Cambio en el estado anímico

Realizada por María P · 29 jun 2023 Estrés

Hola,
hace dos meses, me despidieron del trabajo y no fue un despido justo.
Después, he cambiado de pueblo y me pilla de distancia a una media hora la verdad, pero el pueblo donde actualmente vivo me resulta más antiguo y diferente de aspecto adonde yo vivía y estoy buscando trabajo y no me sale.
Por otro lado, siempre he estado muy unida a mis padres y sobre todo con mi hermano, que actualmente él vive con ellos y sufre un poco de ansiedad.
Casi siempre hablamos por WhatsApp y él también se preocupa mucho por mí.
Por último, a raíz de la muerte de un familiar de mi pareja, yo empecé a darle vueltas al tema de la muerte y todos los días también me preocupo por mi familia porque me da miedo que les pase algo.
Antes, yo no era tan negativa y ni siquiera llegué a pensar en el por qué de la muerte.
Pero ahora, con mi nueva vida, me noto algo más apagada y me agobio. Quisiera saber qué realmente me está sucediendo. Saludos.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 3 JUL 2023

Hola Maria P lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil. Parece que hay varios factores estresantes en tu vida en este momento, como la pérdida del empleo, el cambio de residencia, la preocupación por tu hermano y la reflexión sobre la muerte. Estos eventos pueden generar ansiedad, estrés y cambios en tu estado de ánimo.

Es posible que la combinación de estos eventos esté afectando tu bienestar emocional y mental. El despido injusto puede haber generado sentimientos de injusticia, frustración y preocupación por tu futuro laboral. Además, el cambio de residencia a un pueblo diferente puede generar cierta sensación de desorientación y adaptación a un entorno nuevo.

La ansiedad y la preocupación por la muerte y la seguridad de tus seres queridos son sentimientos comunes, especialmente después de la pérdida de un familiar. Es normal reflexionar y cuestionar nuestra propia existencia y la fragilidad de la vida.

Para entender mejor lo que te está sucediendo y manejar estas situaciones, podría ser útil buscar apoyo profesional. Un psicólogo o terapeuta puede ayudarte a explorar tus pensamientos y emociones, así como a desarrollar estrategias para lidiar con la ansiedad y el estrés.

Además, trata de cuidar de ti misma durante este tiempo. Prioriza tu bienestar físico y mental. Establece una rutina diaria que incluya actividades que te den placer y te ayuden a relajarte, como hacer ejercicio, practicar técnicas de relajación o dedicar tiempo a tus hobbies. También es importante mantener una red de apoyo sólida, hablando con tus seres queridos y compartiendo tus preocupaciones.

Recuerda que los momentos difíciles son temporales y, con el tiempo y el apoyo adecuado, puedes encontrar la fuerza para superarlos.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2023

Hola María, antes de nada, gracias por compartir tu caso.
Parece que existen una serie de cambio de roles en tu vida que nunca son fáciles de gestionar, un cambio de ciudad, un despido etc... Son aspectos a trabajar para poder adaptarnos a ellos ( incluso aunque el cambio de rol sea positivo, sigue siendo difícil de gestionar¡¡¡).
Por otra parte, situaciones como el despido del trabajo o el cambio de ciudad hace que perdamos lo que denominamos reforzadores ( un sueldo, compañeros de trabajo, una rutina, el bar donde tomamos el café) y nos sumerjamos en un estado de ánimo mas bajo. lo cual, sumido a otros estresores como la muerte de un familiar de tu pareja, hace que se nos disparé una serie de pensamientos negativos los cuales nos preocupan y le damos vueltas a ellos (un proceso llamado rumiación).
Si ves que te siguen interfiriendo este tipo de pensamientos o no consigues adaptarte a los cambios actuales, no dudes en pedir ayuda.
Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

30 JUN 2023

Hola, siento y entiendo por lo que estás pasando. Pero te diré algo, esto que te está pasando es algo bueno, aunque ahora no lo parezca. La tristeza es buena para que reflexiones e interiorices lo que te ha ocurrido y, de ahí, puedas gestionar tu nueva vida. Y, ¿sabes qué? el miedo a la muerte es natural, pero cuando la gestiones, con su dosis justa, te aseguro que vivirás la vida de forma plena.

Para cualquier consulta

El Equipo de Capote psicología

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

30 JUN 2023

Hola María,

Cuentas que han habido ciertos cambios en tu vida y te sientes más estresada y apagada que antes.

El origen de esas emociones pueden estar en los factores que tú misma has relatado: estar en un pueblo diferente donde todavía no estás cómoda quizás, no encontrar trabajo, la preocupación por tu hermano y la muerte reciente de un familiar.

Es normal que la mezcla de estas situaciones alteren tu estado emocional. Por otra parte, la rumiación de pensamientos sobre la muerte pueden venir de un mecanismo que se llama "sesgo confirmatorio". Este efecto produce que tengamos a sobreestimar aquello a lo que más atendemos: una mujer embarazada de repente ve que hay muchas embarazadas por la calle. Realmente el número no ha aumentado, pero como ahora es donde tiene su atención, lo percibe más. Parece que con la muerte del familiar que tuviste ocurre lo mismo, ahora tu atención da vueltas en torno a la muerte y por ello te preocupa más, pero realmente la posibilidad de que alguien fallezca es exactamente igual.

Espero que esté mensaje te pueda aportar algo de luz, de todas formas, te recomiendo considerar acudir a un profesional para que te ayude a entenderte mejor y tener un apoyo para mejorar tu estado anímico.

Atentamente

Pedro

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

53 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés