Duda acerca de mi identidad de género

Realizada por Claudia Pérez · 9 may 2022 Identidad sexual

Hola, soy una mujer joven. Anteriormente ya había hecho una consulta sobre la obsesión con que era bi o lesbiana. Eso ya lo superé, estoy plenamente feliz por esa parte y no tengo etiquetas.
Ahora tengo un pensamiento obsesivo sobre mi identidad de género, todo empezó porque vi una foto de una mujer y cómo empecé a ir al gym quería definirme una meta, entonces me pareció bien, el chiste es que tenía el cuerpo un poco robusto (Kassandra de Assassins Creed), y dije, y si quiero ser hombre? No le di importancia, pero después empezó otra vez esa obsesión. Como no podía ser hombre, me pregunté si era no binario y me clavé ahí como por dos semanas.
Toda mi vida y mi infancia me sentí bien conmigo misma y con mi cuerpo, jugaba fútbol y deportes, me gustaban poco los juegos, me gusta la f1, pero realmente nunca me importó los estereotipos.
Ahora cuando pienso en mí pasado, tenía algunas conductas como parecer "cool" (sentarme con las piernas abiertas, tener fleco), pero ahora me estoy cuestionando si tenía esas conductas para parecer hombre. Cabe decir que seguía mucho a mi hermana y sus conductas, ella no es femenina. Cuando me empecé a separar de ella me empecé a maquillarme, a intentar ser más femenina porque me gustaba. También me gusta mi anatomía femenina e incluso me gusta mi periodo, aunque suene raro.
Pero cuando pienso en que si me disgustaria tener partes de la anatomía masculina, me da exactamente igual, no lo deseo, pero me da igual. La neta es que me gusta ser mujer, pero que tal si soy no binario?
Otra cosa que me preocupa, después de esas dos semanas, es que no fue tan intenso como otros pensamientos obsesivos (he tenido bastantes), entonces me preocupa que si no son tan intensos, entonces sólo son un pensamiento y por lo tanto es verdad???
Sólo quiero saber si soy o no, pero me preocupa que pueda ser verdad

Mejor respuesta 10 MAY 2022

Hola Claudia, eres muy valiente por exponer tus dudas

No puedo hacer un diagnóstico sólo a través de un corto relato. Pero por lo que cuentas todo está relacionado. Comentas que has tenido pensamientos obsesivos antes y ahora dudas si estos pensamientos también son obsesivos o no. Parece que tienes una tendencia a dar mucha importancia a tus pensamientos, cuando no siempre la tienen. Todos tenemos millones de pensamientos a lo largo del día y algunos de ellos son negativos, el problema está cuando se le da demasiada importancia a algunos sin que objetivamente sean importantes. Se te ha pasado por la cabeza que no te importaría ser hombre y eso ya pone en duda tu identidad de género. Por lo que comentas, estos pensamientos obsesivos te ocurren con más cosas. Cuando estos pensamientos aparecen de forma recurrente y cuesta controlarlos, sería adecuado acudir a terapia. Un trabajo individualizado te ayudará a ponerlos en tela de juicio y aprender a vivir con ellos sin que te generen tanta confusión.

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual