Cambio de pensamiento constante

Realizada por María · 1 feb 2017 Orientación y crecimiento personal

Hola.

Mi problema es que desconfío de todas las personas soy muy crítica y muy insegura. Con mi familia suelo ser muy alegre y siempre estoy haciendo tonterías pero de repente salgo a la calle y mi actitud cambia por completo. Tampoco consigo hacer amigos (ahora tengo 29 años) aunque sí he conseguido hacerlos años atrás. Me cuesta mucho porque idealizo a las personas y de repente no las soporto y no sé porqué cambia tanto mi actitud. O de repente se me mete en la cabeza que me odian y claro, les empiezo a odiar y me alejo y luego me enfado porque los pierdo. Es muy incómodo porque sé que muchas veces las cosas no son como las pienso y tengo que estar autoconvenciéndome de que no son reales y que si alguien no me saluda un día tan alegre no tiene por qué ser siempre mi culpa...esa persona puede estar triste por otra cosa. Sin embargo soy muy egocéntrica para todo lo malo. Y con mi pareja últimamente también me va mal por eso y me planteo dejarlo. Es como si siempre quisiese huir de las personas en el momento que sospecho que dudan de mi. Y siempre quiero estar mudándome de ciudad pero ahora por razones de trabajo no puedo...y por tanto es imposible escapar de los problemas reales o no que siento.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 1 FEB 2017

Hola María:
Huir de los problemas no suele ser una buena solución. En tu caso parece que esperas algo de los demás y te defraudas y defraudan enseguida, quizás por esperar de otros lo que solo tu puedes ofrecerte, cariño y aceptación incondicional.
Tener puesta la vista solo en lo que los demás hacen y dicen olvidandote de que realmente que las relaciones funcionen depende sobre todo de ti, es lo que explica que te decepciones pronto. Los demás son como son, no como quieres que sean.
Creemos que con ayuda psicológica aprenderás a aceptarte y aceptar a los demás y tener relaciones más enriquecedoras y menos basadas en lo que te pueden aportar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

2 FEB 2017

Buenas tardes María,

Creo que has desarrollado muchas ideas disfuncionales, ¿qué es esto? Son distorsiones que hacemos de la realidad y que afianzamos tanto en nuestro pensamiento que acabamos pensando que son reales. El hecho de pensar que te odian, que no van a confiar en ti...todo esto adquiere tanto realismo para ti que, en consecuencia, desarrollas un mecanismo de defensa de odiar y desconfiar tú de los demás. Y al final estos comportamientos sólo hacen que tus dudas se hagan más grandes.

Te recomiendo que inicies una Terapia Cognitivo-Conductual en la que trabajes tanto pensamientos como conductas. Verás como el sentido de tu vida cambia.

Puedo ayudarte en todo esto si así lo consideras. ¡Quedamos a tu disposición!

Un saludo y mucho ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

2 FEB 2017

Hola María. Lo que describes ciertamente es preocupante, porque si no se pone remedio acabarás por tener mucho malestar psicológico e incluso puedes llegar a tener conflictos en el área social e interprersonal. Yo visitaría a un/a psicólogo para hacer una evaluación más extensa y ver qué origina tus conductas y actitudes.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

1 FEB 2017

Hola María,

entiendo tu preocupación por como te sientes. Supongo que con los años te has ido dando cuenta que por mucho que cambies de amigos, de ciudades, de trabajo, el problema sigue igual. El problema no son los demás, son tus emociones, y esto se puede solucionar con una buena terapia psicológica. Seguro que han habido experiencias en tu vida, y en especial en tu infancia y adolescencia que han provocado que te sientas de esta manera.

Si lo deseas puedo ayudarte, tanto presencialmente como a distancia.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal