Intervención en el burnout laboral
El síndrome del burnout se trata de una consecuencia de la exposición prolongada a los estresores crónicos que se presentan en el entorno laboral. Descubre cómo afrontarlo con terapia.
Una de las definiciones mas usadas es la de Maslach y Jackson (1986), que describe el burnout como un síndrome con tres síntomas:
- Agotamiento emocional: se presenta cuando una persona siente que ha agotado todos sus recursos y ya no puede dar más de sí misma.
- Despersonalización: se refiere al trato negativo, insensible e impersonal hacia las personas a las que se dirige el trabajo.
- Falta de realización personal: se caracteriza por la evaluación negativa de los logros conseguidos en el entorno laboral y por sentimientos de incompetencia personal.
Una de las consecuencias sobre las actitudes laborales se encuentra en la reducción del compromiso, desempeño y satisfacción, y se produce un aumento del absentismo y de las ganas de abandonar la organización. Aunque en un inicio parezca que solo afecta en el ámbito laboral, con el tiempo se verá afectada la vida personal, social y laboral, pudiendo desarrollar un trastorno de ansiedad o depresión. Al ser un grave problema tanto para el trabajador y la empresa, debe prevenirse desde la organización. Se diferencian tres tipos de intervención para reducir el estrés, la primaria, la secundaria y la terciaria, dependerá de donde se ponga el foco de interés.
El objetivo de la intervención en el burnout es eliminar las fuentes de estrés y sobrecarga laboral que pueden afectar a la salud del trabajador. La intervención secundaria pretende reducir las consecuencias del estrés potenciando los mecanismos de afrontamiento y las capacidades de los empleados. Los programas primarios y secundarios pueden ser proactivos o reactivos, depende de si actúa antes o después de que aparezcan los problemas, en cambio, los programas de intervención terciaria son siempre reactivos, ya que consisten en el tratamiento individual de los empleados que presentan problemas.

|
Área de intervención |
1ª Intervención |
2ª Intervención |
3ª Intervención |
|
Salud y seguridad en el trabajo |
Formar a los empleados de una manera general sobre los riesgos laborales. |
Ofrecer formación específica a los empleados o posiciones de riesgo. |
Programas de mejora de salud a los empleados que padezcan problemas de salud. |
|
Balancear el trabajo y familia |
Ser flexible con los horarios para que los empleados puedan resolver asuntos personales. |
Ofrecer formación y ayuda únicamente a los empleados que tengan responsabilidades familiares. |
Programas de ayuda a los empleados que tengan graves problema que les impidan compaginar la vida laboral con la familiar. |
|
Estresores de los puestos de trabajo |
Clarificar roles. Introducir equipos de trabajo. Planificación de objetivos. Reducir las fuentes de estrés. |
Enriquecer los equipos de trabajo para hacerlos más eficaces. |
Asesorar a los altos cargos sobre cómo gestionar los conflictos grupales, técnicas de mando, etc. |
Ejemplos de intervenciones.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD