¿Es normal sentirse ansiosa y triste al dejar la paroxetina?

Realizada por Cecilia · 19 oct 2015 Depresión

Hola,

Tengo 35 años y desde bien joven sufro de ansiedad y ataques de pánico. Hace un año me puse mucho peor y el psiquiatra me recetó paroxetina. Hace unos meses que estoy yendo a terapia y con prescripción de la psicología he dejado la medicación. Pero tengo mucho miedo a recaer. A veces pienso que no podré dejarlas y por ello siento que no seré capaz de pasar por un embarazo y poder ser madre.

Llevo unos días despertándome con ansiedad, y un poco triste. ¿Es normal que pase esto los primeros días de dejar la medicación?¿Es un proceso que tengo que pasar?

Muchas gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 20 OCT 2015

Saludos, Cecilia.

Es importante que la retirada de la medicación la controle el psiquiatra que te la ha recetado.
Como norma general la medicación no se deja “de golpe”, sino progresivamente, debido a posibles efectos secundarios indeseados.
No dudes en contactar con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a solucionar tus problemas; envíame un mensaje.

Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta Habilitado por Sanidad).

Rayco Marcelino Cabrera Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

36 respuestas

21 OCT 2015

Buenos días, Cecilia.
Las reacciones al uso de Inhibidores de Recaptación de la Serotonina (como por ejemplo la Paroxetina) son casi tan variadas como el número de pacientes que los utilizan. En concreto diversos estudios señalan la aparición con cierta frecuencia de incrementos de ansiedad durante los periodos de instauración y retirada del medicamento; por esta razón es muy frecuente asociar, al menos en estos periodos, un ansiolítico y hacer una retirada gradual. En todo caso dicha retirada debería ser controlada por el psiquiatra que prescribió el tratamiento.
A parte de esto tengo la sensación de que hay temas importantes no resueltos que pueden estar influyendo decisivamente en tu estado de tristeza y ansiedad; estos temas deberían abordarse en sesión con un terapeuta de confianza.

José Carlos de Prada Pareja
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

Paloma Ruiz y José Carlos de Prada Psicólogo en Leganés

3 respuestas

20 OCT 2015

Hola, Cecilia:
Por lo que comentas, parece que llevas años sufriendo de ansiedad y ataques de pánico. Pero a pesar de esto, la ansiedad y el pánico no tiene porque ser algo crónico en tu vida que te impida realizar el deseo de quedar embarazada y tener un hijo.
Hay diferentes abordajes sobre estos síntomas,además del farmacológico. Quizá tengas que encontrar el profesional que mejor se adecue a lo que te ocurre. Hallar el lugar donde puedas desentrañar las causas de la ansiedad, realizar un trabajo de elaboración que te permita tener un modo de hacer con ello, y por supuesto seguir con tu vida y tus proyectos.

Saludos,
Rosa Uriz
Psicóloga-Psicoterapeuta

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

20 OCT 2015

Hola Cecilia:
La medicación hay que dejarla paulatinamente y los psicofármacos con más motivo. Esto puede ser la causa de que tengas esos síntomas al despertarte, en el caso de que no desaparezcan, en un tiempo prudencial, acude al profesional.

No te preocupes porque el profesional que te lo ha prescrito estará seguro que dominas las herramientas y estrategias necesarias para dominar la sensación de ansiedad y de miedo.

Ánimo y consulta cualquier duda. Recibe un cordial saludo.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión