Cambios frecuentes, actitudes raras

Realizada por Fernando · 8 jul 2017 Psicoterapia

Tengo 34 años y de chico tengo un problema y es que tengo una tendencia a actuar como si fuese otra persona. Tomo modelos de comportamiento, gestos, posturas, hasta tonos de voz diferentes. Estoy constantemente cambiando lo que considero mi identidad. Incluso a veces cuando hablo intento imitar gestos de gente que conocí recientemente: los adopto pero sabiendo que son de ellos. En ese instante cortito, hago como que soy ellos mismos, como si los estuviese imitando porque se me "olvidaron" que gestos solía hacer yo para esa situación.

Me es imposible tener una identidad estable porque dentro mío me asocio con otra gente, y ese grupo de gente va variando. Cambio mucho de ideologías y a veces de maneras muy extremas (por ejemplo, un año soy anarquista antisistema y al otro, sin haber pasado por ninguna experiencia, soy conservador pro-gobierno, por citar un ejemplo)

Empiezo muchas actividades junto con estos cambios. Empecé como 10 idiomas (no sé hablar bien ninguno). Ni siquiera puedo distinguir cual es mi verdadera voz. Estoy constantemente "vistiendo" modelos de identidad, pero se mantienen por períodos largos (meses). Un tiempo soy depresivo, otro soy hiperactivo, un año quiero ser alguien y otro quiero ser otra cosa (Importantes: Los cambios no ocurren en el día). Siento que vivo de fantasía en fantasía. No puedo controlarlo. No puedo lograr una estabilidad y dejar de actuar acorde a esas fantasías incluso siendo conciente de mi problema. Es como que necesito asumir el rol de la persona en esa fantasía, como que encontré el modelo al que pertenezco y me siento identificado. Pero eso cambia frecuentemente y ya ni sé qué soy.

Soy impulsivo, pero muy pacífico y con mucho autocontrol en cuanto a la conducta social (no he tenido reacciones agresivas en lo absoluto y siempre me muestro pacífico y alegre), pero por dentro siento mucho estrés de acuerdo al "modelo" de identidad que lleve en el momento. Hablo solo demasiado cuando nadie me ve. Muchas veces espero con ansias que mi familia se vaya de casa para hablar solo, y camino por toda la casa cuando lo hago (aviso que me llevo muy bien con mi familia). Si me filmasen con una cámara oculta pasaría muchísima vergüenza viendome interactuar con gente imaginaria. No veo que la gente a la que filman actue así.

Soy muy creativo y ocurrente. De eso no me puedo quejar, pero por el resto incluso me cuesta mantener amistades porque cambio las relaciones por otras que estén más acordes con mis cambios de identidad. He tenido intentos de suicidio y cortes en etapas depresivas. Hoy ni se me pasa por la cabeza, incluso lo considero hasta ridículo pero se muy bien que esa percepción va a cambiar como cambiará mi visión de la vida, de la gente, de todo, en meses.

¿Qué es lo que me pasa? Siento que me está afectando. Es como que tengo ideas muy raras, fantasiosas y las pongo en marcha por un tiempo. La más grave fue planificar mi suicidio asociando mi identidad con el personaje de una novela, y buscaba situaciones paralelas (las encontraba). Hoy no puedo parar de contar cosas que están lejos, porque estoy tomando la identidad de un matemático. No puedo salir de eso. No veo lo mismo en otra gente.

Mejor respuesta 13 JUL 2017

Parece que hay algunos problemas que requieren de una atención más allá del consejo que aqui te podemos dar. Lo mejor seria hablar el tema con calma y ver que podemos hacer con ello.

En todo caso lo primero es estar bien y para conseguirlo te podemos ayudar presencial o online a todo el mundo. Hablemos en privado si lo necesitas.

Un abrazo

Jaume Guinot

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2017

Fernando, hablemos de rarezas. El ser humano tiene la capacidad de imitación.
De hecho las especies aprenden con la imitacion, mi hija imita a su hermana, y de hecho quien consciente o inconscientemente no ha adoptado algo como un gesto, algun deje, etc.. de otra persona esto es natural hasta cierto punto.

Vivimos en un mundo de imitaciones, siempre estamos buscando un ideal de ser, hay un esfuerzo constante por llegar a ser alguien. ¿Y acaso es que no somos ya ese ser, ese alguien? ¿Tenemos que ser alguien diferente a lo que ya somos en esencia y por naturaleza propia? Es lo externo lo que nos empuja a no aceptarnos tal y como somos (sociedad, padres, pareja, religion etc.) no somos un buen hijo, no somos un buen marido, no somos aptos para las demandas cambiantes de la sociedad, la moda quiere que cambiemos nuestro aspecto físico, el estado nos pide que seamos profesionales competitivos etc.. es toda esta demanda hacia nosotros la que nos esta conduciendo a esta locura colectiva, esta es la raíz de nuchos de los problemas que sufren las personas como ansiedad, trastornos anorexias, depresión y un largo etc.

Lo importante Fernando es que el que se da cuenta de esa locura psicológica cambiante, de esos personajes ficticios o modelos de ser ideal que desfilan por la imaginación, eres tu. Tu identidad real, quien eres se da cuenta de ello eres tu. No te confundas con ellos, solo son producto de tus anhelos y deseos, debido a que tu erroneamente no sientes que eres lo suficienteme bueno ni valido tal como eres, creas estas proyecciones en tu imaginación e interactuar a traves de ellos en la realidad.

Lo verdaderamente importante es que dejes de identificarte con los personajes de tus fantasías y comprendas que tu verdadera identidad es aquel que se esta dando cuenta y esta describiendo a la perfección todo lo que sucede. Eres el ser que es consciente de todo, eres el que proyecta la película, no los actores ni el drama, así que no sigas confundiendo tu identidad. Te recomiendo que acudas a alguien que te ayude realmente y que la solución para hacerlo no pase por anular y adormecer a ser que es consciente con medicación psiquiátrica, porque entonces te perderias a ti mismo.

Has de salir del mundo de la entonación imaginativa y esto no se consigue con medicamentos, sino aprendiendo a estar plenamente presente en el día a día, en cada momento, llevando toda la atención a lo que haces y quitandosela así a las ensoñaciones, de esta forma acabaran por diluirse de la misma forma que lo hacen los sueños que tenemos por las noches, cuando despertamos: ¿donde están? Ya se han esfumado. Busca ayuda con terapias que incluyan mindfulness o meditación.

Un saludo, y recuerda eres el que sabe lo que le pasa, el que ve la falsedad de la fantasía, porque si no fuese asi no podrías haberlo contado. Fernando podrías ver eso en los demás, te aseguro lo que pasa es que a ellos no se le nota porque lo disimulan muy bien y en la sociedad esto es lo considerado normal. Ir al gim para convertir el cuerpo y ser un cachas, que todos los hombres lleven barba, se depilen, que las mujeres se operen para llevar otros labios o pechos o que lleven ropa de marcas para proyectar un estatus que desearian tener o tienen y lo remarcan etc..lo que pasa es que esto lo tenemos aceptado asi. Lo realmente raro es el darse cuenta de que es esto lo que nos esta llevando a la locura.
Cualquier cosa que necesites, aqui estoy.

Anónimo-134724 Psicólogo en San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia