Idealizo y demonizo mucho a las personas

Realizada por Denise · 17 dic 2021 Terapias de adultos

Hola, no estoy diagnosticada de nada y no he ido a ningún psicólogo. Desde pequeña siempre tuve este problema lo cual me llevo a investigar mucho al respecto, mi problema es que cuando alguien cercano a mí dice algo o hace algo que me gusta siento que los quiero mucho, que son las mejores personas en el mundo, que se merecen absolutamente todo lo bueno. Pero en caso de que hagan algo que no me gusta, los odio con todo mi ser. Es un odio muy fuerte tanto que apenas soporto hablar con ellos, es como si separara a una persona por la mitad y dependiendo de lo que haga es a lo que voy a darle importancia, si dice o hace algo que me gusta voy a idealizarlo/a y "amarlo" pero si se equivoca lo odio y las cosas buenas que hizo es como si se desvanecieran o ya no tienen importancia.
En fin todo esto me llevo a tener problemas con la gente, actualmente me dicen mucho que soy incapaz de amar y que soy egoísta o me victimizo mucho (incluso mis propios familiares).
Es difícil porque hace que me cuestione si alguna vez sentí amor por alguien, no puedo asegurar si puedo querer como tal. Probablemente en los momentos en que idealizaba a los demás solo estaba amando esas acciones que ellos tenían porque me hacían sentir bien conmigo misma, esto solo reafirmaría que soy egoísta, bueno es solo una suposición. Investigué mucho como dije y no pienso auto diagnosticarme pero lo que encontré que se asemeja a lo que me pasa es "alexitimia" "trastorno bipolar" "trastorno limite de personalidad" actualmente no sé si buscar ayuda o si solo es algo pasajero todo esto que me pasa, estoy agotada pero bueno ojala alguien pueda responder!

Mejor respuesta 18 DIC 2021

Buenos días Denise,
gracias por compartir con nosotros tu situación y tu preocupación.

En primer lugar he de decirte que, aunque no tengas ningún diagnóstico, es necesario pedir ayuda siempre que exista malestar o sufrimiento emocional, y que este esté interfiriendo en nuestra vida. Por lo que nos dices esto está interfiriendo en tu vida ya que nos comentas que te está llevando a tener problemas con las personas que te rodean. Creo que en tu caso sería necesario explorar de dónde puede venir este problema, y qué pensamientos y creencias van asociados a él.

Desde pequeños, en función de las experiencias que vivimos, de lo que nos enseñan, y de lo que vemos y escuchamos a nuestro alrededor, aprendemos una serie de creencias acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea. Estas pueden ser adaptativas si nos ayudan a desarrollarnos y a relacionarnos adecuadamente con nosotros, con los demás y con el mundo, y desadaptativas si nos impiden este desarrollo y/o esta relación. Creo que en tu caso sería conveniente que se explorasen esas creencias y pensamientos que te hacen idealizar o demonizar a las personas, y que a partir de ellas se intentase llegar a su origen, para desde ahí poder modificarlas por otras creencias más adaptativas.

Todo esto está muy ligado a lo emocional, ya que el hecho de idealizar a alguien o de odiarlo te provoca emociones que están condicionando tu bienestar y tu relación con esas personas. Es por eso que creo que también sería necesario trabajar la gestión emocional para poder regular el impacto que estas emociones tienen en tu vida.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier consulta que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos