Orientación profesional: ¿para qué sirve?

¿Es realmente útil la figura del orientador laboral?

31 MAR 2016 · Lectura: min.
Orientación profesional: ¿para qué sirve?

En la situación actual en la que vivimos, donde el desempleo y la sobrecualificación profesional están a la orden del día, muchos son los que se plantean para qué sirve la orientación profesional. ¿Es realmente útil la figura del orientador laboral?

La orientación profesional se podría definir como aquel mecanismo de ayuda que diseña el psicólogo para que una persona, ya sea un adolescente que no sabe qué estudiar, ya sea un parado que no encuentra trabajo, tengas mejores opciones para prepararse su futuro y pueda conseguir acceder a una profesión determinada.

¿Cuáles son las funciones de un orientador laboral?

La orientación profesional implica un campo de actuación muy amplio. De hecho, dentro de este proceso de ayuda, los psicólogos llevan a cabo un trabajo más exhaustivo que también se puede extender a otros ámbitos, como la contratación laboral. Son estos profesionales los que estudian las personalidades y destrezas de los candidatos en las pruebas de selección, garantizando que el profesional que se contrate sea el que realmente la empresa necesita.

Como hemos indicado, el orientador profesional realiza un trabajo muy amplio y profundo para desarrollar su labor con rigor. Amén de ayudar a aquellas personas desempleadas a que busquen una nueva oportunidad laboral, este especialista se encarga de crear los mecanismos comunitarios necesarios para que existan posibilidades reales de inserción.

El Estatuto del Orientador Laboral establece que este profesional debe, además, ser capaz de organizar el itinerario más adecuado para la persona que busca empleo o una mejora del mismo. Debe mostrar al demandante de qué elementos dispone para buscar trabajo y debe mostrarle cuáles son sus habilidades para poder adaptar su búsqueda. Por último, también le compete a este profesional la promoción de aquellas personas que cuenten con problemas de integración, ya sean debido a su origen social y/o cultural, a su situación económica, a su habilidad física y/o mental o a su condición familiar.

Precisamente por todo lo anterior, su papel en la sociedad en la que vivimos es sumamente necesario, máxime cuando la situación laboral sigue haciendo mella en los más desfavorecidos y en aquellos colectivos más susceptibles de marginación.

¿Qué mecanismos emplea el orientador profesional?

Para realizar su trabajo de manera eficaz los profesionales se ayudan de una serie de instrumentos para guiar laboralmente a aquellas personas que lo necesitan. Uno de ellos es el test CIPSA de intereses profesionales, que ayuda a conocer las expectativas del demandante o estudiante con el que estamos trabajando.

Otro test que igualmente emplean es el test de intereses y preferencias profesionales (IPPP), que, como su propio nombre indica, examina los intereses, que no competencias, del sujeto. Similar a ello es el Inventario de preferencias profesionales, que, entre otras cosas, evalúa las preferencias profesionales y vocacionales.

Además de todos estos test, el orientador basa su trabajo en la observación y el contacto directo que le confieren las entrevistas. Es quizá esta herramienta la más eficaz, ya que le ayudará a contrastar los datos aportados por los test, así como a valorar de un modo más certero las habilidades y expectativas de los sujetos. Sin duda, un trabajo indispensable para conocer la realidad laboral y formativa de nuestra sociedad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Raquel Rodriguez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación profesional
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación profesional

PUBLICIDAD