Diagnóstico autismo

Realizada por Lucía Pérez · 13 may 2023 Autismo

Mi pareja lleva toda su vida siendo diferente, sintiéndose incomprendido y excluido. Desde que estoy con él y por historias que sé cada vez tengo más claro que presenta rasgos del espectro autista pero como es obvio yo no soy quién para diagnosticar nada. Los profesionales no hacen más que ponerle pegas, negarle una prueba, decir que sólo busca ponerse etiquetas... A veces las personas necesitamos esas etiquetas para vivir en paz.
Necesito consejo sobre a dónde o quién acudir para conseguir que le quieran hacer el diagnóstico necesario. Incluso aunque el resultado fuese negativo, es un proceso por el que él necesita pasar para quedarse tranquilo.
Gracias de antemano.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 15 MAY 2023

Querida Lucia,

Entiendo que estés preocupada por tu pareja y su posible condición en el espectro autista. Es importante recordar que, como tú mencionas, no eres quien para realizar un diagnóstico, pero es comprensible que busques obtener respuestas y apoyo profesional para él.

A veces, encontrar los recursos adecuados y ser escuchado por los profesionales puede resultar desafiante. Sin embargo, hay varias opciones que puedes considerar para ayudar a tu pareja a obtener el diagnóstico necesario y encontrar la tranquilidad que busca:

Médico de atención primaria: Comienza por consultar con el médico de cabecera de tu pareja. Ellos pueden realizar una evaluación preliminar y, si lo consideran necesario, derivar a tu pareja a un especialista en salud mental o neurología.

Especialista en salud mental: Busca profesionales especializados en trastornos del espectro autista, como psicólogos, psiquiatras o neuropsicólogos. Puedes solicitar referencias a través de recomendaciones de amigos, familiares o incluso grupos de apoyo en línea para personas en situaciones similares.

Centros de diagnóstico y evaluación: Investiga si hay centros especializados en diagnóstico y evaluación del espectro autista en tu área. Estos centros cuentan con profesionales capacitados para realizar evaluaciones completas y precisas.

Organizaciones y grupos de apoyo: Busca organizaciones y grupos de apoyo locales o en línea que se centren en el espectro autista. Ellos pueden proporcionarte información valiosa sobre profesionales y recursos disponibles en tu área.

Recuerda que la paciencia y la persistencia son fundamentales en este proceso. Puede llevar tiempo encontrar el profesional adecuado y obtener el diagnóstico necesario. No te desanimes y sigue buscando el apoyo que tu pareja necesita.

Además, es importante tener en cuenta que incluso si el diagnóstico resultara negativo, tu pareja puede beneficiarse de una evaluación y apoyo para abordar las dificultades y desafíos que enfrenta en su vida diaria.

Espero que encuentres el apoyo y los recursos necesarios para ayudar a tu pareja en este proceso. Recuerda que estás ahí para brindarle apoyo y comprensión, lo cual es invaluable.

Mucho ánimo y fuerza para ti y tu pareja.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

14 MAY 2023

Lucía gracias por la confianza que depositas en los profesionales que formamos esta plataforma de ayuda.
En primer lugar es cierto que el ser humano necesita poner nombre a lo que realmente siente, a lo que nos ocurre, sabemos perfectamente los síntomas pero cuando nos dan el diagnóstico con su correspondiente nombre es como una tranquilidad increible. Un respiro de aire fresco.
La persona que debe hacer el diagnostico en este caso sería el Psiquiatra, en mi equipo no hay problema en hacer el diagnostico, así que te ofrezco los servicios para tu pareja .

Recibe un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

14 MAY 2023

Hola, Lucía:
es verdad que muchos profesionales y personas en general se niegan o no les gusta poner etiquetas. A mi particularmente tampoco pero tambien es cierto que como tu muy bien dices, hay veces que es necesario cuando se trata de un problema tan especifico como segun comentas , puede ser un trastorno del espectro autista. Con los datos que proporcionas, no se puede evidentemente hacer un diagnostico pero está claro que segun lo que dices, puede que efectivamente tenga un trastorno no diagnosticado y no habria tiempo que perder. Mi opinión es que cuando alguien tiene un trastorno no diagnosticado o tiene un diagnostico erroneo, se generan muchas compliaciones, y todo cuesta luego mucho mas de corregir o enmendar, por decirlo de alguna manera.
De hecho, con respecto al trastorno autista cuanto antes se intervenga mejor, porque la persona sino sufre mucho, y asimismo los que estan a su alrededor.
mi recomendación es que vayas a terapia con el cuanto antes, y le pasen pruebas que existen muy completas para poder hacer una evaluacion y diagnostico lo mas acertado posible y empezar a trabajar cuanto antes. El tiene que estar motivado para ello, pues en la intervención tendrá que implicarse. Muchos psicologos y psicologas podemos ayudar a tu pareja y estaremos encantados pues esa es nuestra vocación y nuestro trabajo.
Mucho ánimo. Un abrazo
Ana Lucía Guillén ARqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autismo

Ver más psicólogos especializados en Autismo

Otras consultas sobre Autismo