Exceso de control

Realizada por Des-orden · 8 abr 2022 Ansiedad

Tengo la necesidad de controlar todo. No solo lo que depende de mí sino los actos de las personas que amo. Esa necesidad de control me crea ansiedad y sé que es literalmente tóxico. No sé qué hacer para mejorar esto.

Mejor respuesta 10 ABR 2022

¡Qué interesante consulta Des-orden!
Estás experimentando una doble paradoja:
-primero: tu necesidad de control destinada a reducir tus sentimientos de inseguridad, si la llevas a su última expresión (controlarlo todo) te genera ansiedad.
-segundo: tu necesidad de controlarlo todo se encuentra sin embargo fuera de tu propio control.
Tu ansiedad no es por el control. Todos controlamos cosas y a los demás de alguna manera. El control no es malo en sí, tiene muchas ventajas y es necesario para vivir en sociedad. Sin embargo, como casi todo lo que hacemos de manera radical, absoluta, y total, suele ser contraproducente, tanto en exceso como en defecto. "La virtud se encuentra en el justo medio" como lo escribió Aristóteles.
La solución no es añadir más control en una dolorosa espiral infinita e irresoluble, sino cambiar la cantidad del control por la calidad. Si tuvieras que controlar el inventario del almacén de una ferretería: ¿contarías los tornillos, los clavos,... uno por uno, durante horas, hasta repasarlo todo? o ¿buscarías las cosas que por su alto valor representen el 95% del valor total estimado del almacén sin preocuparte demasiado por la caldería? Con la segunda opción podrías tardar 100 veces menos tiempo, pero el control no sería exhaustivo. La ciencia que se suele describir como exacta recurre a ese tipo de procedimiento en los que se gana mucho tiempo aceptando márgenes de error, porque controlarlo todo sería interminable.
El exceso de control en la vida real significa perder mucho tiempo en cosas que uno no aportan mucho. Si además involucras a los demás en ese proceder, van a pasar cosas que van a torcer tus planes de control. Es muy sencillo:
- Si eres meticuloso con tus cosas, lo que les transmites a tus cosas es orden, precisión, limpieza, nada más.
- Sin embargo, si involucras a personas en eso van a intentar comprender el mensaje (todo lo que hacemos, transmite información, es imposible no comunicar). Este mensaje puede ser: "le importan más las cosas que las personas", "no vale la pena esforzarse por hacerlas cosas bien, nunca estarán a su gusto", "no me voy a preocupar por eso, de todas formas sé que va a volver a pasar detrás de mí", "no confía en mí", "no me deja respirar". Las personas interpretamos y cambiamos. Si intentas controlar demasiado a alguien, va a reaccionar ante ese control de forma pasiva (lo anulas como persona) o activa (se rebela). No es lo mismo controlar que tu hijo lleva merienda en la mochila, que controlar si mastica 30 veces cada bocado. No es lo mismo asegurarte de que tu pareja ha llegado bien a su destino cuando le toca viajar tarde o lejos, que controlar cada uno de sus desplazamientos a diario. Como en la ferretería, en la vida es importante controlar lo que realmente cuenta y más cuando hay personas de por medio.
Esta respuesta te puede servir de punto de partida para redefinir tus objetivos de control, para en un segundo momento pasar a la acción de soltar la brida.
Puede que necesites que te guíen en este camino de liberación que exige medidas concretas progresivas y personalizadas para revertir esa "costumbre". Consulta con un profesional, ganarás tiempo.
Bertrand René Gerard | Psicólogo general sanitario
"Tú puedes, yo te ayudo".

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

3 MAY 2022

Des-orden
Bienvenida y es muy importante que tú sola te hayas dado cuenta de tu actitud frente a tí y todo lo que te rodea.

Es importante un cambio en tu forma de ser y necesitas de un buen terapeuta para que te acompañe.

Estoy por aquí, por si me necesitas
Un saludo
Imma Martin
Psicóloga

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

19 ABR 2022

Hola muy buenas,
Gracias por compartir tu preocupación en este foro.
El primer paso es darse cuenta de qué es lo que no nos esta funcionando, y poder pedir ayuda.
La necesidad de control que comentas es un rasgo típico en la ansiedad, cabe evaluar detenidamente tu situación personal para poder ampliar la información. En terapia, un trabajo dirigido a tu demanda pasa por poner el foco en aquellos pensamientos y emociones que originan esa necesidad que comentas de controlar todo y trabajarlos, también incidir en la gestión emocional para que puedas experimentar las emociones de una forma adaptativa para ti.
Para más información o consulta no dudes en contactarnos.
Un saludo
Vibelo

Anónimo-399426 Psicólogo en Valencia

23 respuestas

1 voto positivo

11 ABR 2022

Buenas tardes, lo primero decirte que has sido muy valiente en escribir y transmitirno esto, gracias.

Entiendo perfectamente esa necesidad que se convierte en obsesión y termina haciéndote daño. Es muy duro sentir que hagas lo que hagas no es suficiente y no salen las cosas como te gustaría, porque no está absolutamente todo a tu alcance, menos cuando se trata de otras personas; esto es muy difícil de aceptar.
Desde luego, tiene que ser frustrante el ver cómo afecta esto a las relaciones con las personas a las que amas en tu vida, entiendo que sentirás mucho malestar y mucha frustración, y sobre todo, tal y como dices, sufres y quizás te sientas culpable porque no sabes qué hacer o cómo cambiarlo y eres consciente del problema que esto genera.

Quería decirte que aun que tú ahora mismo no lo veas, lo que te pasa tiene un sentido. Sé que esto a priori parece perturbador, permíteme que te explique. Cuando tenemos una sintomatología de ansiedad, como es la tuya, la necesidad de tener todo controlado, es porque la mente nos está intentando decir algo; nos dice que está sucediendo algo internamente que nos desequilibra, y se manifiesta a través de una sintomatología, esto sucede así en el ser humano. Posteriormente, la sintomatología se define por diferentes factores, como es tu historia previa, tu autoestima, el tipo de educación que has recibido, las situaciones y experiencias a las que te has visto sometido, el apoyo de las personas con el que cuentas, etc.
Por todo esto es importante analizar todos estos factores y el papel que han jugado en tí para desarrollar este problema.
Supongo que habrás intentado muchas cosas y no te han funcionado, y por eso a su vez nos has consultado. Quiero darte un poco de paz en este aspecto: lo que tú has hecho está bien seguramente, que no te haya funcionado no significa que no sea válido o que no lo hayas hecho con la voluntad real de mejorar. El punto está en que hay a veces que el problema alcanza una magnitud que no podemos resolver por nosotros mismos, y necesitamos ayuda del profesional en cuestión. Por ejemplo, si tuvieras grandes dolores de espalda, has estirado, has hecho yoga y ejercicios y has probado distintas cosas por ti mismo y no funcionan, no es porque no lo hayas hecho bien sino porque el problema necesita más recursos de los que tú tienes y por eso tendrías que acudir en este caso a un fisioterapeuta.

Espero que esta respuesta mía pueda darte algo de luz y de tranquilidad al momento que estás viviendo.

Un abrazo!

Susana Casas Psicólogo en Madrid

9 respuestas

Hace terapia online

11 ABR 2022

Parece que tienes intolerancia a la incertidumbre. Pregúntate a ti mism@ dónde has aprendido que necesitas controlar para que las cosas vayan bien y cuestiónate si realmente consigues tus fines con esa actitud. En terapia puedes aprender a gestionar las cosas de otra manera. Mucha suerte!!

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2022

Buen día. Has dado el primer paso, buscar ayuda profesional. Es importante que empiece una terapia para saber y conocer aquello que te está causando este problema.

Anónimo-352441 Psicólogo en Puerto de la Cruz

7 respuestas

10 ABR 2022

Bienvenid@ a este lugar donde los profesionales os ayudamos.
Necesitas terapia psicológica para reforzar tu autoestima y mejorar tu comportamiento hacia los demás .
Si lo deseas estaré encantada en ayudarte en el proceso.
Saludos, Imma Martin, Psicóloga.

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2022

Buenos días
Lo primero muchas gracias por confiar en nosotros.

Comentarte que toda esta problemática viene causada por un baja autoestima, una gran autocrítica, muy exigente contigo mismo, y eso hace que lo seas a los demás.
Además de esa inseguridad tan típica en estos casos

Controlar ese estado obsesivo además de controlar la ansiedad y esos pensamientos repetitivos que seguro que te genera ese estado

Si en algún momento decides ponerte en manos de un profesional aquí estoy para ayudarte.

Muchas gracias

Silvia Valdunciel Psicólogo en Cáceres

4 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2022

Venir a terapia

Isaac Díaz Psicólogo en Madrid

1 respuesta

9 ABR 2022

Buenos días,
gracias por la sinceridad y la confianza que has puesto en nosotros.

Sería necesario conocer otros datos acerca de tu situación para poder ayudarte de manera personalizada, como por ejemplo: desde cuando notas esta necesidad, si ha aparecido de golpe o de manera gradual, si ha habido algún evento estresante en tu vida que haya podido desencadenarlo, si vienes de una familia que tiene tendencia a controlar... Los aspectos del pasado son muy importantes para entender el presente y para poder trabajar en mejorarlo.

Si esta situación te está impidiendo llevar adelante tu vida con normalidad, te aconsejo que valores la opción de buscar ayuda profesional para poder analizar en profundidad estos factores, encontrar la causa o causas, y empezar a trabajar en ello para poder mejorar tu calidad de vida.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitases.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2022

Hola, muchísimas gracias por preguntar.
La necesidad de control, es un problema muy común hoy en día y genera mucha ansiedad y sensación de malestar. También puede afectar a otras personas si la necesidad de control se da hacia ellas, generando en estas personas inseguridades y frustraciones y, por lo tanto, discusiones.
Debe ser una situación difícil de sobrellevar, ya que como dices, es ante cualquier acción y probablemente tienes la sensación de que esto invade toda tu vida.
La necesidad de control se da por inseguridades, por poco conocimiento de uno mismo y por la búsqueda del perfeccionismo, que puede generar una baja autoestima.

Si no sabes como mejorar esto, esta muy bien que pidas consejo y ayuda a un profesional.

Si necesitas que te ayude en algo, aquí estaré!

María Ibáñez

María Ibañez Psicólogo en Sant Feliu de Llobregat

5 respuestas

9 ABR 2022

Hola,
Primero de todo gracias por confiar en nosotras. Esta situación que nos comentas debe de ser agotadora.
Normalmente esta necesidad de control se produce por miedo e inseguridad.
Es preciso que busques ayuda terapéutica para poder trabajar sobre tu autoestima, miedos etc.

Cualquier cosa aquí estoy,

Un abrazo,

Gisela Martorell

Gisela Martorell Psicólogo en Sabadell

19 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad