Bruxismo y cambios de humor. Me gustaría saber qué es lo que tengo

Realizada por Maria · 18 ene 2022 Terapias de adultos

Mi nombre es María y tengo 28 años. En los últimos meses, llevo experimentando etapas en las que me cuesta muchísimo concentrarme y motivarme a la hora de ejercer mi trabajo y sobrellevar el día a día. Me cuesta muchísimo despertarme, y aunque duermo las horas necesarias, me levanto muy agotada, como si no hubiese pegado ojo, y por lo tanto, con muy poca energía para enfrentar el día. Hace poco que estoy utilizando una férula de descarga, pues me han diagnosticado bruxismo, y es que por las noches me cuesta tener un sueño plácido, pues la mayoría de los días sufro parálisis del sueño, y no paro de tener pesadillas o pensamientos que me inquietan (trabajo, amistades…). La situación con mi marido y en casa es estupenda. Se podría decir que vivo en una situación y en un entorno estupendo, compartiéndolo con una persona que me escucha, me quiere y la complicidad es inmejorable, pero el problema radica en mí, pues mis cambios de humor y mi estado anímico me hacen pasar por muy malos momentos. Considero que soy una persona muy sensible, perfeccionista, a la que le gusta que las cosas salgan bien y muy exigente (demasiado) conmigo misma. Me dedico a labores artísticas, soy una persona muy creativa, y estos bloqueos anímicos, me frenan y a la par me hacen sentirme mal conmigo misma, pues no paro de pensar que tengo que exigirme más y aprovechar el tiempo, llevándome incluso a frustrarme, no disfrutar de mi trabajo, y a enfadarme bastante, irritándome con gran facilidad. Sinceramente hay días que estoy tan insoportable, que yo, no sería capaz de aguantarme a mí misma, y no me gusta para nada esa faceta de mí.

Me gustaría ponerle palabras a esto que me ocurre, y por supuesto, aprender a gestionarlo. Siempre me he considerado una persona muy alegre y divertida, pero en los últimos meses, la tristeza y la irritabilidad, son las protagonistas de mi día a día, y ya estoy cansada de tener en mi cabeza tantos días grises.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 19 ENE 2022

Te agradezco tu confianza en este foro para exponer aquí tus inquietudes, María.
Lo que cuentas, en mi opinión, tiene mucho que ver con tu parte inconsciente, si no encuentras una causa en tu historia de vida que lo explique entonces hay que mirar más atrás, en tu árbol genealógico.
Qué pasa con las mujeres de tu clan cuando llegan a tu edad? Las historias se repiten.

El bruxismo es un síntoma de que no estás permitiéndote manifestar tus deseos ni emociones.
Tu cuerpo dice que guardas mucha tensión por obligarte a "cerrar la boca" y que no expresas tu ira y la reprimes, por eso durante el sueño liberas esa presión apretando los dientes.
Buscando en tu inconsciente podemos encontrar la causa de tu malestar y liberar aquello que te impide descansar como es debido.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

19 ENE 2022

Hola María, antes que nada, gracias por confiar en nosotros y contarnos lo que te está pasando.
Está claro que hay algo que te está preocupando, aunque no seas consciente de ello ahora mismo. Si a eso le sumamos el círculo vicioso que se está creando porque cuando estás así no eres creativa, tenemos el cóctel perfecto: como me encuentro mal no soy creativa y como no estoy creando me encuentro peor.

Lo primero que habría que hacer es aprender a ser más flexible contigo misma y permitirte estar mal, no frustrarte al tener momentos menos creativos, puesto que no siempre podemos estar arriba, y darte permiso para entender qué te está pasando. A partir de ahí, conocerte mejor para saber qué te genera esta situación y trabajar sobre ello.

Espero que las cosas mejoren, un saludo.

Sara R. Aguilera Esteban Psicólogo en Almería

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos