¿Cómo ayudar a una persona que tiene esquizofrenia paranoide?

Realizada por Ana · 27 oct 2014 Esquizofrenia

A veces se vuelve agresiva, se ríe sola. Le han diagnosticado esquizofrenia paranoide desde 2011 pero está en su primera crisis lleva casi dos meses con ella. El problema es que está súper pesimista, cree que no va a salir de ello, no hace más que pensar en cosas malas del pasado, la muerte de nuestros abuelos y siempre piensa que alguien está en peligro: la familia, vecinos, amigos...

También desconfía de todo el mundo, está harta de tanta medicación y piensa que la están drogando. No sé cómo ayudarla. Pienso que la medicación está bien pero que recibe poca ayuda psicológica puesto que en la pública le dan cita de mes en mes y solo está con ella la psicóloga unos 20 min. ¿Cómo puedo ayudarla?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 30 OCT 2014

Ana, la mejor manera de ayudar a esta persona es buscar un psicólogo privado que le de una atención más adecuada. Necesitaría al menos una sesión semanal de una hora si no algo más.
En nuestro centro tenemos personas especialistas en este tipo de atención, pero si no te convence me comprometo a ayudarte a buscar el profesional adecuado.
Si quieres que te asesore, por favor porte en contacto con nosotros.
Un abrazo, Paloma.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

30 OCT 2014

Hola Ana.

Siento que estéis pasando por este trago tan complicado. La esquizofrenia puede ser una enfermedad de muy difícil manejo.

Creo que el primer paso para ayudar ya lo has dado, y es estar al tanto de la enfermedad y sus síntomas. Estoy de acuerdo contigo en que la atención psicológica en el servicio de salud es escasa, por lo que te recomiendo acudir a un psicólogo privado para que te eche una mano en el manejo de la enfermedad. Sería interesante que os ayudase a distinguir entre "lo que dice la enfermedad" y "lo que dice quien la sufre", ya que a veces es la enfermedad la que habla por el paciente y le provoca estados de ánimo extremos y negativos. Creo que podríais beneficiaros de unas pocas sesiones orientativas sobre lo que es la enfermedad, cómo funciona y qué se puede esperar durante las crisis. Respecto a la medicación, yo os animo a que sigáis con ella, ya que es muy importante y puede representar una diferencia muy importante (aunque entiendo que ella esté cansada de tanta pastilla).

Un saludo y mucho ánimo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia