Me he vuelto grosero y desconfiado con mi esposa

Realizada por Lazaro · 21 ago 2023 Violencia de género

Desde un hace un mes, he estado muy inseguro con mi pareja, estoy en un constante descontrol mental ya que creo que me engaña pero cada vez que le hago algún reclamo ella me explica y me doy cuenta de que todo es mi imaginación. Pero el día de ayer la estuve llamando y no me contestó y fui a verla y al notar que no estaba donde me había dicho que estaba entonces me puse muy furioso y cuando ya la vi lo único que hice fue reclamarle de una manera muy grosera y llegó un momento en que la jalé de la camisa y al final lo mismo me explica y quedo mal. Ya no quiero ser más grosero con mi pareja. La amo muchísimo y amo nuestra familia, no quiero que esto me vuelva a pasar. ¿Qué puedo hacer para mejorar y dejar de ser tan grosero?

Mejor respuesta 22 AGO 2023

Hola Lázaro, gracias por trasladar la consulta. Cuando empiezan a aparecer celos intensos y prolongados en el tiempo y estos acaban en conductas agresivas se recomienda acudir a un profesional de la psicología para que te ayude con el siguiente proceso:

- Analizar la causa de los celos (baja autoconfianza, problemas de pareja, cambios vitales, estrés...)
- Actuar sobre la causa.
- Gestionar el malestar.
- Reducir las conductas de comprobación como preguntar o vigilar.
- Establecer dinámicas individuales y de pareja saludables.

La situación que vives genera un malestar intenso que promueve conductas que pueden dañar la relación, a ti y a la otra persona. Es muy positivo que lo hayas identificado en su comienzo y te da la oportunidad de poder actuar. Es un proceso complejo y que lleva tiempo. Mi recomendación es que cuentes con ayuda psicológica. Estoy a tu disposición si lo necesitas.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

25 AGO 2023

Hola Lazaro, gracias por compartir cómo te sientes.

El primer paso es reconocerlo y te felicito por ello. Los celos son una emoción muy difícil de gestionar y se pasa realmente mal.

Primero intenta ver de dónde proviene, una mala experiencia del pasado, una idea errónea sobre el amor, inseguridades, baja autoestima... Después lo más importante es que sepas que sentirlos no es malo, porque es una emoción como otra cualquiera, sino la gestión que se hace de ellos. En terapia podrás trabajar precisamente esto y cómo no recurrir al control para calmarte.

Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

22 AGO 2023

Hola Lazaro, en primer lugar, gracias por contactar con nosotros.
Me llama la atención que digas que esto te está sucediendo desde hace un mes, parece que existe algún acontecimiento que ha disparado esta actitud en nosotros y no sabemos identificarlo bien; sería conveniente trabajarlo para ver que nos ha llevado a esta situación.
Por otra parte, es necesario comenzar a trabajar desde ya la gestión de emociones e impulsos, ya que esta afectando a la pareja y a ti mismo.
Identificar los celos y su irracionalidad para sustituirlos por alternativas más realistas será otro de los puntos que habría que cambiar para que todo esto vaya mejorando.
Valorar que hayas identificado este problema y que has dado el primer paso para ponerle solución, así que vamos a por ello.
Si necesitas cualquier cosa, no dudes en consultarme. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género