Empezar algo con un “viudo” joven

Realizada por Nya · 11 abr 2023 Terapias de pareja

Buenas noches.
Mi amigo (al cual conozco desde hace 5 años y hemos mantenido una muy buena amistad) perdió a su pareja hace un año.
Hace pocos meses quedamos y surgió algo. Bien es cierto que nos hemos dado mucho espacio y hemos hablado mucho sobre el tema.
Cada vez conectamos más y poco a poco hemos llegado a tener momentos de mucha intimidad.
Él sigue viendo al entorno de ella ya que necesita conectar de vez en cuando con ella y; pese a que no me molesta, a veces tengo miedo de estar entorpeciendo su etapa pese a que creo que separa muy bien ambas cosas.
Me da miedo que pueda desestabilizarse y/o bloquearse.
Sé que no es una consulta como tal pero he intentado buscar información y, me sorprende que prácticamente no he encontrado nada al respecto sobre la persona que se enfrenta a iniciar una relación con una persona que ha perdido a su pareja. ¿Algún consejo para intentar crear el mejor clima para ambos? Incluso para poder entender mejor cuáles pueden ser sus necesidades?

Muchas gracias

Mejor respuesta 12 ABR 2023

Hola Nya entiendo que te preocupa cómo ayudar a tu amigo mientras mantienes una relación con él después de la pérdida de su pareja. Primero, es importante tener en cuenta que el proceso de duelo es diferente para cada persona y no hay una fórmula mágica para ayudar a alguien a superar su pérdida. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para apoyar a tu amigo y mantener una relación saludable y equilibrada:

Comunicación abierta y honesta: Habla con tu amigo sobre tus preocupaciones y pregúntale cómo te siente en cuanto a su pérdida. Escucha con empatía y respeto lo que tenga que decir, sin juzgarlo ni tratar de arreglar sus sentimientos.

Sé comprensivo y paciente: La pérdida de una pareja es un evento muy doloroso y el proceso de duelo puede durar un tiempo prolongado. Sé comprensivo y paciente con tu amigo mientras se ajusta a su nueva realidad.

Respeta su proceso de duelo: Tu amigo puede querer mantener algunos rituales o conexiones con su pareja fallecida, y es importante que lo respetes. No trates de minimizar su dolor ni de hacerle sentir mal por necesitar conectar con su pareja fallecida.

Sé su apoyo emocional: A veces, todo lo que alguien necesita es alguien que lo escuche y esté allí para él. Sé un apoyo emocional para tu amigo, pero también asegúrate de cuidar tus propias necesidades emocionales.

Fomenta nuevas experiencias: Ayuda a tu amigo a seguir adelante y experimentar cosas nuevas en su vida. Puede ser algo tan simple como salir a caminar o ver una película juntos, o algo más emocionante como viajar juntos.

En última instancia, lo más importante es mantener una comunicación abierta y honesta y respetar el proceso de duelo de tu amigo. Si ambos están dispuestos a trabajar juntos y apoyarse mutuamente, pueden construir una relación saludable y satisfactoria.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2023

Hola Nya,

Si dices que ya ha pasado un año, es tiempo suficiente para que lo haya superado o esté terminando el proceso. Si no hay nada que impida que lo vuestro continúe, no creo que haya problema para eso. Ahora, si tú percibes que él se está refugiando en ti como modo de escape al malestar, entonces toma distancia sin ausentarte, sigue apoyándolo y deja que él termine de hacer su proceso. Pero este duelo no debería de prolongarse demasiado, un año es un tiempo prudente, aunque es cierto que cada persona tiene su proceso diferente. De todas formas, el que él se bloquee en su proceso no es tu responsabilidad, sino la de él. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2023

Hola. En respuesta a tu consulta es lógico que él siga viendo al entorno de ella. El duelo lleva un tiempo que en cada caso es diferente, individual y particular. No hay forma de apresurarlo. Importante es conversar con él aquello que te inquieta y trae dudas. De tu parte tu puedes ser sincera siempre teniendo en cuenta que es él quien deba hacer el duelo a sus tiempos, sabiendo que atravesar el duelo no es algo lineal y uniforme. Tú estas en la relación, tú percibes lo que sucede en cada instante, conversalo abiertamente.

Verónica Chapouille Psicólogo en Alcobendas

5 respuestas

1 voto positivo