Camino de los 40 y sin habilidades sociales

Realizada por raxquak · 18 sep 2023 Habilidades sociales

Tengo 36 años y cada año que pasa veo más claro que me quedaré solo en la vida. Nunca he tenido relaciones con mujeres, creo las idealizo, la idea de acercarme a una chica que me atraiga me resulta ridícula, como si yo no tuviese derecho a mantener relaciones amorosas con otras personas por no valer lo suficiente. Desde muy joven tengo interiorizado que siempre habrá alguien con mejor aspecto y una personalidad más fuerte, por lo que si estuviesen conmigo sería por pena y en cuanto apareciese algo mejor me dejarían tirado como una colilla. No me considero feo, pero tengo un ligero defecto en la mandíbula que hace que mi cara no sea simétrica, no soy alto (170 cm) y aunque ahora no estoy gordo, mi cuerpo arrastra las consecuencias de haber tenido sobrepeso hasta los 25. El ideal de belleza actual es inalcanzable para mí. Además en mi adolescencia sufrí bullying y como no era mal estudiante, solamente encontré refugio en mis estudios, a fin de cuentas los libros no pueden rechazarte. Como digo, ahora me veo camino de los 40, solo y sin las habilidades necesarias como para conseguir que alguien se fije en mí. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 26 SEP 2023

Hola raxquak, lamento mucho escuchar que estás pasando por este momento difícil en tu vida. Sentirte solo y tener baja autoestima puede ser abrumador y afectar muchos aspectos de tu vida. Aquí te ofrezco algunas sugerencias para ayudarte a abordar estos sentimientos y trabajar hacia una perspectiva más positiva:

1. **Habla con un profesional de salud mental:**
Considera buscar la ayuda de un psicólogo o terapeuta. Hablar con un profesional puede proporcionarte herramientas y perspectivas para abordar tus preocupaciones y trabajar en tu autoestima y enfoque mental.

2. **Trabaja en tu autoestima y confianza en ti mismo:**
La autoestima es fundamental para establecer relaciones positivas con los demás. Trabaja en desarrollar una actitud positiva hacia ti mismo y en reconocer tus propias cualidades y habilidades. Puedes hacer esto a través de la terapia, la meditación, la autoafirmación y estableciendo metas realistas.

3. **Cambia tu perspectiva sobre la belleza:**
Recuerda que la belleza es subjetiva y no se limita a las apariencias físicas. La confianza, la amabilidad, la empatía y la sinceridad son atributos igualmente atractivos. Enfócate en cultivar estas cualidades en ti mismo.

4. **Realiza actividad física y cuida tu salud:**
La actividad física no solo mejora tu salud física, sino que también tiene un impacto positivo en tu bienestar emocional. Realizar ejercicio regularmente puede ayudarte a mejorar tu autoestima y energía.

5. **Participa en actividades sociales:**
Únete a grupos o clubes que compartan tus intereses para conocer a personas con gustos afines. La interacción social puede ayudarte a desarrollar habilidades sociales y encontrar personas que valoren tus cualidades.

6. **Aprende a dejar ir el pasado:**
El bullying y las experiencias negativas del pasado pueden afectar tu percepción de ti mismo y de los demás. Trabaja en perdonarte a ti mismo y en dejar atrás esas experiencias. El presente y el futuro son lo que puedes controlar.

7. **Define tus metas y propósitos de vida:**
Establece metas personales y profesionales que te apasionen. Tener metas claras puede darte un sentido de dirección y realización, lo que a su vez puede mejorar tu autoestima.

8. **Practica la gratitud:**
Tómate un momento cada día para reflexionar sobre las cosas positivas en tu vida y sentir gratitud. Apreciar lo que tienes puede ayudarte a cambiar tu perspectiva y atraer más positividad.

Recuerda, todos merecen amor y felicidad en sus vidas. No te subestimes ni te limites basándote en apariencias o experiencias pasadas. Buscar ayuda profesional puede ser un gran paso para cambiar tu forma de pensar y sentirte más seguro de ti mismo mientras te acercas a una vida llena de relaciones significativas.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2023

Las habilidades sociales se pueden entrenar y mejorar. No obstante, por lo que explicas veo que se trata más de algo emocional. Miedo a la soledad, inseguridad, ansiedad ante el rechazo... Parece que alguna o algunas de estas emociones te están poniendo muy difícil desarrollarte plenamente. Has escrito tu consulta en un buen lugar, desde la psicología existen diferentes técnicas para gestionar estas emociones. Aunque tu adolescencia haya sido difícil, estás a tiempo de aprender a relacionarte contigo mismo de otra manera, valorarte y atreverte a conocer algunas personas.
Un abrazo,
Berta

Berta Gil Llopis Psicólogo en Burriana

11 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2023

Hola, Raxquak:
Veo que tu autoestima está muy dañada, por el bullying y otras cosas que han ocurrido en tu vida. Es muy importante que asistas cuanto antes a un terapeutx o psicólogx ya que sólo va a ser dificil salir de la situación y no es justo que aguantes más esta insatisfacción cuando tú mismo eres realmente consciente, en tu lado racional, que tienes derecho a tener pareja y es la parte que está mal la que guia tu vida. Es necesario que empiezes a ir a terapia para cambiar lo que está mal y te quedes con lo bueno, que es mucho pero necesitas entrenamiento en habilidades sociales y reestructurar tus pensamientos negativos, sustituyendolos por otros mas adaptativos, realistas y positivos. Esto es lo que hará un psicologx si asistes a terapia, además de otras tecnicas que vea convenientes.
Con ayuda seguro que mejoras todo esto.
Mucho ánimo y un saludo
Ana Lucía Guillén Arqueros. Psicologia Almería

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2023

Lamento que te sientas de esta manera, pero es importante recordarte que eres valioso y mereces amor y compañía al igual que cualquier otra persona. Las percepciones negativas sobre uno mismo a menudo pueden ser engañosas y limitantes.

Primero, es fundamental trabajar en tu autoestima y autoimagen. La belleza y la simetría facial son subjetivas, y lo que realmente importa en una relación es la conexión emocional, la compatibilidad y la comunicación. Las personas son atraídas por diferentes cualidades, no solo por la apariencia física.

Considera buscar apoyo de un terapeuta o consejero, especialmente uno que se especialice en autoestima y relaciones. La terapia puede ayudarte a explorar y cambiar las creencias negativas sobre ti mismo.

Además, intenta salir de tu zona de confort y socializar más. Conocer gente nueva y desarrollar habilidades sociales es una forma efectiva de aumentar tus oportunidades de encontrar una pareja compatible. Puedes unirte a grupos o actividades que te interesen para conocer personas con intereses similares.

Recuerda que el amor y la conexión pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, y cada persona tiene cualidades únicas que hacen que sea especial. Trabajar en tu confianza y estar abierto a nuevas experiencias puede ayudarte a construir relaciones significativas.

Nunca es demasiado tarde para buscar el amor y la felicidad en una relación. No te menosprecies ni descartes tus posibilidades. Enfrentar tus inseguridades y buscar apoyo es un paso importante hacia un futuro más positivo y enriquecedor.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales