Mi esposo no quiere a mi padre

Realizada por Juanita · 12 oct 2023 Terapias familiares

Me siento muy triste y con mucha depresión. Tengo mucha impotencia al no poder hacer que mi pareja conviva con mi padre. Convivieron maravillosamente durante 30 años y ahora de pronto ya no quiere verlo, dice que no lo soporta. Y sus argumentos son que durante todos estos años mi padre no se ha preocupado lo suficiente por mí. Que solo se preocupa por él mismo, que no da de sí. Y no ha dado ningún apoyo aunque aveces lo hemos necesitado y ni siquiera pregunta si estamos bien o necesitamos algo. Así que yo me siento muy mal en medio de la situación y no sé cómo lograr que todo sea como antes. Aunque ya se lo he pedido de muchas formas a mi esposo, que recapacite y lo haga por mí, relacionarse nuevamente con mi papá, no accede a mi petición. Me siento desesperada.

Mejor respuesta 18 OCT 2023

Estimada, entiendo el sufrimiento que te produce ver que la situación actual, una situación que puede estar causada por muchos factores, algunos que quizás desconozcas. No sé hasta qué punto tienes una buena comunicación con tu pareja y has indagado realmente en las razones que le han llevado a este deterioro de la relación con tu padre, lo que cuentas parece más una explicación superficial más que las razones profundas. Lo importante es hasta qué punto esta situación está afectando vuestra relación de pareja y hasta qué punto tu pareja es consciente de ello. ¿Os habéis planteado alguna vez mejorar vuestra relación de pareja? Quizás esto es justamente lo que necesitáis ahora, mejorar la comunicación, te permitirá entender o en su caso revertir la situación que ahora vives con tanta angustia. La psicoterapia de pareja puede ayudaros, siempre que las dos partes estén interesadas en mejorar la relación.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

31 OCT 2023

Lamento mucho escuchar que estás pasando por esta situación tan difícil. Es comprensible que te sientas triste, con impotencia y depresión debido a la tensión en tu relación con tu esposo y la distancia que ha surgido entre él y tu padre. Aquí te dejo algunas reflexiones y consejos que pueden ayudarte a lidiar con esta situación:

Comunicación abierta y honesta: La comunicación es fundamental en cualquier relación. Trata de hablar con tu esposo de manera calmada y sincera sobre tus sentimientos, tus preocupaciones y tu deseo de que vuelva a tener una buena relación con tu padre. Escuchar sus razones y sentimientos también es importante.

Empatía: Trata de entender los sentimientos de tu esposo. Pregúntale cómo se siente acerca de la situación y por qué ha llegado a sentir que tu padre no se preocupa lo suficiente por ti. La empatía puede ayudar a crear un puente de comprensión entre ustedes.

Terapia de pareja: Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta de pareja. Un terapeuta puede proporcionar un espacio seguro para que ambos expresen sus sentimientos y preocupaciones, y puede ayudar a mediar en la situación.

Tiempo y paciencia: Cambiar las dinámicas en una relación lleva tiempo. No te apresures a que todo vuelva a ser como antes. La paciencia es clave mientras trabajas en la reconciliación.

Establecer límites: Si las conversaciones se vuelven muy tensas o negativas, es importante establecer límites para proteger tu propia salud emocional. A veces, es necesario dar un paso atrás antes de volver a intentar abordar el problema.

Apoyo individual: La depresión y la tristeza que sientes también deben ser atendidas. Considera buscar apoyo individual de un terapeuta o consejero para ayudarte a manejar tus emociones y tu bienestar personal durante este proceso.

Reflexión personal: Tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que necesitas en tu vida y en tu relación. ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Qué estás dispuesta a aceptar o a dejar atrás en tu relación?

Recuerda que las relaciones pueden ser complicadas y a veces requieren esfuerzo de ambas partes. No todas las relaciones vuelven a ser como eran antes, pero con amor, comprensión y un esfuerzo mutuo, es posible encontrar un camino hacia una relación más saludable y satisfactoria.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

25 OCT 2023

Buenos días Juanita. ¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta. Siento mucho la situación por la que estás pasando.
Sería bueno poder abordar este tema con tu pareja desde una zona de construcción y comunicación asertiva.
Desconozco cómo es vuestra comunicación en pareja.
Por otro lado, es importante poder expresar nuestras necesidades y límites dentro de la pareja, no sé si esto se está manejando.
Todos estos temas pueden trabajarse muy bien en sesión, Juanita.
Si no es de pareja, puedes trabajarlo tú para ver cómo abordarlo. Si lo necesitas, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate, un abrazo, Amaya Marcos. Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

19 OCT 2023

Hola Juanita, muchas gracias por compartir tu situación a través de la plataforma de Mundopsicologos. Entiendo que para ti esta situación que comentas debe de ser muy difícil de gestionar y debe ser una situación que te genere mucho malestar, y como la sensación de estar en medio... Como también comenta mi compañera, puede deberse a diferentes factores el hecho de que ahora tu pareja no quiera mantener relación con tu padre, incluso por cosas que quizás no veas.

Si bien es cierto, comentas que ya has intentado comunicarle a tu pareja que lo haga por ti y no te has sentido atendida, quizá es fruto de un problema de comunicación en la pareja, de necesidades diversas en ambos... Sería interesante que pudieras compartirlo con un profesional de la salud mental ya sea de manera individual, para conseguir herramientas que te permiten gestionar esta situación de forma más adaptativa, o bien en pareja. Para cualquier cosa, no dudes en escribirme, estaré encantada de poder ayudarte.
Un abrazo,
Estrella.

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

19 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares