Guía práctica para recuperar la confianza después de una infidelidad

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La autora del libro Chatting or Cheating (Chateando o engañando), Sheri Ann Meyers, habla sobre la infidelidad y nos deja unos consejos muy útiles para intentar recuperar la confianza.

3 sep 2019 · Lectura: min.
Guía práctica para recuperar la confianza después de una infidelidad

Cuando una persona se deja llevar por la infidelidad, ya sea por una historia pasajera o por un engaño más largo, no suele ser consciente de las consecuencias de sus actos. Solamente se deja llevar por la pasión y el subidón de hormonas que experimenta. En esos momentos solo piensa en lo deseado/a y sexy que se siente y las ganas de vivir nuevas experiencias le asaltan a la mente. 

Así que cuando la pareja permanente descubre la infidelidad, el mundo se viene abajo. Toda esa confianza, todo ese amor construido durante años, así como las bases de la relación, se van desmoronando como un castillo de naipes ante una suave brisa. Si la persona que ha sido infiel quiere recuperar a su pareja, la gran duda que ambos se plantean es: ¿será posible que todo vuelva a ser como antes? 

La respuesta es igual de compleja como el número de parejas que hay en este mundo, pero la doctora Sheri Ann Meyers, autora del best seller 'Chatting or Cheating', cree que hay dos caras de la moneda:

"La buena noticia es que la confianza se puede reconstruir y la relación puede llegar a ser mejor que nunca. La mala noticia es que requiere trabajo y los resultados no son inmediatos".

Meyers explica que la confianza consiste nada más y nada menos que en sentirse a salvo: si tú y yo estamos a salvo, nuestra relación también lo está. Así, una infidelidad es vivida en el seno de la pareja como un auténtico terremoto que sacude los cimientos del mundo que habían construido y en el que ambos se sentían a salvo y a gusto. 

Pero, como decíamos, no todo está perdido. Aquí encontrarás 7 pasos que propone la psicólgoa experta en relaciones de pareja para reconstruir la confianza:

1. Sed conscientes de que este proceso conlleva tiempo y paciencia

Recuperar la confianza implica empatía. El que ha sido infiel ha de ponerse en la piel del otro y entender perfectamente por qué y cómo dañó a su pareja. Conocer qué fue exactamente lo que le dolió y pedir perdón sinceramente es un paso ineludible. De esta manera demuestra que está dispuesto a poner todo por su parte para que la relación vuelva a funcionar. "Reconstruir la confianza implica reconstruir la credibilidad", explica Meyers. ero este proceso no se consigue de la noche a la mañana y ambos deben asumirlo. Tanto la persona engañada como la persona infiel deben darse tiempo para sanar, recuperar el equilibrio y volver a sentirse bien el uno con el otro. 

2. Daos el tiempo y el espacio necesario para expresar vuestros sentimientos

Esto incluye:

  • Llorar por lo sucedido
  • Hacer muchas preguntas: sobre qué motivó la infidelidad, sobre los sentimientos de ambos, sobre qué pensáis de vuestra relación, etc.
  • Enfadarse y expresarlo
  • Abrir la mente para comprender los errores cometidos y qué mejorar

3. Averiguad qué necesita tu pareja

Ambos debéis de estar dispuestos a hacer lo que sea necesario para mejorar la relación.

4. Aceptad que el camino es largo

A veces os sentiréis como si estuviérais dando pasos de gigante y otras como si la cosa se estancara. Esto le pasa, especialmente, a la persona que fue infiel y se siente arrepentida. Ha de mantener una actitud propositva y optimista: no vale disculparse cada rato sino hacer cosas que demuestren que sí hay disposición para apostar por la relación.

5. ¿Qué promesas podéis cumplir?

En el camino de recuperar la confianza se hacen muchas promesas cargadas de buenas intenciones pero... ¿las podéis cumplir todas? ¿La persona engañada ha perdonado de corazón y está lista para dejar los rencores a un lado? ¿La persona infiel está preparada para recuperar su relación de pareja y demostrar que no volverá a ser infiel? Comprometeos solo a aquello que sabéis que podéis cumplir.  

6. Practicad las 3 Aes

  • Afecto
  • Atención
  • Aprecio

Demostrad cuánto os amáis con detalles diarios. 

7. Cuando sintáis que no hay avances, recordad el amor

La doctora Meyers da el siguiente consejo, sobre todo a la persona que fue infiel:

Cuando tú o la relación os sintáis atrapados y luchando, recuerda parar y preguntarse: "¿cómo respondería desde el amor?" Si sientes como si un iceberg frío se instalara en tus conversaciones, asegúrate de respirar profundo, mirar a la cara a tu compañera/o y decirle "Te quiero. Tú eres a quien quiero. Importamos. Lamento el dolor que te causé a ti y a nosotros. Siento miedo en este momento, pero lo superaremos." 

Con una experiencia de más de 20 años como terapeuta de pareja, Meyers reconoce que:

"El camino de la desconfianza a la confianza requiere perseverancia, paciencia, compromiso y tiempo"

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario