Tengo 31 años y nunca he tenido novio

Realizada por Ana · 14 sep 2015 Terapias de pareja

Buenas noches, mi caso es el siguiente, soy mujer y tengo 31 años, nunca he tenido novio. Ocurre que actualmente tengo la necesidad de formar una familia, sin embargo, tengo un grave problema y es que no me atrae casi ningún hombre, de antemano indico que no soy lesbiana, de hecho tengo un gusto específico desde el punto de vista físico y de personalidad, aclaro que no idealizo príncipes azules.

Esta situación me tiene mal, pues tampoco tengo pretendientes de mi edad, lo cual me extraña, más bien son hombres mucho mayores que yo (60-70 años) los que me pretenden y eso me incomoda mucho, pues estoy clara de que físicamente soy muy bonita, no tengo problema de peso y además soy médico.

Desde hace un año me he sentido deprimida, no triste, deprimida por esta situación, lloro con mucha frecuencia en las noches, últimamente he descuidado mi aspecto personal, antes sonreía y ahora son contadas las veces que lo hago, ando de muy mal humor casi todos los días, a veces siento celos de ver a conocidas o amigas con sus novios pero luego se me pasa pues pienso en que son felices y lo merecen, no entiendo la razón de por qué no les atraigo a los hombres de mi edad, sinceramente yo no sé coquetear ni sé cómo conquistar a un hombre, no me sale de forma natural.

Soy una persona más bien amistosa, respetuosa y tengo infinidad de temas de conversación, honestamente quiero formar una familia, y de no conocer a una persona adecuada en los próximos 2 años, he pensado en someterme a la inseminación artificial, pues por mi profesión debo considerar mi tiempo biológico, necesito ayuda pues veo que esto se está saliendo de control

Saludos.

Mejor respuesta 14 SEP 2015

Hola Ana:

Es un problema para reflexionar sobre porque no atraes a los hombres en general, salvo claro los muy mayores.Es posible que seas muy exigente, perfeccionista y tengas problemas para relacionarte debido a habilidades sociales no aprendidas en el trascurso de tu vida.
Con ayuda profesional puedes aprender que está ocurriendo y manteniendo estos problemas, como es tu forma de pensar y percibir las cosas y como actúas y esto afecta tu vida y tus relaciones, que reacciones provocas en los demás y las consecuencias de todo ello, así podremos poner las soluciones adecuadas en ase a los objetivos que previamente hayamos fijado juntos.
Esta ayuda puede incluir la modificación de ideas, creencias y pensamientos poco acordes y prácticos, tus estándares y requirimientos, quizás tus habilidades sociales o la forma de utilizarlas y la practica constante en consulta de formas nuevas de relacionarse y comunicarse para conseguir lo que deseas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

16 SEP 2015

Hola,

Soy Ana, muchas gracias por sus respuestas, vi que todas tienen un punto en común, habilidades sociales y la manera en que me proyecto ante las personas. Honestamente no me di cuenta de esto hasta que ustedes me lo plantearon, a pesar de que tengo muchos amigos, tal vez mi problema sea la forma en la cual me proyecto y mi lenguaje corporal, lo que no permite que un hombre se me acerque a flirtear, no pretendo cambiar mi forma de ser, pues me gusta mi personalidad, pero sí me gustaría mejorar mis habilidades sociales, si debo modificar algunas creencias lo haré, ya que es por mi bien.

En uno de los comentarios me recomendaron salir más y hacer amigos, yo estoy en grupos de yoga, bailoterapia, natación, pintura, ecología, rescate animal, grupos médicos, pymes, sociedad anticancerosa, en esos lugares conoces a muchas personas, no tengo dificultad para hacer amigos, la única dificultad que tengo es la de tener novio. Es simplemente satisfacer una necesidad básica no cubierta dentro de la pirámide de Maslow, pero en lineas generales estoy de acuerdo con todos ustedes, tal vez sea yo la que deba acercarse y hacer que me conozcan tal como soy y no lo que proyecto con mi apariencia, tal vez les dé temor acercarse a hablar y flirtear, tengo que sentarme con un especialista para que vea la manera en que me proyecto y así me apoye en esto.

Nuevamente muchas gracias a todos por sus comentarios, me han animado mucho.

15 SEP 2015

Hola Ana:

Tienes mucha suerte porque tienes un campo maravilloso por descubrir. Pero dejemos eso y centrémonos en que quieres tener familia; tengo una amiga muy querida que pensaba igual que tu, incluyendo la inseminación artificial, pues bien, a día de hoy tiene tres hijas, una adoptada y un maravilloso marido.
Tu si quieres te puedes ahorrar el marido maravilloso, sin embargo, si que puedes tener un bebé tu sola, ¿que falta te hace nadie!.
Es evidente que todo esto te preocupa, yo te propongo que no lo hagas tan evidente y domina tus nervios. Crece como persona y muéstrate natural, no trates de ser o parecer algo que no eres, no tengas ni prisa ni calma , ten por seguro que alguien con quien congenies llegará, sin hacer nada fuera de desearlo y dejarte mostrar como tal, sin reparar en "estaré bien o estaré haciendo el ridículo". Piensa en ti y en estar guapa para sentirte segura, cuídate,. además de mantenerte en forma físicamente, también lo harás mentalmente. Si crees que te puedo ayudar en algo más, me tienes a tu disposición.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

15 SEP 2015

Hola Ana, primero de todo no te desanimes por tu edad. No son muchos años! Y segundo, a lo mejor támpoco a ti te gustan los hombres de tu edad? Es una reflexión para que puedas abrir nuevas puertas relacionales, y para que te entrenes a sentirte cómoda con personas más afínes a tu rango de edad. Te sugiero que puedas comentar todo eso en un marco terapeutico que te proteja mientras aprendas nuevos modos de relacionarte y/o comunicarte. Las relaciones y la sexualidad humana pertenecen a un campo bastante complejo que no permite un pensamiento lineal, así que es solo abriendo nuevas puertas que se hallan las soluciones. Un cordial saludo. Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

15 SEP 2015

No soy psicólogo pero soy hombre. Bajo mi punto de vista por lo que veo pones el listón bastante alto, se nota en tu forma de escribir, y supongo que actuarás de la misma forma, eso de algún modo puede que aleje a los hombres. ¿Por qué sé eso? Por que yo estoy en una situación parecida, y también soy exigente, solo que a mí ya no me interesa tener novia. Lo único que se me ocurre es que seas tú la que des el primer paso, la mayor parte de los hombres no saben ligar, es un rol estúpido que ha creado la sociedad, y de hecho lo tienen muy muy difícil porque las mujeres los ven venir a 100 km, pero aunque hagan el ridículo se atreven y lo pasan mal al recibir el NO. No digo que tengas que hacer el ridículo, simplemente sopesa lo que más quieres, si quieres tener novio y seguir esperando a encontrar el pretendiente perfecto o intentar (no digo que no sea con dificultad) ser tú la que de el primer paso. Te recomendaría ver a un coach, tratan estos temas directamente, ya que se enfocan por objetivos y puede que te ayude.

Suerte

14 SEP 2015

Estimada Ana:

Por lo que nos has contado, no me queda claro si tú sueles tener iniciativa a la hora de conocer a otros hombres e intentar alcanzar algo más serio si fuera posible. Más bien tengo la impresión de que tú esperas a que los hombres sean los que intenten ligar contigo, dicho vulgarmente.

Es posible que tengas que reflexionar acerca de si tus habilidades sociales son adecuadas. Es bueno tener temas de conversación diversos para hablar, y siendo médico estoy seguro de que eres una persona muy culta. Quizás habría que analizar cuáles son tus prácticas sociales y ver qué necesitas mejorar de tus habilidades sociales para desarrollar más la iniciativa para iniciar, mantener y finalizar conversaciones. Podrías también analizar, junto con un especialista, cuáles son tus creencias sobre las relaciones amistosas y afectivas, en el sentido del rol que debes ejercer y sobre el concepto de "amistad". Se ve que tienes el autoestima muy alto en cuanto a tu autoconcepto (te ves guapa e inteligente), pero tal vez es posible que debas intentar poner más de tu parte para "conquistar" a otros hombres. No sé cuáles son tus creencias acerca de las preferencias de los hombres, habría que analizar si tienes una visión esteriotipada sobre el ligoteo y los hombres, y el rol que deben ejercer las mujeres en las relaciones afectivas y de amistad con hombres. No todos van directamente a por la "chica guapa" porque sí, si ésta a veces no les transmite nada más. Posiblemente tengas hasta unas creencias antiguas, y me remito a los hechos: Solamente hombres mayores de generaciones más conservadoras son los que acuden a ti.

Ignoro si tienes muchos amigos o no, pero te recomendaría conocer a gente nueva. ¿No tienes otras aficiones? ¿No te gustaría unirte a algún grupo, club, taller o compañía con la que practiques una afición y conozcas a gente que, al menos, tenga esa afición en común? Ten la iniciativa para relacionarte con ellos y proponer, poco a poco, hacer cosas juntos, como quedar para tomar algo o ir a algún evento que sea de vuestro interés. Aunque no tengas intención de ligar con ellos (pueden ser incluso más jóvenes que tú), te servirá para entrenar esa capacidad de "iniciativa" de la que te estoy hablando. Primero empieza conociéndolos bien y siendo su amiga, y poco a poco puede surgir algo más.

Te deseo mucha suerte. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz