Mi hija imita demasiado

Realizada por Gian0808 · 7 sep 2023 Psicología infantil

Mi hija tiene 3 años y medio y le encanta imitar todo, sobretodo a otros niños, desde la forma de hablar hasta si se caen, ella también hace que se cae, si se les cae un juguete, a ella también y así. ¿Es normal?

Mejor respuesta 11 SEP 2023

Hola Gian0808, gracias por compartir tu preocupación con nosotros.
La imitación es el elemento fundamental del desarrollo y aprendizaje de los niños, y comienza por la observación. Para que un niño aprenda, es necesario que primero observe y luego aplique lo observado, es decir, imite. A esto se le denomina aprendizaje social, y es el modo en el que los seres humanos aprenden principalmente. Los niños aprenden conductas, pensamientos y emociones de los demás para ir conformando todo su repertorio comportamental.
Este proceso de aprendizaje por observación ocurre gracias a un tipo de neurona especial que tenemos en nuestro cerebro: las neuronas espejo. Estas neuronas se activan justo en el momento en el que realizamos una acción, y también cuando vemos esa acción en otra persona. Lo que hacen es "reflejar" las acciones de los demás, lo que nos ayuda a comprender y recrear las acciones y emociones de otras personas, es decir, ponernos en el lugar del otro para comprender sus expectativas e intenciones. Por este motivo se las asocia con el aprendizaje de la empatía. Cuando un niño imita a otro en conductas como las que comentas, significa que está desarrollando esta habilidad. En la etapa de los 2 a 4 años, los niños imitan comportamientos más complejos y prácticamente sin límites, tanto a otros niños como a los adultos.
Un punto clave es que cuando un niño imita, pierde el miedo a lo desconocido, ya que observa que otro lo ha hecho también y no ha pasado nada malo. Para un niño todo es desconocido, por lo que cualquier acción es algo nuevo que explorar. Para los adultos puede parecernos extraño que se imite una caída o tirar un juguete al suelo, pero para ellos son acciones novedosas que generan curiosidad y ganas de experimentar: "¡para ver que pasa si lo hago yo también!" Que continúen haciéndola con frecuencia dependerá de lo útil que le resulten en un momento dado.
Es posible que tu hija esté explorando estas acciones, además de la conexión social y la empatía. Las conductas imitadas son un problema cuando generan un malestar en el niño o están coartando su expresión personal en otras situaciones. Si fuera el caso, te recomendaría acudir a un terapeuta infantil que evalúe el caso de manera particular y analice en profundidad la situación.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.

Sandra Chinesta Psicólogo en Valencia

4 respuestas

11 SEP 2023

En primer lugar gracias por tu pregunta.
La imitación en los niños no es un problema en sí misma. Es una conducta de aprendizaje y conocimiento del mundo que nos envuelve desde bebés. Los niños imitan a los adultos y a sus iguales con frecuencia para adquirir una visión de lo que les rodea, cuando aún no son capaces de razonar debido a su inmadurez cognitiva.
Ante la duda, si observas que se da constantemente, que no cesa, que todas sus conductas son por imitación y que, de alguna manera, hay signos de que su comportamiento habitual cambia drásticamente, siempre puedes consultar con un especialista en psicología infantil. Te va a poder asesorar al respecto de manera que se disipen tus dudas.
Como padres y madres es habitual que nos hagamos estas preguntas, que cuestionemos hasta qué punto es normal o no un comportamiento de nuestros hijos e hijas. Para ello están los profesionales, para acompañarnos en nuestras inquietudes y ayudarnos en el proceso de educación, que no siempre es fácil.
Espero haberte ayudado.

May Arias Psicólogo en Tarragona

11 respuestas

8 SEP 2023

Hola Gian.

En primer lugar muchas gracias por compartir tu preocupación. El hecho de que como adulto de referencia estés en búsqueda de respuestas ya supone un gran paso.

En principio el hecho de que los niños y niñas imiten el comportamiento de otros no tendría que representar un elemento necesariamente preocupante. Además, con la información que proporcionas es muy dificil poder contestar de manera concreta, ya que un buen profesional necesitaría poder ver a la niña y valorar algunos elementos antes de emitir una opinión profesional.

Pero bien es cierto, que la paternidad y maternidad son muy retadoras porque muchas veces se desconocen los procesos normativos y de desarrollo de los más pequeños. Si sientes que para ti estaría bien contar con estrategias y herramientas que te permitan acompañar a tu hija de la manera más adecuada posible, no dudes en contactar con algún psicólogo/a que pueda trabajar contigo de la manera que necesites.

Espero que mi respuesta pueda ser de utilidad. Un saludo.

Sara Pérez
Terapeuta familiar y de pareja.
Terapia online.

Sara Pérez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

8 SEP 2023

Es normal que los niños imiten a otros niños inclusive a sus padres, maestros y adultos. El imitar es un modo de aprender ya que para hacer esta acción deben observar, copiar y reproducir lo que ellos ven y es un aprendizaje por imitación. No debes preocuparte si ves esto en tu hija, es un hito del crecimiento. Saludos

Verónica Chapouille Psicólogo en Alcobendas

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil