¿Cómo lidiar con un adulto con TDAH?

Realizada por Angel · 14 sep 2023 TDAH

Mi hijastro de 25 años es un estudiante de medicina, por ende se le apoya económicamente, así que uno espera que ayude algo con los quehaceres domésticos. Pues sucede que no cumple lo asignado, cuando uno se lo recuerda se molesta y dice algo como "mi déficit de atención, hace que se me olviden las cosas". ¿Qué tan limitante es el TDAH?, ¿En realidad no se puede contar con él por su condición?

Mejor respuesta 1 OCT 2023

Hola Angel, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede ser limitante en algunos aspectos de la vida de una persona, pero no necesariamente impide que alguien cumpla con sus responsabilidades y tareas diarias, incluyendo las tareas domésticas. Es importante entender que el TDAH puede presentar desafíos, especialmente en términos de concentración y memoria, pero con la ayuda adecuada y estrategias de manejo, las personas con TDAH pueden llevar una vida funcional y cumplir con sus compromisos.

El hecho de que tu hijastro tenga TDAH no debería ser una excusa para no cumplir con las tareas en el hogar. Sin embargo, es crucial abordar la situación de manera comprensiva y trabajar juntos para encontrar estrategias que le ayuden a recordar sus responsabilidades y cumplirlas. Algunas estrategias podrían incluir:

1. **Crear recordatorios visuales**: Pueden usar pizarras, calendarios o aplicaciones para ayudar a recordar las tareas diarias.

2. **Establecer rutinas claras**: Establecer una rutina constante puede ayudar a tu hijastro a recordar sus responsabilidades y a integrarlas en su día a día.

3. **Descomponer tareas en partes más pequeñas**: Dividir las tareas en partes más pequeñas y manejables puede hacer que sea más fácil recordar y completar cada tarea.

4. **Asignar tareas específicas y claras**: Especifiquen claramente qué tareas se deben realizar y cuándo deben hacerse. Esto puede ayudar a evitar malentendidos y confusiones.

5. **Fomentar la autorresponsabilidad**: Ayuda a tu hijastro a desarrollar habilidades para gestionar su TDAH, como organización, planificación y técnicas de manejo de tiempo.

Es importante tener en cuenta que cada persona con TDAH es diferente y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Si tu hijastro está lidiando con su TDAH, es fundamental buscar la ayuda de un profesional especializado, como un psicólogo o un terapeuta especializado en TDAH, para recibir orientación y apoyo específicos.

En resumen, aunque el TDAH puede presentar desafíos, no debería ser un obstáculo insuperable para cumplir con responsabilidades y tareas diarias. Con comprensión, apoyo y estrategias adecuadas, las personas con TDAH pueden aprender a manejar su condición y llevar una vida funcional.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2023

Buenas tardes Ángel!
Muchas gracia por tu confianza en la plataforma
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede ser limitante en algunos aspectos de la vida de una persona, pero no necesariamente impide que alguien cumpla con responsabilidades y tareas diarias, como ayudar con los quehaceres domésticos.

Es cierto que el TDAH puede afectar la memoria y concentración, pero hay técnicas y estrategias que pueden ayudar a las personas a afrontar los desafíos que encuentren. Es importante abordar el asunto de forma comprensiva y comunicativa y que su hijastro aprenda a desarrollar habilidades para gestionar su TDAH y cumplir con sus tareas y responsabilidades.

Una forma constructiva de abordar esta situación podría ser hablar con él en un momento tranquilo y expresar su apoyo para que aprenda a gestionar su TDAH. Pueden explorar juntos estrategias que le ayuden a recordar sus responsabilidades en casa. Además, un profesional de la salud mental especializado en TDAH podría proporcionar orientación y apoyo.

El TDAH puede presentar desafíos, pero no debería ser un motivo para que alguien no pueda cumplir con sus responsabilidades. La comunicación abierta y el apoyo adecuado pueden marcar la diferencia en cómo su hijastro aborda sus tareas domésticas y sus estudios.
Un saludo, Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH