Cómo sobrellevar las conductas impulsivas

Realizada por Luna solar · 13 ago 2023 Terapias de adultos

Cuando tengo pensamientos que me generan malestar o inseguridad los evado haciendo cosas que sé que me generarán un mal peor, como tomar en exceso, fumar o retomar vínculos que sé que para mí son dañinos, comprar cosas que no necesito, he tenido los impulsos de irme a otro estado y también he renunciado a dos trabajos aunque me gustaban. Tengo la sensación de no tener identidad, olvido fácilmente cosas de mi como mis hobbies, etc., no conecto con los demás, mi relación con los demás es extraña debido a que un día me desagradan y al otro me agradan, esto me pasa con mis amistades y parejas, tuve un novio al que cortaba y luego lo buscaba y así durante mucho tiempo.

Mejor respuesta 18 AGO 2023

Hola Luna,

Según lo que comentas, esa impulsividad es una forma de tener o mantener control sobre ciertas cosas. Cuando sientes que no tienes control según que cosas, realizas estas conductas que sí piensas que están en tu control. Puede que se te generen estos pensamientos debido a alguna situación estresante o son respuesta de tu ansiedad. Lo primero que se tendría que hacer es identificar esos pensamientos, comprobar la validez y luego plantear una reestructuración de éstos.
Te recomiendo que contactes con algún profesional de la terapia que te puede ayudar comprobar la validez de estos pensamientos y hacer una reestructuración cognitiva si es necesario.

Que vaya bien!!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

16 AGO 2023

Hola Luna solar,
Cuentas que son algunos pensamientos los que te llevan a sentir ese malestar que te lleva a evadirte.
Para tratar esa impulsividad a la evasión, lo primero sería identificar qué tipo de pensamientos te llevan a hacer esas cosas. La mayoría de los pensamientos que generan malestar son interpretaciones, y, por tanto, no son reales, son simplemente eso, pensamientos, y son modificables.
Después sería importante hacer frente a esas sensaciones de malestar o incomodidad y no escapar de ellas, haciéndolo de forma gradual con aquellas situaciones que te generen menor malestar (puedes hacer una escala del 1 al 100) y poco a poco vas aumentando, para entrenar tu tolerancia.
Todo este proceso puede ayudarte mucho con tu problema, te recomiendo que busques ayuda profesional para que te guíe y ayude en este camino y puedas afrontarlo de la forma más eficiente posible.
Te deseo lo mejor, atentamente, Pedro Carretero.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

53 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos