¿Qué hacer si odio mi trabajo? 5 Consejos para afrontar esta situación

¿Por qué ya no me gusta mi trabajo? ¿Qué puedo hacer si odio todo lo relacionado con mi vida profesional? Descubre los motivos por los que te puedes sentir así y cómo solucionarlo.

22 NOV 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Odio mi trabajo

Es normal que en algún momento de tu vida sientas que ya no encajas en tu trabajo o que no te gustan las funciones que realizas en tu vida profesional. Si no te gusta tu trabajo, existen formas de hacerlo más soportable o de intentar cambiar tu situación. Ante este sentimiento de frustración es importante analizar el por qué ya no te sientes a gusto en tu empleo y tomes las riendas de la situación.

¿Por qué ya no me gusta mi trabajo?

El trabajo ocupa mucho tiempo de nuestras vidas, por lo que es importante estar a gusto en nuestro entorno laboral. De hecho, las personas pasamos entre el 60-70% de los días trabajando, por lo tanto, es vital dar con una profesión que nos guste y nos haga sentir bien con aquello con lo que contribuimos en la sociedad. Algunas de las razones más comunes por las que las personas no les gusta su trabajo suelen ser las siguientes:

  1. Salario bajo o falta de beneficios
  2. Jefes abusivos
  3. Cultura laboral tóxica, mal ambiente de trabajo
  4. Falta de comunicación entre las posiciones, lo que fomenta a que existan problemas entre departamentos o compañeros/as
  5. Tareas insatisfactorias o aburridas
  6. Malos horarios, lo que dificulta la conciliación con la vida familiar
  7. Muchas exigencias laborales y poco reconocimiento por el trabajo realizado

En la actualidad, son muchas las personas que pueden reconocerse en esta situación. De hecho, no actuar ante estos sentimientos alrededor de nuestro trabajo puede tener consecuencias físicas y mentales. Por este motivo, debemos trazar un plan de actuación cuando empezamos a sentir que ya no nos gusta el trabajo que realizamos.

¿Cómo puede afectar odiar mi trabajo?

Odiar nuestro trabajo no solo nos afectará a nivel profesional, sino que este sentimiento puede acabar generándonos mucho estrés y preocupaciones. Según las investigaciones, enfrentarnos a esta situación sin poner un remedio puede acabar causándonos los siguientes efectos a nuestra salud mental y física:

  • Pérdida o aumento de peso
  • Enfermar con más frecuencia debido al estrés
  • Experimentar problemas estomacales
  • Insomnio u otros problemas de sueño a causa de las preocupaciones que puede aportar el trabajo
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Problemas de salud mental: los más comunes son los trastornos de depresión y ansiedad

Si no estás satisfecho/a con tu trabajo, es vital que empieces a tomar medidas para mejorar tu vida laboral, ya que esta situación puede conducir a tener problemas de estrés, físicos o derivar en trastornos mentales.

Por qué odias tu trabajo

No estoy a gusto en mi trabajo: ¿Qué hago?

La mayoría de personas que se encuentran en esta situación pueden quedarse en su trabajo debido a que tienen un buen sueldo, sienten que no tienen otras oportunidades o por la sensación de seguridad que les brida su actual empleo. Aunque todas las situaciones son diferentes y deben ser evaluadas a conciencia, la realidad es que siempre puedes optar por otras alternativas. Si tu trabajo te deprime u odias tus funciones, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Intenta establecer buenos vínculos con los compañeros de trabajo: A pesar de que las tareas que hagas en tu trabajo no te llenen o no te hagan sentir realizado/a, tener un buen ambiente de trabajo te ayudará a disfrutar de las horas que pasas en tu jornada laboral. Por este motivo, desarrollar buenas conexiones dentro de tu empresa te ayudará a hacer que tu trabajo te sea más llevadero.
  2. Identifica los principales problemas que causan este sentimiento: Antes de tomar una decisión precipitada, considera hacer algunos ajustes que puedan ayudarte a hacerte sentir mejor dentro de tu profesión. Por ejemplo, si te estás enfrentando a demasiado estrés, opta por aprender estrategias de afrontamiento o toma más descansos.
  3. Mejora tu bienestar fuera del trabajo: A veces podemos odiar el trabajar, ya que no nos sentimos a gusto con nosotros/as mismos/as. Por este motivo, una de las medidas que puedes tomar es simplemente intentar aumentar los hábitos saludables en tu vida. Ten una dieta más equilibrada, realiza ejercicio de manera regular, promueve las conexiones genuinas con los demás, etc.
  4. Crea nuevas conexiones dentro de tu trabajo: Una de las maneras más productivas en las que puedes mejorar tu entorno laboral es precisamente ampliando tu red de contactos. Crear nuevas conexiones con tus supervisores, compañeros/as de trabajo o clientes te ayudará no solo a mejorar tu día a día, sino a tener más posibilidades de encontrar un nuevo trabajo.
  5. Planifica la salida: Si sientes que no puedes mejorar tu entorno laboral de ninguna manera o lo has intentado todo para sentirte a gusto y no lo consigues, es importante que intentes planificar cómo cambiarás tu vida profesional. Aunque te lleve tiempo y esfuerzo hacerlo, la realidad es que lo agradecerás en el futuro. De hecho, debes plantearte esta opción si sientes lo siguiente:
    • Te levantas con miedo al trabajo todos los días
    • No ves ningún futuro ni margen de crecimiento
    • Tu salud mental y física se está resintiendo
    • Lo has intentado todo para mejorar

Antes de dar el paso es vital que reflexiones sobre tu situación y sobre lo que debes hacer. Además, si no te sientes seguro/a dando este paso o simplemente no sabes cómo mejorar tu vida profesional, te recomendamos que acudas a un psicólogo/a especialista. Tu trabajo es una gran parte de tu día a día, por lo que mejorar este aspecto te ayudará a vivir con mayor bienestar mental y físico.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Lawrence, L (2021). What to Do When You Hate Your Job. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/what-to-do-when-you-hate-your-job
  • Tzeses, J (2021). Hate Your Job? Here Are Some Proven Ways To Be Happier At Work. Psycom. https://www.psycom.net/proven-ways-to-be-happier-at-work     

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación profesional