paciencia, compromiso y tiempo"

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 15
  • Jessica calvo perez

    Creo que mi pareja me ha sido infiel a través de alguna aplicación para conocer chicas. Le he visto varias veces y Ahora creo que se está empezando a dar cuenta de que ya no confío en el. Espero que siga a así porque lo he pasado muy mal.

  • Mirna Lorena Mauri

    Buen día me encanto.... Tan real muchas gracias!!!!

  • Nora carreon

    Gracias x este articulo Se lo compartiré a mi esposo aunque me engaño decidimos darle otra aoportunidad aunque en este proceso de dolor ira vergüenza deseo de venganza y sufrimiento me eh conocido mejor y me e apreciado más cada día me doy cuenta lo valiosa que soy y que si volviera a suceder no creo darle otra oportunidad fue un golpe muy duro como para soportar otro

  • Jenny mendez

    Excelente, gracias por su aporte

  • Eli cruz

    Mi marido fue infiel virtualment y estafado le dio todo nuestro dinero y me pidio divorcio pensando que ella vendria y no ha sido asi..ahora se arrepiente puedo superar infidelidad pero robarme dinero y pedir divorcio estoy decepcionada que puedo hacer porque le estraño son 25 añosde casados

  • Yride Vaisberg

    Súper buen artículo me ha ayudado mucho

  • Cholacha

    Muy reconfortante el artículo publicado... En estos momento estoy pasando por una infidelidad por parte de mi pareja. Yo aún no puedo aceptar que esto sea real y me es muy díficil perdonar algo así me mata por dentro, pero el ha prometido hacer todo lo posible para que la relación funcione por nuestro bien y la de nuestro niño y nos hemos dado una oportunidad

  • Helena Salvador

    Difícil pero no imposible si hay amor. Ese "personaje" que se metió en medio dolo es eso para mí, una mujer triste en su matrimonio que quiso destruir el mío pero no lo consiguió ni lo conseguirá. Ella fue un error de mi marido y un simple flirteo que ella creyo que iría a más y que mi marido me dejaría por ella, y ni lo hizo ni lo hará. Que ella siga con su triste vida de casada mientras nosotros estamos reconstruyendo nuestro matrimonio con más amor, pasión, deseo y dedicación, y más y mejor sexo!! Eso sí, aunque fue y es difícil para mí saber de ese flirteo, nunca hubo sexo entre ellos, fue más virtual que otra cosa, yo estoy trabajando mi autoestima con una psicóloga y me va de maravilla. Ella es y será una simple mier** en un zapato.

  • Laura

    Tengo medio año de haber cachado a mi esposo siendo infiel, estamos en el proceso de recuperación de confianza, y es muy difícil la persona engañada vive con la insertidumbre si ya no lo hace, si de verdad te ama y no está mintiendo otra vez ,es un monstruo que difícilmente puedes atacar. El proceso es largo y te desesperas , y yo pienso que es mejor sanarte a ti mismo, elevar tu autoestima y después ya decides si quieres seguir luchando por alguien más .

  • Andrea Sedano

    Es que en el momento que lo supe algo cambió en mi. Algo se rompió y nada es igual. Me siento frustrada. Me planteo si a lo mejor el sigue por costumbre. Como saber si hay amor? Yo soy definitivamente otra, estoy rota y no se como recoger y pegar los pedazos. Porque cuando se rompe un cristal y lo pegas, jamás queda igual


Cargando...



últimos artículos sobre terapias de pareja