Dudo de mi sexualidad aunque yo sé que soy hetero

Realizada por Jess · 16 ene 2024 Identidad sexual

Me llamo Jess, tengo 21 años, desde siempre me consideré una persona heterosexual, siempre me han llamado la atención personas del sexo opuesto, pero una vez en prepa creo que me llamó la atención una niña que era mayor que yo, me causaba mucha ansiedad pensar que me gustaba y me causó mucha confusión, con el tiempo se me pasó y seguí mi vida. Hoy en día tengo novio, llevamos un año juntos y he estado dudando de si me gustan las niñas también, es algo que no me agrada pensar, me causa ansiedad, incluso le dije a mi novio que era bisexual, pero me pongo a pensar y la verdad no me veo de pareja con una mujer, en ocasiones siento extraño cuando veo a una mujer enseñando mucho el busto o la cola, pero eso no me pasaba antes, y me pongo a pensar si podría tener novia y la verdad no, no me gusta la idea de ser bisexual, no sé si sea solo ansiedad o un TOC. ¿Me podrían ayudar?

Mejor respuesta 26 ENE 2024

Jess, es completamente normal explorar y cuestionar tu orientación sexual en diferentes momentos de la vida. La diversidad y fluidez sexual son aspectos comunes en la experiencia humana. No hay una prisa para etiquetarse, y está bien sentirse confundida en ocasiones.

La ansiedad y la confusión que mencionas son sentimientos válidos, pero es importante recordar que la orientación sexual puede ser fluida y evolucionar con el tiempo. No es necesario encasillarse en una etiqueta específica.

Si estos pensamientos y emociones están afectando tu bienestar, considera hablar con un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede proporcionarte el apoyo necesario para explorar y comprender mejor tus sentimientos, y ayudarte a gestionar la ansiedad asociada.

Recuerda que la autenticidad y el autocuidado son fundamentales. Explorar tu identidad sexual es un proceso personal, y está bien tomarse el tiempo que necesites para comprenderlo.

Maria Mart Psicólogo en Sanlúcar de Barrameda

8 respuestas

15 FEB 2024

Jess, es completamente normal experimentar confusión y ansiedad al explorar tu orientación sexual y tener preguntas sobre tus sentimientos y atracciones. Es importante recordar que la sexualidad es fluida y puede evolucionar a lo largo del tiempo. Lo que es fundamental es que te permitas a ti misma explorar tus sentimientos de una manera segura y sin juzgarte.

Es posible que las experiencias que tuviste en el pasado, como sentir atracción hacia una chica durante la preparatoria, hayan despertado algunas preguntas sobre tu orientación sexual. Sin embargo, es importante no sentir presión por etiquetarte a ti misma de una manera específica. La sexualidad no es siempre binaria y puede ser compleja y multifacética.

Es comprensible que te sientas ansiosa ante la idea de explorar una atracción hacia personas del mismo sexo, especialmente si esto difiere de tu percepción previa de tu orientación sexual. Sin embargo, es importante recordar que no hay una única forma "correcta" de ser bisexual, heterosexual o cualquier otra orientación sexual. Cada persona es única y su sexualidad puede ser única también.

Si sientes que la ansiedad que experimentas está afectando tu bienestar emocional, podría ser útil hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta, que pueda ayudarte a explorar tus sentimientos y encontrar formas de manejar la ansiedad y el estrés que puedas estar experimentando. También pueden ayudarte a comprender mejor tus pensamientos y emociones en torno a tu orientación sexual.

Recuerda que lo más importante es que te sientas cómoda y auténtica contigo misma, sin importar cuál sea tu orientación sexual. Date el tiempo que necesites para explorar tus sentimientos y no te sientas presionada para tomar decisiones apresuradas. Estás en un viaje de autodescubrimiento, y está bien tomarte el tiempo que necesites para entender y aceptar tus sentimientos.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

4 FEB 2024

Hola Jess. En primer lugar gracias por comentarnos tu situación y la preocupación y la ansiedad que ella te provoca.

La orientación sexual es algo que se desarrolla en cada persona de diferente modo y en diferentes fases de su desarrollo psicosexual. Como nos dices, siempre te consideraste heterosexual hasta tu edad actual. Lo cual no quiere decir que esa experiencia de atracción hacia una persona de tu propio sexo sea algo que tenga necesariamente porqué cambiar dicha orientación. Muchas personas tienen experiencias similares con ambos sexos en ese proceso de construcción de su identidad sexual, a veces, por curiosidad simplemente, como en la infancia.

Pueden haber detrás de la orientación de tu deseo muchos factores que te hagan tener esas dudas. Lo mejor es siempre escucharse, atenderse, ver qué siente una en situaciones concretas y sobretodo, serse sincera. Quizá pueda haber momentos donde a una le choque descubrir que su deseo se enfoca hacia personas o actividades a las que por algún motivo antes no lo hacía. Pero es lo más auténtico que se puede hacer para conectar con los deseos propios y no necesariamente tratar de encajar en normativas, estereotipos o modelos que se nos imponen, en ocasiones, desde el exterior.

Por otro lado, la idea de ser bisexual, independientemente de que a una le gusta más o menos, no creo que tenga una relación directa con un trastorno obsesivo compulsivo, a pesar de que te genere ansiedad. La orientación sexual, en cualquier caso, no la podemos elegir nosotras.

Si crees que necesitas un apoyo con el tema porque no puedes gestionarlo sola, siempre puedes comenzar un proceso con un psicoterapeuta. Seguro que te ayuda al respecto para poder ir viendo quién eres y cómo quieres llevar tu vida afectivo-sexual.

Espero haberte dado un poquito de luz!

May Arias Psicólogo en Tarragona

11 respuestas

28 ENE 2024

Buenas tardes, Jess.
La orientación sexual se relaciona tanto con aspectos biológicos como sociales, y si bien se desarrolla a lo largo de la vida, la adolescencia, hasta la adolescencia tardía inclusive, es el período más crítico. Entre los muchos duelos que atravesamos todas las personas en la adolescencia, uno de ellos es el pasaje a la adultez, con todo lo que ello implica en términos del lugar que ocuparemos como personas adultas en la sociedad. Pasamos de ser parcialmente independientes a ser completamente independientes y a enfrentar las consecuecias de nuestros actos por nuestra propia cuenta, y es habitual sentirnos confundidos por la falta de respuestas, sobre todo porque la guía y respuestas que teníamos en etapas anteriores ya no aplican de la misma manera y no nos dejan igual de satisfechos, no nos dan esa sensación de completitud como antes.
La ansiedad no es más que un sistema de alarma cuya función principal es la de ponernos en alerta ante alguna amenaza. Es "sólo ansiedad" entendido como una simple alarma, pero sí me parece que en tu caso está dando cuenta de una angustia causada por una elección sexual que no es normativa, tanto la bisexualidad como la homosexualidad, y una potencial presión social por responder a los estándares socialmente más comunes, como la heterosexualidad y las relaciones monogámicas cerradas.
No digo con esto que no eres heterosexual, sino más bien lo planteo como una cuestión que se podría explorar y ver si la tensión por no cumplir con la expectativa está relacionada con la sexualidad o se está expresando a través de la sexualidad. Es decir, quizás la angustia está causada por un sentimiento de inadecuación y pefeccionismo y se está expresando a través de la orientación sexual.
Para ello, habría que explorarlo en terapia y ver qué emociones y creencias están relacionadas con esa ansiedad.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Mariano.

Mariano García Martínez Psicólogo en Alicante

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

24 ENE 2024

Estimada Jess,
La sexualidad no es una cosa de blanco o negro, en donde las personas somos heterosexuales u homosexuales. Actualmente la ciencia ha revelado que la heterosexualidad y la homosexualidad son los extremos de un continuo, pero que hay personas bisexuales y también personas claramente heterosexuales u homosexuales con un cierto componente del otro extremo. Es decir, tú puedes ser heterosexual pero tener un 5 o 10% de homosexualidad, lo que implicaría que en general te gustan las personas del sexo contrario pero que alguna vez te puedes sentir atraída por una persona de tu propio sexo. Y podría ser también un 80%-20% o un 70%-30%, todo forma parte de la normalidad. Con eso nos estamos refiriendo a la atracción natural que podemos sentir. Un tema distinto es ya tu práctica sexual cuando estás con una pareja concreta, que siempre requiere acuerdo. Como ves es completamente normal que a veces te atraigan personas de tu sexo y sería conveniente que lo aceptaras con normalidad si así sucede, sin tener que darle muchas vueltas a la cabeza. Ese darle muchas vueltas a la cabeza si denota ya una cierta tendencia a la ansiedad.
Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial saludo, Montse Cascalló, Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual