Diferencias culturales e intelectuales dentro de la relación de pareja

Realizada por Ana26 · 15 nov 2017 Terapias de pareja

Buenas noches,

Hace unos pocos meses inicié una relación con un hombre maravilloso que estaba realmente enamorado de mí desde hace más de un año y con el que apenas comparto gustos, intereses, carácter y, lo que para mi representa un mayor problema, diferencias culturales e intelectuales. No quiero hacer sentir mal a mi pareja e intento tener una buena comunicación con él y comentarle mis dudas, pero se niega a pensar que lo nuestro no pueda funcionar.

Soy una chica de 26 años intelectualmente inquieta que, gracias a que mi familia a priorizado mis estudios, tengo dos carreras, postgrados y actualmente estoy realizando mi tesis doctoral. Llevo muchos años dedicándome por completo a mis estudios, mis amistades más cercanas y mis ex parejas pertenecían a este ámbito. Desde muy pequeña siempre he sido muy curiosa y mis padres me fomentaron el hábito de la lectura y del estudio, pero me crié en un barrio donde había claras deficiencias en la educación. Cuando mi padre falleció, mi madre hizo todo lo posible para que a los 18 años pudiese mudarme y cursar mis estudios universitarios en Barcelona, donde actualmente resido. Siempre he sido una persona introvertida y, aunque me relaciono bien con todo el mundo, he sido selectiva para escoger a mis amistades. Sólo he tenido dos parejas en mi vida, ambos con intereses similares a los míos y muy inquietos intelectualmente, han sido relaciones largas y con los dos mantenía bastante diferencia de edad (con uno 12 años de diferencia y el otro 18 años), nunca fue un problema la edad.

Conocí a mi actual pareja por casualidad en su trabajo y, según dice, se enamoró de mí nada mas verme y desde entonces siempre ha intentado iniciar algo conmigo. Es una persona maravillosa y lo aprecio muchísimo, pero desde el inicio supe que éramos muy diferentes. En ese momento yo estaba muy bien sola y necesitaba tiempo, además que en ese momento ya le comenté que me preocupaban esas diferencias y, por comentarios suyos, supe que era muy enamoradizo, reconozco que eso me asustó. Él siguió intentándolo y en agosto le dije que comenzáramos poco a poco, seguimos conociéndonos y accedí a salir con él porque es muy buena persona, eso es prioritario para mí, también es detallista y me ha hecho sentir muy especial, cosa que nunca me ha pasado.

En cuanto a las diferencias, el carácter no es ningún problema para mi, él tiene mucho carácter y yo soy muy pacífica, no me gusta discutir sino hablar tranquilamente las cosas. Pero en todo lo demás somos contrarios, además de los intereses culturales suelo ser muy racional y él es la persona más impulsiva y pasional que he conocido. Intento siempre ponerme en su lugar y hablar con él, pero siento que tenemos lenguajes totalmente diferentes. Dejó de estudiar a los 15 años y, más tarde, hizo un módulo medio. En cuanto a las relaciones él ha estado con muchísimas chicas de un ambiente similar al suyo. También sólo ha tenido dos relaciones serias a sus 37 años, una de 6 meses y otra de 2 años, ambas muy tóxicas y, en su última relación, fue la tercera persona dentro un matrimonio de 10 años. Reconozco que eso también me asusta y me hace sentir culpable porque cuando me habla de ellas y de algunas relaciones esporádicas, soy incapaz de decir nada pero pienso que . Incluso me da miedo cuando intento mantener una conversación con él de cualquier tipo mínimamente seria y siempre me interrumpe para hacer algún comentario fuera de lugar o, en otras ocasiones, me elogia diciendo que jamás había hablado de temas así con nadie y que le encanta ( y eso que para mi no eran debates estimulantes como los que mantengo con compañeros, amigos o ex parejas) A veces siento que no puedo mantener conversaciones serias con él de temas relacionados con sus metas en la relación o cosas importantes para mi dentro de la pareja.

No sé que hacer, cuando he comentado esto con amigos cercanos, me dicen que lo deje porque no me va a aportar nada y que debería salir con alguien más similar a mi, al principio pensaba igual pero tras tanto tiempo viendo su interés decidí replanteármelo. He decidido escribir porque necesito escuchar una opinión ajena a mi círculo de amistades.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 16 NOV 2017

Las diferencias culturales, de edad, de intereses, etc., pueden ser o no un problema en una relación de pareja, esto depende de amabas personas, y de que esa relación aporte a ambos algo positivo. Lo que sí está claro es que las dudas son un corrosivo constante de la relación, y según tu carta se deduce que tienes muchas dudas. Los miedos a lo que pueda ocurrir en el futuro muchas veces impiden disfrutar del presente. Solo puedes ser tú quién decida, yo te aconsejaría que para hacerlo tuvieras el presente de la relación y no el futuro. Un saludo.

Anónimo-326739 Psicólogo en Oviedo

23 respuestas

16 NOV 2017

Buenas noches te habrán dicho que sopeses todos en casa decisión. Mi consejo es que intentéis crear algo junto Los dos superior a casa individualidad. La diferencia cultural puede ser enriquecedora y se quiere conseguir algo que perdure.
Tu eres de tu manera y fuiste así por tus creencias y el igual. Tenéis que partir del ahora y sólo mirar al futuro olvidar lo pasado y sólo quedaros con lo quecdecidais hacer juntos para el mañana.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife