¿Me están haciendo ley del hielo?

Realizada por andrea · 23 feb 2023 Terapias de pareja

Mi pareja desde un inicio de la relación cuando surge algún conflicto se cierra totalmente a discutirlo conmigo, se aísla y me ignora, muchas veces no me dice en primera instancia si se enoja o por qué si no hasta horas después de dejarme de hablar, y después me habla mecánicamente o sin ningún interés en mantener una conversación conmigo. Al inicio le dije que me parecía dañino ese comportamiento, y me explicó que no era ley del hielo, sino que necesitaba espacio para poder tratar los problemas mientras a diferencia yo necesito hablarlos en el momento. Quedamos entonces en yo aprender a darle espacio, y él en aprender a no dejarme con la duda en el pecho. Sin embargo, sigo pensando que no es espacio sino ley del hielo, y sinceramente es muy dolorosa.
Anoche durante una conversación surgió un problema para él con algo que yo había dicho, la conversación fue por mensaje, me dejó de responder y yo le dejé un par de mensajes durante tres horas preguntando si se había enojado y ofreciendo una disculpa por si había sido así, me respondió tres horas después solo para decirme "sí, hablamos mañana" y yo le dejé saber que si necesitaba algo me escribiera, que probablemente no dormiría, y la verdad es que esas tres horas de espera y esa respuesta me hicieron sentir muy ansiosa, angustiada y estresada. Poco después de dormirme me escribió para decirme el motivo de su molestia, cuando me desperté intenté explicarme porque había sido un malentendido mínimo, y siguió sin responderme, le escribí otro par de veces, y no fue hasta las tres de la tarde que me respondió, y a pesar de que teníamos planes para vernos hoy apenas me ha dado 4 respuestas, monótonas, automáticas y sin ánimos de generar una conversación, además ignoró el tema de la discusión. Quiero saber si es posible que sea ley del hielo, ¿podrá ser inconsciente? ¿tiene solución este comportamiento?

Mejor respuesta 28 FEB 2023

Hola Andrea, es posible que tu pareja esté utilizando la "ley del hielo" como una forma de manejar sus emociones y sentimientos en situaciones de conflicto en la relación. Aunque él puede decir que necesita espacio para procesar sus pensamientos y emociones, su falta de comunicación y monotonía en sus respuestas sugieren que está evitando activamente la discusión del problema.

Es importante que hables con tu pareja sobre cómo te hace sentir su comportamiento, especialmente en momentos de conflicto. La comunicación abierta y honesta es crucial para cualquier relación, y el hecho de que se cierre a la discusión de los problemas puede causar más daño que bien.

Es posible que este comportamiento sea inconsciente para tu pareja, pero es importante que se dé cuenta de cómo afecta tu relación y trabajar en ello juntos. Si bien no hay una solución única para este problema, puede ser útil buscar la ayuda de un terapeuta de pareja para aprender a manejar los conflictos y desarrollar habilidades de comunicación saludables.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

25 FEB 2023

Hola Andrea, encantada de saludarte:
Verás, muchas veces en una pareja hay un miembro que presenta un apego más ansioso y otro que tiene un apego más evitativo. El apego es la manera por la cual establecemos vínculos de seguridad y afecto con nuestros seres queridos, y se va forjando desde que somos bebés en la interacción con nuestros padres.
Es muy posible, por lo que comentas, que tu pareja tenga un apego de estilo evitativo (necesita tomarse un tiempo para procesar los conflictos, pospone sus respuestas cuando no tiene claro cómo solucionar un malentendido, etc. ), y que tú tengas un estilo más ansioso (necesitas respuestas de manera inmediata para sentirte aliviada, y si no las tienes esto te hace darle vueltas a la cabeza y sentirte inquieta).

Creo que es muy positivo que habléis de este tema y que lleguéis a un acuerdo claro y conciso. Eso aumentará la sensación de control para ambos. Sería bueno que llegárais a un acuerdo sobre qué conductas son "ley sel hielo" y cuáles no. Eso le daría más libertad a él y más seguridad a ti. Es decir, imagina que acordáis que no responder a un mensaje es ley del hielo, pero que responder diciendo "no quiero hablar de este asunto por el móvil, sino que me gustaría que lo hablásemos mañana a tal hora en persona" no lo es. Y así con otras conductas que hayan sido motivo se conflicto. Puede que ello os ayude a ambos, y que al mismo tiempo os permita crecer como pareja.

Espero que esta aportación te haya sido de ayuda.

Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

24 FEB 2023

Hola, Andrea
Es cierto que los hombres tendemos a tener una forma de responder a los conflictos de pareja de manera distinta a las mujeres, y mientras que el hombre necesita espacio para pensar y encontrar sus emociones, la mujer tiene un mundo emocional mas inmediato, así que es cierto que el problema que planteas es cuestión de llegar a un acuerdo. En principio parece que es su forma de responder y no tiene herramientas para afrontar sus conflictos de otra manera, por lo que requeriría de un aprendizaje por su parte; al tiempo que por tu parte también sería necesario trabajar la paciencia, o la ansiedad que te pueda generar esta situación de esperar a que el responda a tus preguntas, por lo menos hasta que él mejore su afrontamiento a los conflictos de pareja.
Recibe un saludo.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia