¿Hasta qué punto puede un sueño alterar tu percepción en la vida real?

Realizada por Agorash · 15 feb 2019 Psicoanálisis

En otras ocasiones he soñado, como tanta gente antes que yo, con personas ficticias o situaciones imaginarias que trascienden al sueño. Algo así como tener un amigo, pareja o familiar y despertar sin que esta figura exista, creando una sensación desoladora durante unos pocos minutos. O soñar que te han robado o has perdido el coche y al despertar arrastrar esa angustia durante un breve periodo de tiempo.

Desde hace 2 semanas aproximadamente he tenido sueños recurrentes con una figura real, conocida e identificada de mi círculo social. Esta persona, del sexo opuesto, siempre me ha parecido agradable e interesante, incluso físicamente atractiva, pero en ningún momento me planteé nada más que una sana amistad. Puede que en algún instante fantasease, como otras tantas veces y como con otras tantas personas en cómo sería una relación con esta, pero nada más serio.
En estos sueños, esta persona es declaradamente mi pareja, y en esos sueños vivo un estado de enamoramiento común.

El problema, por llamarlo de algún modo, viene cuando despierto y no desconecto esos sentimientos, esa atracción.
Ahora, estar cerca de esta persona es agradable e incómodo a partes iguales.
Siento nervios y tensión cuando entablamos conversación, como si estuviese en un examen. Es algo que jamás me ha pasado, y a diferencia de mis otras experiencias, no conozco a nadie más que haya pasado por esto para darme una pista de qué me ocurre, de si es pasajero o de cómo sobrellevarlo.

Gracias por su atención.

Mejor respuesta 18 FEB 2019

Hola Agorash,

Las razones de que nos atraiga otra persona son muy diversas. A veces, simplemente deseamos una parte de su ser que nosotros anhelamos.

Los sueños son proyecciones poco elaboradas de nuestros sentimientos, miedos y deseos, pero no son literales. Sentir amor en un sueño, o atracción por alguien, no tiene porque significar amor y atracción en la vida real. Sin embargo, como el contenido de los sueños está velado y aparece simbólicamente, es posible que acabemos malinterpretándolo.

Hazte estas preguntas: ¿qué es lo que te atrae de esta persona en la vida real?, ¿estos sueños han surgido a raíz de algo? ¿Algo cambió en vuestra relación antes de que empezaras a soñar? ¿Algo cambió en tu vida antes de los sueños? ¿En el sueño qué partes de esta persona te atraen?

Estas respuestas te pueden ayudar a aclarar los sentimientos que estás desarrollando hacia ella. Puede que sólo anheles tener una relación más cercana. En cualquier caso, si empieza a suponerte un problema, tienes confianza con esta persona y no te asusta decirle lo que sientes, este acto puede parar la escalada de sueños.

Adopta una actitud de curiosidad hacia este contenido, analízalo en vez de prejuzgarlo y otorgarle un significado que no sabes si realmente tiene.

Un abrazo

Beatriz de Ureta Psicólogo en Madrid

29 respuestas

17 FEB 2019

Hola
En mi opinión no debes darle tanta importancia, ya que en si mismo no la tiene, se se repite y ocupa más tiempo y lugar en tu pensamiento quizá deberías venir a qué te ayudemos a analizar el por qué y qué no se convierta en algo obsesivo que te impida pensar y hacer otras cosas, si quieres consúltame en privado , te daré una cita encantada. Un saludo

Montse Olmeda Psicólogo en Vigo

10 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2019

Hola Agorash,

No tienes porqué sentirte mal por estos sueños, es normal que al ver a esta persona tengas esas sensaciones contrapuestas porque aparece de forma recurrente en esos sueños como alguien del que estás enamorada y es tu pareja, lo que te hace sentir incómoda.

Precisamente, estos sueños pueden indicar que necesitas hacer algo, valorar lo que sientes por esta persona y expresarlo sin temor a lo que pueda pasar entre vosotros. Podrás saber si siente lo mismo por ti, salir de dudas y tomar una decisión afrontando esta situación.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para ayudarte si lo estimas oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis