¿Abordar a la niña acosadora o no?

Realizada por Nadia · 1 may 2017 Psicología infantil

Buenas tardes:

Quisiera preguntar si sería adecuado hablar directamente con una niña de 12 años que acosa a otras dos en el colegio, de 11 y 12 años, y pedirle que explique el porqué de su actitud. Saliendo así, en defensa de las niñas que la sufren y estando una o las dos presentes, para que puedan decirle lo que sienten sin miedo. Escuchar sus excusas, sin perder la calma y de buenas maneras. Decirle por ejemplo, que lo que hace está muy mal y que debe cambiar su actitud o se acudirá a sus padres.

Tengo que decir que ya se habló con el tutor, con la madre de la niña, y con otras madres, ya que ella es la líder de un grupito, pero sin ningún resultado. En el colegio han recibido muchas charlas por parte de psicólogos, policía, etc. sobre el tema del acoso, pero supongo que ella no se siente identificada y por eso continúa igual. El tutor también la ha reñido en varias ocasiones.

Me preocupa que al descubrirle que las niñas se han quejado, arremeta después con más fuerza contra ellas.

El acoso es en forma de insultos, vejaciones y mentiras para provocar la risa de los demás.

Busco la manera más sencilla de ayudarlas sin comprometer el futuro de ninguna, al fin y al cabo, sólo son niñas, incluso la "mala", pero ya sólo se me ocurre abordarla tranquilamente en la calle, con la confianza de que como aún va acompañada de un adulto, éste puede testificar que mi actitud fue conciliadora en todo momento, y así cubrirme las espaldas ante sus mentiras, cuando lo cuente en casa.

Esto es en España. Agradecería un consejo.

Muchísimas gracias. Un saludo

Mejor respuesta 2 MAY 2017

Buenas tardes,

Entiendo tu conflicto y tus ganas de ayudar a esas dos niñas, ya que ellas lo están pasando mal. La idea que has tenido, es lo que se llama la figura de mediación, pero para que esta tenga efecto la persona que lo haga deber ser significativa para la chica.
A pesar de tus buenas intenciones, hacer eso va a ser peor para las dos niñas, lo mejor es que se vuelva a hablar con el colegio y los padres, realmente aun hay muchas cosas que se pueden hacer ya que los castigos en estos casos no suelen funcionar mucho.

Espero que te haya podido ayudar aunque no dar soluciones concretas.

Quedo a tu disposición.
Un saludo

Patricia Morales Casillas Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil