Me siento mal, dudo de conversación que mantengo, pienso que soy idiota

Realizada por Ángeles · 3 mar 2023 Autoestima

Me cuesta perdonarme los errores diarios, cuando establezco relaciones con las personas al irme a veces pienso que hice el ganso, que tal vez metí la pata, me mostré demasiado "natural" o pude hacer daño. En mi trabajo (soy profesora) me pasa igual, pienso que tal vez no estuve a la altura a pesar de trabajar durísimo y dejarme la piel. Creo muchas veces que soy un ser ramplón, que hace cosas importantes mal, que no se entera de la misa la media, que mete la pata y que tal vez reciba "castigos" (de mis jefes por ejemplo) por ello, por no hacer las cosas bien.
Esto me causa mucha angustia junto al gran estrés que soporto por mi trabajo y aunque intento controlarlo y he ido a terapia, no logro mejorar significativamente.

Mejor respuesta 5 MAR 2023

Hola Angeles, entiendo que te cuesta perdonarte tus errores diarios y te sientes muy crítica contigo misma. Esto puede ser un patrón de pensamiento negativo que te está afectando emocionalmente y causando angustia.

Una forma de abordar este problema es trabajar en tu autoestima y confianza en ti misma. Es importante recordar que todos cometemos errores y que no siempre podemos controlar el resultado de nuestras acciones. En lugar de enfocarte en lo que hiciste mal, trata de aprender de tus errores y pensar en cómo puedes hacer las cosas mejor la próxima vez.

Otra estrategia útil es practicar la atención plena y la meditación para reducir el estrés y la ansiedad. La atención plena puede ayudarte a aceptar tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos y a reducir la autocrítica.

También puede ser beneficioso hablar con un terapeuta para obtener apoyo y aprender estrategias específicas para lidiar con la autocrítica y la ansiedad. Puede ser útil trabajar en tus pensamientos y creencias subyacentes que están contribuyendo a tu autocrítica y a tu estrés.

Recuerda que tú eres valiosa y que mereces amor y respeto, incluyendo el amor y respeto que te das a ti misma. Trata de ser amable contigo misma y no te culpes tanto por los errores diarios, en lugar de eso, enfócate en el aprendizaje y el crecimiento personal.

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

7 MAR 2023

Hola Ángeles
Comprendo que te esté resultando difícil perdonarte a ti misma por los errores que cometes en tu vida cotidiana y en tu trabajo como profesora. Es normal que después de una interacción con otra persona, puedas sentir que algo no salió bien y te hayas equivocado. Sin embargo, es importante recordar que todos cometemos errores y que no debes ser tan dura contigo misma.
Es normal sentir angustia por estos pensamientos y la presión que sientes en tu trabajo, pero es importante que te recuerdes a ti misma que estás haciendo todo lo posible para hacer las cosas bien y que estás trabajando duro. A veces, puede ser útil analizar tus pensamientos y preguntarte si son realistas o si estás siendo demasiado crítica contigo misma.
La terapia puede ser un buen recurso para ayudarte a manejar tus pensamientos y emociones. Si aún no has encontrado un terapeuta con el que te sientas cómoda, quizás debas considerar mis servicios y que pueda ayudarte a abordar estos pensamientos y sentimientos.
También puedes considerar practicar técnicas de relajación y meditación para ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad que sientes. Recuerda que el autocuidado es importante y que debes tomarte el tiempo para hacer cosas que te gusten y te relajen. También hay ocasiones donde el origen del problema sea mas profundo, es decir del subconsciente y que haya que emprender unas tenicas que hacen que se lleguen hasta el subconsciente, en este caso estoy capacitado para realizar este tipo de terapia que te iría bien
Espero que esto te ayude a sentirte más en paz contigo misma y a manejar tus pensamientos y emociones de una manera más saludable.
Saludos
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2023

Buenos días Ángeles
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Lo que nos explicas tiene que ver con una estructura de carácter altamente exigente y perfeccionista que necesita tener todo bajo control
Las relaciones personales con sociales y, por tanto, emocionales, metiendo aquí ya la importancia del trabajo de la gestión emocional.
Sería bueno, además, evaluar tu caso y ver qué valores y creencias están sosteniendo tu gestión vital.
Esto se puede trabajar muy bien en sesión, Ángeles.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2023

Buenos días Ángeles,

Gracias por compartir tu situación y entiendo el malestar que está te genera en ti.

Por lo que comentas, debido a ciertos patrones de pensamientos y creencias disfuncionales generas un autoevaluación excesivamente crítica hacia ti misma. Éste hecho, provoca la aparición de pensamientos erróneos o negativos sobre posibles evaluaciones negativas de tu entorno.

Mediante terapia individual puedes trabajar esta situación. Por un lado, trabajando tu propia autoestima y esas creencias erróneas sobre ti misma y las propias interpretaciones que realizas en tu interacción con el contexto.

Además, el terapeuta que te ayude puede trabajar en la adquisición de habilidades para la regulación emocional ante la ansiedad y de estrategias de afrontamiento.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo y muchas gracias,

Roque Giménez

Roque Giménez Psicólogo en Gandia

13 respuestas

6 MAR 2023

Buenos días Ángeles
Siento mucho todo es sufrimiento diario que tienes . Tendríamos que trabajar todas las creencias que tienes de ti misma y del entorno que quizás habría que analizar tu sistema familiar . Tanta inseguridad con esas expectativas tan altas y es exigencia continúa contigo misma lo único que hace es limitar tu vida continuamente y te deja agotada .
Es importante trabajar el respeto hacia ti misma y esa autoestima en terapia con técnicas acordes con tu personalidad para poder hacer un proceso de crecimiento y adaptarte de manera sana a tus circunstancias diarias .
Ánimo .

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

6 MAR 2023

Hola Ángeles, gracias por compartir cómo te sientes. Imagino que no es fácil encontrarte en esa situación y sentir que no avanzas.
En primer lugar, tus errores no dicen nada de ti como persona, no te determinan ni restan valor a tus logros. Empieza por premiarte cada vez que hagas algo bien y relaciona tu éxito con factores internos. Piensa en las veces que has recibido cumplidos o halagos por cosas que has hecho. También es importante que te centres en tus puntos fuertes, haz un listado con todos ellos y aprende a valorar tus cualidades más positivas.
Busca evidencias de aquello que tu cabeza te dice y ten cuidado con no caer en las trampas que te pueda poner. Baja tu nivel de exigencia y se consciente de que el resto no te va a mirar con tus mismos ojos, no va a prestar atención a esos detalles con los que tú te preocupas. Trabajar esos pensamientos irracionales es esencial para sentirte mejor e ir confiando más en ti misma.
Espero que puedas empezar con esto y te ayude. Quedo a tu disposición, un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima